Reseña aquí.

comentar en
20. Aventuras de un oficinista japonés

Aventuras de un oficinista japonés
José Domingo
Bang

Bienvenidos al mercado del cómic surreal y agobiante. Me resulta imposible hacer una reseña de esta obra sin palabras, así que sólo diré que te deja rascándote la cabeza durante un buen rato. A día de hoy no soy capaz de determinar si me gustó o no, pero lo que es seguro es que me hizo levantar una ceja.

comentar en
19. Yo fui a EGB

Yo fui a EGB
Javier Ikaz y Jorge Díaz
Plaza & Janés

El tratado de nostalgias para los que vivimos como niños los años setenta y ochenta, recorriendo desde las chucherías hasta los audiovisuales, pasando por los juguetes que poblaron nuestra infancia. Divertido como curiosidad, tras su lectura da la sensación de que se queda corto por todas partes. Y es que, aun habiendo muchos elementos comunes, cada uno tiene su propio relato en la memoria de lo que vivió y lo que en un blog puede desarrollarse con más extensión, en el libro siempre se va a reducir a lo esencial, que en general es insuficiente.

comentar en
18. La formación de Inglaterra

La formación de Inglaterra
Isaac Asimov
Alianza Editorial

Otro volumen de la serie de Historia escrita por Isaac Asimov, que en este caso abarca el período que va desde los primeros pobladores de las Islas Británicas hasta la época de la Tercera Cruzada, con la unificación del país bajo los Plantagenet. A pesar de que esté escrito por Asimov y que la estructura narrativa es muy similar al resto de libros de la serie, esta sucesión de relatos sobre tribus que se machacan entre ellas hasta que llega un atisbo de civilización desde el otro lado del Canal de la Mancha tiene el mismo problema que la propia historia de Inglaterra durante todos esos siglos: es un auténtico coñazo.

comentar en
17. Adolfo Suárez, Ambición y Destino

Adolfo Suárez, Ambición y Destino
Gregorio Morán
Debate

La reseña, aquí.

comentar en
16. The No. 1 Ladies' Detective Agency

The No. 1 Ladies’ Detective Agency
Alexander McCall Smith
Hachette Digital

A pesar de que su autor es escocés, la acción de esta novela, primera de una serie, está situada en Botswana. Mma Precious Ramotswe decide hacerse autónoma y, partiendo de su habilidad para conocer la condición humana, decide montar una pequeña agencia de detectives en Gaborone, por la que acaban pasando infinidad de casos de todo tipo, desde problemas domésticos sin aparente importancia hasta algún que otro crimen de cierta entidad. Mma Ramotswe tiene que emplearse a fondo para poder investigar los casos, superando los obstáculos habituales en este tipo de trabajo, además de los prejuicios de una sociedad que en ese momento empieza a abrirse a la modernidad, pero que aún requiere de altas dosis de psicología y antropología de uso diario. Se lee con interés, sobre todo por todos esos temas de trasfondo, que van más allá de la simple novela policíaca.

comentar en
15. Breve Historia de la Cristalografía

Breve Historia de la Cristalografía
César Tomé López
Naukas (“Enlace a descarga”:http://edocet.naukas.com/2014/02/22/el-e-book-de-breve-historia-de-la-cristalografia-gratis/)

Un cortito y entretenidísimo ensayo sobre cristalografía, indicado para aquellos que nunca estuvieron demasiado interesados en los minerales pero tienen un mínimo de curiosidad, al menos, por saber qué es lo que fascina a los que aman esta disciplina. Se lee en un suspiro y divierte sin condiciones.

comentar en
14. Olivier

Olivier
Philip Ziegler
MacLehose Press

Biografía exhaustiva del actor y director Laurence Olivier, desde su infancia marcada por la constante confrontación con su padre y el apoyo incondicional de su madre, describiendo sus primeros pasos como actor y los primeros indicios de sus dos características principales como persona y profesional: el egocentrismo y el perfeccionismo hasta la extenuación para con su propio trabajo. Posteriormente el autor se centra en el largo período de Olivier como estrella de la compañía Old Vic y su rivalidad con John Gielgud, considerado en aquella época el mejor intérprete shakesperiano del momento. Ziegler detalla mucho más esta faceta de Olivier y se dedica menos a su periplo cinematográfico en los Estados Unidos, que viene parejo a su idilio y posterior matrimonio con Vivian Leigh, tras divorciarse de Jill Esmond, madre de su único hijo.

