título
Todología con bigote
30. Euro Pesadilla

Aleix Saló
Random House Mondadori

El dibujante Aleix Saló ataca con su tercer volumen-denuncia de las causas y culpables crisis, esta vez centrado en Europa y su papel protagonista durante varios siglos como motor de las gracias y desgracias a nivel mundial. “Euro Pesadilla” (subtitulado “Alguien se ha comido a la clase media”), al igual que su predecesor “Simiocracia”, se aleja del puro cómic para convertirse en libro ilustrado, con textos más serios y elaborados. Saló plantea primero una base histórica sobre la evolución de Europa y, en general, Occidente, a través de sus potencias económicas y culturales, para luego saltar a la situación actual, donde los actores principales —los que poseen y mueven el dinero— juegan con las vidas e ilusiones de las grandes sociedades. Aquí se explica, con palabras más sencillas, el concepto de élites extractivas y las causas de la destrucción de las clases medias a partir de fenómenos como la globalización económica y la deslocalización de los empleos, el viraje que da la política desde el 11-S, partiendo de Estados Unidos y contaminando al resto del mundo y, ya tocando más de cerca, la unificación económica europea a través del euro, pero descuidando la unión política. Finalmente el autor apunta a una basculación del poder mundial de nuevo hacia Oriente, dejando a Occidente en decadencia, en parte por sus propios errores.

Sin duda es un libro más divulgativo que teórico y por eso no se profundiza en ninguno de los temas (y aquí se echa de menos una bibliografía para ampliar detalles o, al menos, para conocer las fuentes de las que bebe el autor), pero es ameno, está mucho mejor construido y explicado que su anterior trabajo y la claridad en forma y estructura invitan a la lectura y la reflexión (y un cierto cabreo). Pierde, y no sé si es inevitable, buena parte del humor que caracterizaba a su obra más famosa, “Españistán”, y puede que por eso no deje en el lector el mismo buen regusto de aquella. Aun así es una lectura recomendada, también para pasársela a la persona más cercana que, a lo mejor, todavía no se ha enterado bien que significa esto de la crisis porque nadie se lo puede explicar de forma sencilla.

comentar en 30. Euro Pesadilla

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.