título
Todología con bigote
62. Commodore, A Company On The Edge

Brian Bagnall
Variant Press

La reseña la pueden encontrar aquí.

Con este libro cerramos la lista de lecturas para 2013.

comentar en
61. Death by Hollywood

Steven Bochco
Bloomsbury

No he leído la novela de Michael Tolkin The Player, en la que se basó para el guión de la película de Robert Altman El Juego de Hollywood, pero la historia que cuenta Steven Bochco en ésta, “Muerte por Hollywood”, se parece bastante a la del film; sólo que donde Altman era brutal con elegancia, Bochco cambia el vitriolo por ácido sulfúrico y escribe ooooootra novela negra sobre zancadillas profesionales, antropófagos en forma de productores ejecutivos, asesinatos y gente de dudosa moral. Tiene su gracia y se deja leer, pero tampoco es que sea nada que uno no haya visto antes. Lo que, tratándose de alguien tan prolífico e innovador como Bochco, resulta bastante decepcionante.

comentar en
60. Journey to the heart of Luna (Space: 1889 and beyond)

Andy Frankham-Allen
Untreed Reads Publishing

Con la ambientación creada por Frank Chadwick para su juego de rol Space:1889 surgió una serie de novelas steampunk que combinan tramas de aventuras con detectivescas, en una época victoriana alternativa en la que el hombre ya ha colonizado los planetas más cercanos a la Tierra. En este primer libro sus protagonistas, Annabelle Somerset y Nathanial Stone, viajan a la Luna para investigar la desaparición del Doctor Grant, ex-colega del científico Stone y tío de la señorita Somerset. Razones políticas impregnan también el viaje de Stone, que a pedido del gobierno británico intenta averiguar por qué los rusos tienen tanto interés en la base lunar y si es posible que el satélite esté poblado. Pulp de categoría con un trasfondo más que interesante y de lectura ligera, apropiada para un viaje o una tarde en la que se quiere pasar bien el rato. Y además muy baratito: las ediciones electrónicas de estos libros cuestan poco más de dos euros.

comentar en
59. Personal Terms

Frederic Raphael
Carcanet Press

Buscando otra cosa en Amazon me topé con este libro, el primero de una serie de diarios personales escritos por el escritor y guionista Frederic Raphael (Chicago, 1931) desde su juventud. Raphael acostumbra desde los 20 años a llevar libretas a todas partes e ir apuntando todo lo que le parece relevante de lo que ve y oye, además de sus propias experiencias, como forma de recordar lo que vive pero también como entrenamiento para la escritura. El resultado es esta colección de retales, algunos de extensión mínima y otros al estilo de novelas cortísimas. Raphael cuenta sus estudios y viajes por Europa, sus impresiones sobre política y sociedad desde la perspectiva de un burgués y las dificultades en las relaciones interpersonales; todo ello salpicado con notas de ficción que el autor utiliza como herramientas para ensayar recursos de escritura. Además, en sus escritos refleja las vicisitudes por las que pasó hasta conseguir llevar guiones suyos al cine, las reacciones a éstos y sus ideas sobre lo que significa la autoría de un texto. El libro llega hasta el año 1969 y ya se aprecia por entonces cierto resquemor de Raphael ante el mundo que le rodea, particularmente en política.

Aunque se hace irritante al principio, pues el que escribe los textos es un gañán veinteañero todavía con pretensiones de comerse el mundo, lo cierto es que es una obra muy interesante para conocer la evolución en abstracto de un escritor de oficio. Por ello, el estilo de Raphael se define más en los pasajes del diario que en los fragmentos puramente literarios. Su prosa tiene mucha fuerza, pero también es irregular. Y, como en todo diario, las partes que son realmente interesantes se dejan a elección del lector y no necesariamente coincidirán con las del propio autor.

comentar en
58. El Crimen del Palodú

Julio Muñoz Gijón
Almuzara

Segundo volumen de la trilogía de sevillanas maneras escrita por el periodista Julio Muñoz Gijón, más conocido como Rancio Sevillano. En esta ocasión el inspector Villanueva tendrá que enfrentarse a otra rancia conspiración cargada de asesinatos y donde el arma homicida es casi tan violenta como la regañá del primer volumen. Siguiendo la línea de su predecesora, Villanueva sufrirá de nuevo el choque de culturas mientras intenta encontrar al asesino a contrarreloj. De lectura tan veloz como “El Asesino de la Regañá” e igualmente plagada de personajes tan rancios como reconocibles y situaciones hilarantes, le falta, eso sí, el factor sorpresa de la anterior y por ello se queda algo descafeinada.

