título
Todología con bigote
59. Personal Terms

Frederic Raphael
Carcanet Press

Buscando otra cosa en Amazon me topé con este libro, el primero de una serie de diarios personales escritos por el escritor y guionista Frederic Raphael (Chicago, 1931) desde su juventud. Raphael acostumbra desde los 20 años a llevar libretas a todas partes e ir apuntando todo lo que le parece relevante de lo que ve y oye, además de sus propias experiencias, como forma de recordar lo que vive pero también como entrenamiento para la escritura. El resultado es esta colección de retales, algunos de extensión mínima y otros al estilo de novelas cortísimas. Raphael cuenta sus estudios y viajes por Europa, sus impresiones sobre política y sociedad desde la perspectiva de un burgués y las dificultades en las relaciones interpersonales; todo ello salpicado con notas de ficción que el autor utiliza como herramientas para ensayar recursos de escritura. Además, en sus escritos refleja las vicisitudes por las que pasó hasta conseguir llevar guiones suyos al cine, las reacciones a éstos y sus ideas sobre lo que significa la autoría de un texto. El libro llega hasta el año 1969 y ya se aprecia por entonces cierto resquemor de Raphael ante el mundo que le rodea, particularmente en política.

Aunque se hace irritante al principio, pues el que escribe los textos es un gañán veinteañero todavía con pretensiones de comerse el mundo, lo cierto es que es una obra muy interesante para conocer la evolución en abstracto de un escritor de oficio. Por ello, el estilo de Raphael se define más en los pasajes del diario que en los fragmentos puramente literarios. Su prosa tiene mucha fuerza, pero también es irregular. Y, como en todo diario, las partes que son realmente interesantes se dejan a elección del lector y no necesariamente coincidirán con las del propio autor.

comentar en 59. Personal Terms

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.