Es precisamente la turbulenta relación con Leigh (afectada primero por tuberculosis y luego por lo que hoy llamaríamos trastorno bipolar) la que marcará su vida durante la década de los 40. Olivier protagonizará obras en el escenario junto a su mujer e incluso la dirigirá en alguna ocasión, además de viajar juntos en una gira por Australia para recaudar dinero para el Old Vic Theatre, sede de la compañía y en constantes problemas de financiación. Entre medias se produce el gran éxito de Olivier en el cine, ganando el Oscar como productor y actor por su adaptación de “Hamlet” a la pantalla.

La última parte del libro se centra en los años 60 y 70, cruciales para Olivier en muchos aspectos: se divorcia de Leigh y se casa con Joan Plowright, es nombrado caballero de la reina y lord vitalicio, accede a la dirección artística de la compañía Old Vic y comienza la pelea para construir una nueva sede para ésta, renombrada luego como “Teatro Nacional de Gran Bretaña”. Además, se intensifican sus trabajos para el cine y la televisión, que serán su principal sustento a partir de 1974, cuando sus problemas de salud y de memoria le impiden continuar sobre un escenario. El libro, desde aquí, pasa con celeridad por los últimos años de su vida, que para un perfeccionista como él, siempre obsesionado con mejorar su rendimiento como actor, debieron resultar ciertamente angustiosos.

La biografía pretende corregir o matizar afirmaciones provenientes de otras obras sobre Olivier, pero se excede un poco en las friegas al protagonista, presentando sobre todo su perfeccionismo como una virtud incontestable, cuando en muchas ocasiones pudo ser más un obstáculo para sus compañeros que una virtud que trabaje en favor de los resultados. Aún así, no resulta esencialmente hagiográfica y sí que se apunta al egocentrismo del actor y su incapacidad para hacer amigos entre los que eran rivales en la escena (con la notable excepción de Ralph Richardson). En general, y aun faltándole algo de ritmo, éste es un buen libro para conocer y comprender muchos aspectos de la personalidad de un actor de gran temperamento y talento inconmensurable, considerado hoy día el referente a la hora de interpretar personajes de corte clásico, aunque fuese igualmente capaz de tocar otros palos.

comentar en
13. 100 Clásicos del Cine de Taschen, vol. 1: 1915-1959

Jürgen Müller, Ed./VV. AA.
Taschen

Uno de esos libros gordos de Taschen, o “taschentochos”, por acuñar una palabra para ellos. En este caso está dividido en dos volúmenes y la premisa es clara: Cien años de cine, a clásico por año. Cada década se introduce con un texto de varias páginas que describe los hitos más importantes de la industria en ese espacio de tiempo, ilustrado profusamente con fotogramas de una sola película que se escoge como la más representativa del decenio. Son precisamente estas introducciones las que merecen la pena, ya que los textos que acompañan luego a cada película de la lista resultan bastante normalitos (pueden ocupar un par de páginas como máximo, pero con muy pocos párrafos), y en algunos casos incurren en errores que hacen dudar del trabajo de documentación. Igualmente malo es el formato (tipo de letra blanco y muy pequeño sobre fondo negro, la pesadilla de un miope) y la traducción al castellano deja unos cuantos fallos que sólo se podrían explicar por la ausencia de revisiones. En cualquier caso, la selección de films es ciertamente buena y sirve, además, como “lista de deberes” para ir completando aquellas películas que el lector todavía no ha visto y debería. Por eso diría que, si bien el conjunto no es imprescindible, tampoco es desdeñable si se lo topan.

comentar en
12. Reseña: Defiéndete (de #101fraudes)

Rubén Sánchez
Martínez Roca Ediciones

La reseña, aquí.

comentar en
11. There Was a Fire: Jews, Music and the American Dream.

Ben Sidran
Unlimited Media, Ltd.

