título
Todología con bigote
02. Weimar: Dos investigaciones de Jan Karta (1925-1933)

Guión de Roberto del Prà
Dibujo de Rodolfo Torti
001 Ediciones

Roberto del Prà y Rodolfo Torti crean al detective Jan Karta como protagonista de una serie de aventuras estructuradas como novela negra y ambientadas en la Europa de entreguerras. Estas dos primeras historias, que se sitúan en la Alemania de la República de Weimar, la primera justo cuando el partido nazi comienza su irresistible ascenso, y la segunda cuando ya se han hecho con el poder absoluto, en 1933. Karta deberá resolver en ambos casos inquietantes crímenes que inevitablemente destapan conexiones políticas y riesgo para su propia vida. Como en las novelas de Hammett o Chandler, Karta combina la dureza de carácter y el cinismo con una integridad a prueba de bomba. A diferencia de ellos, sin embargo, no se enfrenta al mal y la injusticia tal como vienen sino que activamente se presta a combatirlo, lo que le pondrá a él mismo en el punto de mira de la maquinaria hitleriana.

La temática y su entorno son, sin duda, interesantísimos, y la personalidad de Jan Karta, que al principio parece desubicada porque no está dando tumbos por un oscuro callejón de Los Ángeles o Chicago, se integra perfectamente con la época y el lugar retratados. Los guiones, sin embargo, parecen cortados a hachazos y se hacen elipsis y saltos de una viñeta a otra que no terminan de convencerme. El conjunto está bien, sin más, y cojea por una traducción mal cuidada y a la que le faltan al menos un par de revisiones, incluyendo ortográficas. Mal acabado para un producto que podría haber estado mucho mejor.

comentar en 02. Weimar: Dos investigaciones de Jan Karta (1925-1933)

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.