título
Todología con bigote
55. Inside Cyber Warfare

Jeffrey Carr
O’Reilly Media (Enlace)

Jeffrey Carr es consultor experto en “ciber-inteligencia” (a falta de mejor término lo dejo así, como en inglés) e investiga exhaustivamente los ataques informáticos contra estados y gobiernos, provenientes o financiados por otros estados o bien por grupos organizados fuera del ámbito gubernamental. Parte de sus conocimientos y experiencias están reflejados en este exhaustivo y algo árido ensayo en el que se describen tanto los aspectos legales y formales de los ataques cibernéticos (alcance, daños, responsabilidad directa y responsabilidad subsidiaria) como los actores que toman parte en ellos, bien como atacantes, bien como víctimas.

Estructurado en 18 capítulos, primero se hace un repaso sobre los tipos de ciberataques y una primera aproximación a su base legal. Después se centra en la proliferación de hackers fuera del ámbito de los estados, para luego profundizar en los aspectos legales y de responsabilidad por un ciberataque, y posteriormente definir estrategias de respuesta. A continuación, describe el papel de los servicios de inteligencia de los gobiernos en la organización y respuesta de/a ciberataques como complemento o parte directa de los conflictos bélicos, y añade el uso y control de las redes sociales para reforzar esas actividades. Por supuesto, no se olvida de otros usos como el crimen organizado o la propia utilización como arma (mortal, en ocasiones) de la inteligencia cibernética, y el papel de ésta en la doctrina militar.

El libro está plagado de ejemplos, centrados en su mayoría en la Federación Rusa, que según el autor es la mayor y más organizada fuente mundial de ataques informáticos, muchos respaldados desde el Estado o mediante grupos paraestatales (el autor le dedica un capítulo entero, además de todas las referencias a Rusia en el resto). De forma breve se incluye también un repaso por el potencial en ciber-inteligencia de naciones relevantes y una descripción, también somera, de la estructura de la sección del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se ocupa de estos asuntos.

En conjunto es una obra muy interesante, pero difícil de leer por la cantidad de datos que se manejan. El orden de los capítulos no es lineal y el propio autor aconseja que se lean en el orden que se desee, indicando cuáles son los más relevantes para comprender en lo posible la complejidad de los contenidos y estrategias de la ciberguerra. Ojo, no es apto para paranoicos.

comentar en 55. Inside Cyber Warfare

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.