Aquí puedo tirarme el folio y decir que tengo el honor de haber conocido personalmente a Ben Sidran, uno de los mejores músicos de jazz contemporáneos, así como a su hijo Leo, que acompaña a su padre en las giras además de seguir por su cuenta una exitosa carrera. Y ahora que ya lo he dicho, es de justicia recomendar este magnífico volumen, donde el artista de Wisconsin documenta exhaustivamente el papel de los judíos americanos en el desarrollo de los géneros musicales genuinamente estadounidenses, que marcaron de forma fundamental todo el siglo XX y que, junto la industria que se levantó gracias a ellos, construyeron una parte muy significativa de la cultura norteamericana, posteriormente exportada a todo el mundo. Desde Irving Berlin y los hermanos Gershwin hasta Lenny Kravitz, pasando por una lista interminable de compositores, cantantes, representantes y productores, Sidran nos lleva de viaje hacia la conquista del sueño americano, con sus glorias y sus miserias. No es un conjunto de minibiografías, sino un auténtico ensayo histórico, ya que también se nos explican los puntos de inflexión en la propia música con la invención y popularización de las grabaciones discográficas, el cambio del soporte físico conforme van pasando las décadas, o el papel de la radio y luego la televisión y el cine en la difusión, auge y caída de los artistas, así como en la evolución de los géneros. Ese fuego que no deja de arder, siempre de una forma distinta, es lo que Sidran describe con indisimulado amor por el oficio, que es el suyo, de crear e interpretar música. Quizá por eso sea capaz de contar tan bien esa historia, que también es en parte la suya.

comentar en
10. Episkaia 23 - La vida en la frontera

Editado por Antonio Castaño
Escrito por Francisco Serrano, Alberto Haj-Saleh, Julio Souto, Edén Barrena, Antonio Castaño y Santi Pagés
Ilustrado por Edén Barrena, Antonio Frías y Antonio Sánchez

En la misma raya hispano-lusa, allá por extremeñas latitudes, a un grupo de locuelos (y locuaces) escritores les dio por rescatar un antiguo fanzine de juventud, llenarlo de historias fronterizas y publicarlo con el nombre de un bicho con forma de cochino granívoro. Poco más puedo decir, salvo que se lo bajen. Y si les gusta, o si no saben si les gusta pero quieren contribuir a que haya un Episkaia 24, dejen un obolito.

comentar en
09. Die Erzählungen

Rainer Maria Rilke
Insel Verlag

Este volumen recoge las historias en prosa del poeta bohemio Rainer M. Rilke entre 1893 y 1902, período de juventud en el que el autor aún estaba completando su formación y durante el cuál recorrió Alemania y Europa en numerosas ocasiones. Quizá por eso el abanico de temas que aborda en sus relatos, escritos con una hondura a veces agobiante, responde a las inquietudes del proceso de volverse adulto: La soledad, la separación familiar, la relación materno-filial (el padre está normalmente ausente o se mantiene distante), la enfermedad, la llegada de la primavera (siempre como punto de inflexión de algo), las diferencias culturales, las relaciones no correspondidas o imposibles de consumar… y la muerte, presente en todos ellos, el momento de morir y el efecto que causa entre los que rodean al difunto. Entre medias, un largo cuento rural con el nacionalismo bohemio de trasfondo o la fascinación del autor por la Italia medieval y renacentista. En conjunto es un libro negro, muy negro, que provoca sensaciones amargas durante casi toda su lectura y, a la vez, contiene pasajes de incalculable belleza. Pero, sobre todo, es un ejemplo perfecto de que el idioma alemán también puede adquirir melodías hermosas, frente al tópico de su fealdad.

comentar en
08. Dick Boss

Varios autores, sobre dibujos de Nicolas Mahler
Luftschacht

Otra obra de Mahler que no es de Mahler, o no del todo. Partiendo de una mini-historia de detectives al estilo de novela negra, Mahler dibuja una serie de escenas más o menos típicas del género y luego reta a un grupo de amigos a reescribirla a su gusto, ordenando las viñetas como mejor les parezca y con los textos que se les ocurran; pero siempre ateniéndose al espacio disponible, que consta de una banda encima y otra debajo de la viñeta, sin bocadillos para los diálogos. Los resultados son tan sorprendentes como disparatados.

