título
Todología con bigote
10. Taliban

Ahmed Rashid
Yale University Press

“Taliban” es una monografía sobre la compleja historia de este país asiático, su papel como región estratégica para las potencias occidentales y orientales, los constantes intentos de dominación externa sobre una región virtualmente ingobernable y, en definitiva, el protagonismo de una zona despreciada y a la vez temida por casi todos. Ahmed Rashid, un periodista pakistaní y antiguo militante de la resistencia de su país, ha dedicado su vida como escritor a informar sobre Afganistán y viene actualizando esta obra desde hace algún tiempo para incluir los constantes vaivenes que sacuden al país a diario.

A pesar del título, la obra narra también con cierta extensión toda la historia de Afganistán y su sistema tribal y político, antes del ascenso de la facción de estudiantes del Corán que acabó controlando casi todo el país durante los años noventa y que impuso una férrea y extrema interpretación de la ley islámica sobre sus habitantes. La propia opacidad del sistema talib supone una dificultad añadida a la hora de establecer un perfil claro sobre dicha milicia, aunque sus relaciones con las distintas potencias ocupantes y opositoras quedan bastante claras durante la lectura. Tiene aspectos ciertamente fascinantes, como el papel de los Estados Unidos y Arabia Saudí (entre otros) en la financiación, formación y armamento de los talibán, o la misteriosa personalidad de su líder espiritual, el Mullah Omar. Por supuesto, con el control de recursos estratégicos como petróleo y gas en el trasfondo. Y, naturalmente, no escatima detalles sobre el régimen de terror impuesto por los talibán sobre la población conquistada, que va mucho más allá de una interpretación concreta del islam, aunque cale como tal cosa.

El libro está considerado uno de los mejores ensayos sobre esta desconocida zona y sus habitantes y tiene la virtud de que puede leerse por partes e incluso de forma desordenada, puesto que las distintas secciones están bien definidas en los temas que tratan. No obstante, creo que es conveniente leerse ante todo la primera parte para comprender las razones que llevan al triunfo a una milicia a la que en principio nadie toma completamente en serio y, sobre todo, las razones por las que buena parte de los conquistados acaban aceptando (no siempre por la fuerza) el dominio talibán. De esta misma virtud se deriva, sin embargo, la falta de un hilo conductor que puede hacer pesada la lectura a partir de la mitad del libro, más o menos. Dejando esto a un lado, estamos ante un texto fundamental para entender buena parte de las convulsiones que sacuden al mundo desde principios de los noventa y las consecuencias que sobre nuestra civilización están teniendo todavía hoy y, seguramente, en el futuro cercano.

comentar en 10. Taliban

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.