título
Todología con bigote
26. Crónicas de la Guerra Civil

Manuel Chaves Nogales (edición de María Isabel Cintas)
Editorial Renacimiento

No sé si María Isabel Cintas es la mayor especialista que hay en Manuel Chaves Nogales, pero sí es seguro que gracias a ella se está recuperando con honores la vida y obra de este cronista sevillano. En esta recopilación de textos sobre la Guerra Civil, escritos entre 1936 y 1938, en su mayoría ya en el exilio, nos encontramos con un arduo trabajo de investigación para localizar todos los artículos posibles que andaban diseminados por distintos medios mexicanos y londinenses. En este último caso, además, con la dificultad añadida de localizar la redacción original en castellano, ya que no fue el propio autor quien tradujo los textos al inglés y, de acuerdo con la editora, dichas traducciones dejaban bastante que desear.
En la constante construcción de la historia dentro y alrededor de la guerra, la obra de Chaves Nogales se muestra como uno de los puntos clave para comprender la visión que se tenía del conflicto desde el exterior, pero con los ojos de alguien que fue testigo de la sociedad que acabó desencadenándolo. Es por eso que su mirada, crítica y en muchos casos cínica, requiere del lector situarse en el contexto durante toda su lectura.

comentar en 26.  Crónicas de la Guerra Civil

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.