título
Todología con bigote
03. Los doce trabajos de Hércules

Guión, dibujos y epílogo: Miguel Calatayud
Textos introductorios: Luis Gasca, Pedro Porcel, Antonio Altarriba, Felipe Hernández Cava, Pedro F. Navarro, Francisco Naranjo, Micharmut, Álvaro Pons.
Edicions de Ponent

Volver a Miguel Calatayud tras un tiempo de reposo siempre es tarea agradable. Reencontrarse con la rotundidad de su trazo, aplicado a la mitología grecorromana en una de sus representaciones más emblemáticas, supone entrar por un rato en el Olimpo al que pertenecen los grandes ilustradores. Los doce trabajos de Hércules está concebida como serie episódica de historias autónomas con el semidiós Hércules como protagonista de todas ellas. Desde la lucha contra el León de Nemea hasta la captura del Can Cerbero en el reino de Hades, no se me ocurre mejor dibujante para recrear las historias de dioses y hombres, repletas de acción, sensualidad y terror. El libro se completa con una serie de textos introductorios de diversos escritores y artistas, dedicados a Calatayud y al mito de Hércules, que pueden tener más o menos interés según las ganas que tenga el lector de retrasar el comienzo de lo bueno (para quien esto escribe, próximo a cero, la verdad); se cierra con un epílogo del propio autor en el que comenta brevemente la génesis de la obra y su publicación original. La edición, en tapa dura y muy cuidada, merece la atención de cualquier coleccionista.

comentar en 03. Los doce trabajos de Hércules

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.