comentar en
07. ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Antonio Martínez Ron (@aberron)
Autoedición via crowdfunding.
Reseña en este post.

comentar en
06. Los Ignorantes - Relato de una iniciación cruzada

Étienne Davodeau
Ediciones La Cúpula

Aprender por el placer de aprender, fascinarte cuando descubres mundos desconocidos, pero no con naves espaciales ni galeones de conquistador, sino en el día a día de una profesión que ignoras por completo. Éste es el punto de partida del estupendo tebeo de Davodeau, dibujante, quien pasará un año trabajando junto a su amigo Richard Leroy, viticultor, para descubrir y luego contar cómo se llega de la uva al vino. En un proceso paralelo, Richard, al principio socarrón y escéptico respecto al oficio de Étienne, aprenderá que elaborar y publicar un cómic tampoco es un trabajo sencillo. La calidez del trazo de Davodeau y el carisma indudable de sus protagonistas acompañarán al lector en su propio camino de aprendizaje, enfrentándose con ellos a las dificultades y saboreando con ellos los éxitos tras el esfuerzo.

comentar en
05. Beowulf

Guión de David Rubín
Dibujos de Santiago García
Astiberri

Monumental obra de Rubín y García, en edición igualmente monumental de Astiberri, para narrar uno de los más famosos poemas épicos que existen. La lucha del hombre contra el monstruo, la defensa frente al invasor, la sempiterna cuestión del honor y la dignidad y la importancia del legado son los ejes principales de la historia, contada y dibujada de forma tan salvaje y terrorífica como los hechos que en ella acaecen. Una explosión de colores, sangre y violencia que ha conseguido enganchar a multitud de lectores y aficionados en todo el mundo, pero que a mí no llegó a gustarme, por lo excesivo de todo.

comentar en
04. Alice in Sussex

Nicolas Mahler (Dibujos y guión, basado libremente en textos de Lewis Carroll y H.C. Hartmann)
Suhrkamp

Parafraseando a Les Luthiers, ya no sé qué más puedo decir de Nicolas Mahler que no haya dicho ya… ¡o que sí haya dicho! Aquí otra pieza maestra de su prolífica obra, en la que revisa al personaje de Alicia mezclándolo con la parodia “Frankenstein en Sussex” del vienés H.C. Artmann (y que aún no he tenido ocasión de leer). Partiendo del cuento de Carroll, la protagonista está precisamente leyendo la historia de Artmann cuando se topa con el Conejo Blanco, que la invita a seguirle con el pretexto de enseñarle una edición ilustrada. A partir de ahí, el viaje de Alicia se encontrará a personajes tan inesperados como los carrollianos, pero más reconocibles para nosotros, ex-habitantes del siglo XX. Es comprensible, pues, que el surrealismo y la ironía de Mahler se desaten como nunca durante el divertidísimo trayecto.

comentar en
03. Los doce trabajos de Hércules

Guión, dibujos y epílogo: Miguel Calatayud
Textos introductorios: Luis Gasca, Pedro Porcel, Antonio Altarriba, Felipe Hernández Cava, Pedro F. Navarro, Francisco Naranjo, Micharmut, Álvaro Pons.
Edicions de Ponent

Volver a Miguel Calatayud tras un tiempo de reposo siempre es tarea agradable. Reencontrarse con la rotundidad de su trazo, aplicado a la mitología grecorromana en una de sus representaciones más emblemáticas, supone entrar por un rato en el Olimpo al que pertenecen los grandes ilustradores. Los doce trabajos de Hércules está concebida como serie episódica de historias autónomas con el semidiós Hércules como protagonista de todas ellas. Desde la lucha contra el León de Nemea hasta la captura del Can Cerbero en el reino de Hades, no se me ocurre mejor dibujante para recrear las historias de dioses y hombres, repletas de acción, sensualidad y terror. El libro se completa con una serie de textos introductorios de diversos escritores y artistas, dedicados a Calatayud y al mito de Hércules, que pueden tener más o menos interés según las ganas que tenga el lector de retrasar el comienzo de lo bueno (para quien esto escribe, próximo a cero, la verdad); se cierra con un epílogo del propio autor en el que comenta brevemente la génesis de la obra y su publicación original. La edición, en tapa dura y muy cuidada, merece la atención de cualquier coleccionista.

comentar en
02. Weimar: Dos investigaciones de Jan Karta (1925-1933)

Guión de Roberto del Prà
Dibujo de Rodolfo Torti
001 Ediciones

Roberto del Prà y Rodolfo Torti crean al detective Jan Karta como protagonista de una serie de aventuras estructuradas como novela negra y ambientadas en la Europa de entreguerras. Estas dos primeras historias, que se sitúan en la Alemania de la República de Weimar, la primera justo cuando el partido nazi comienza su irresistible ascenso, y la segunda cuando ya se han hecho con el poder absoluto, en 1933. Karta deberá resolver en ambos casos inquietantes crímenes que inevitablemente destapan conexiones políticas y riesgo para su propia vida. Como en las novelas de Hammett o Chandler, Karta combina la dureza de carácter y el cinismo con una integridad a prueba de bomba. A diferencia de ellos, sin embargo, no se enfrenta al mal y la injusticia tal como vienen sino que activamente se presta a combatirlo, lo que le pondrá a él mismo en el punto de mira de la maquinaria hitleriana.

La temática y su entorno son, sin duda, interesantísimos, y la personalidad de Jan Karta, que al principio parece desubicada porque no está dando tumbos por un oscuro callejón de Los Ángeles o Chicago, se integra perfectamente con la época y el lugar retratados. Los guiones, sin embargo, parecen cortados a hachazos y se hacen elipsis y saltos de una viñeta a otra que no terminan de convencerme. El conjunto está bien, sin más, y cojea por una traducción mal cuidada y a la que le faltan al menos un par de revisiones, incluyendo ortográficas. Mal acabado para un producto que podría haber estado mucho mejor.

comentar en
01. ZEIT Geschichte: Willy Brandt

VV.AA.
ZEIT-Verlag

La revista ZEIT Geschichte (ZEIT Historia), de publicación trimestral, dedicó su número del invierno pasado a Willy Brandt (1913-1992), uno de los personajes más controvertidos de la historia política alemana, con motivo del centenario de su nacimiento. Alcalde de Berlín durante su época más difícil, en el apogeo de la Guerra Fría y testigo directo de la división de la ciudad, Brandt definió y desarrolló su política de distensión y acercamiento a sus ahora vecinos comunistas como pilar fundamental de su carrera, lo que le llevó a enfrentarse directamente con su propio partido, el SPD, en no pocas ocasiones. Ello no fue obstáculo para convertirse posteriormente en ministro de Exteriores, vicecanciller y, más tarde, canciller de la República Federal, cargo desde el cuál amplió y reforzó el entendimiento con los países del Este en la medida en que pudo. Precisamente un escándalo relacionado con uno de sus políticos de confianza, Günter Guillaume, que resultó ser un infiltrado a sueldo de la Unión Soviética, provocó su dimisión de la cancillería en 1974, apenas dos años después de haber reforzado su mayoría en el Bundestag.

El dossier es extenso y comprende reportajes de diversos periodistas e historiadores, que van desde la pura semblanza biográfica hasta abarcar ambos lados del espectro de alabanzas y críticas. Sin embargo parece claro que la gran controversia brandtiana, la Neue Ostpolitik respecto de los países de la órbita soviética, se ha diluido con el paso de los años y el reconocimiento casi general es que contribuyó con ella a reducir la impresión de aislamiento de dicho bloque, particularmente de la separada DDR, convirtiéndola e uno de los factores que acabarían con el telón de acero. El papel de Brandt como adalid de la socialdemocracia en Europa, sobre todo como presidente de la Internacional Socialista desde que su cese como canciller alemán, supone otro puntal para su leyenda y lo convierte en el político mejor valorado de su país en el siglo XX. Sin duda, esta “elevación a los altares” de la historia influye en el tono de los articulistas de este dossier, que incluso en el punto más crítico no se atreven a entrar a saco en los puntos débiles de la personalidad y la política del protagonista. Como lectura de fondo para conocer y comprender al personaje está muy interesante, pero se echa de menos un poquito más de mandanga, que ha de buscarse en la bibliografía que se va indicando.

comentar en