comentar en
57. Reseña en construcción

Otra novela no publicada todavía y que, por razones ya explicadas antes, deja su reseña en suspenso hasta que al autor le dé por sacarla. Pero es buena, eh, se lo digo yo.

comentar en
56. Esto se ha hecho mil veces

Xabi Tolosa
¡Caramba! Cómics (Web)

Xabi Tolosa dibuja a tachones, escribe con una letra casi tan mala como la mía (que ya es decir) y, mientras te cuenta su vida en este cómic, se le va la pinza a veces. Y por eso me cae bien, porque a lo tonto te está explicando lo que le pasa como si te lo contase en un bar con una cerveza en la mano. Pero en vez de una cerveza es un libro divertidísimo con situaciones muy tiernas y fundamentalmente optimista. Es tan ameno narrándote lo cotidiano de lo suyo que llegas a creerte que ese garabato con una línea quebrada es un muchacho con barba y ojos risueños que se abraza a la mañana muy fuerte, tiene gato y habla “rarer”. Y probablemente esto que les digo, recomendándoles el libro, seguramente también se lo hayan dicho mil veces. Incluyendo la frase anterior.

comentar en
55. Inside Cyber Warfare

Jeffrey Carr
O’Reilly Media (Enlace)

Jeffrey Carr es consultor experto en “ciber-inteligencia” (a falta de mejor término lo dejo así, como en inglés) e investiga exhaustivamente los ataques informáticos contra estados y gobiernos, provenientes o financiados por otros estados o bien por grupos organizados fuera del ámbito gubernamental. Parte de sus conocimientos y experiencias están reflejados en este exhaustivo y algo árido ensayo en el que se describen tanto los aspectos legales y formales de los ataques cibernéticos (alcance, daños, responsabilidad directa y responsabilidad subsidiaria) como los actores que toman parte en ellos, bien como atacantes, bien como víctimas.

Estructurado en 18 capítulos, primero se hace un repaso sobre los tipos de ciberataques y una primera aproximación a su base legal. Después se centra en la proliferación de hackers fuera del ámbito de los estados, para luego profundizar en los aspectos legales y de responsabilidad por un ciberataque, y posteriormente definir estrategias de respuesta. A continuación, describe el papel de los servicios de inteligencia de los gobiernos en la organización y respuesta de/a ciberataques como complemento o parte directa de los conflictos bélicos, y añade el uso y control de las redes sociales para reforzar esas actividades. Por supuesto, no se olvida de otros usos como el crimen organizado o la propia utilización como arma (mortal, en ocasiones) de la inteligencia cibernética, y el papel de ésta en la doctrina militar.

El libro está plagado de ejemplos, centrados en su mayoría en la Federación Rusa, que según el autor es la mayor y más organizada fuente mundial de ataques informáticos, muchos respaldados desde el Estado o mediante grupos paraestatales (el autor le dedica un capítulo entero, además de todas las referencias a Rusia en el resto). De forma breve se incluye también un repaso por el potencial en ciber-inteligencia de naciones relevantes y una descripción, también somera, de la estructura de la sección del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se ocupa de estos asuntos.

En conjunto es una obra muy interesante, pero difícil de leer por la cantidad de datos que se manejan. El orden de los capítulos no es lineal y el propio autor aconseja que se lean en el orden que se desee, indicando cuáles son los más relevantes para comprender en lo posible la complejidad de los contenidos y estrategias de la ciberguerra. Ojo, no es apto para paranoicos.

comentar en
54. El Jueves ya no es lo que era

Contenido:
Especial 1977 – 2012
5 pendones del humor:
Historias de la Puta Mili – Ivá
Historias Fermosas – Fer
Los Mendrugos – Juan Álvarez, Víctor Eme y Jorge G.
Makinavaja – Ivá
Martínez el Facha – Kim

Pues eso, una recopilación que empieza con un breve recorrido por la historia de El Jueves desde su fundación, con dibujos expresamente hechos para este tomo y que se centra, sobre todo, en ironizar con la principal crítica que se le hace a la revista desde hace años. Lo malo es que, cuando uno ve los cuadernos clásicos que se incluyen, simplemente hojeándolos se da cuenta de que, efectivamente, El Jueves lleva mucho tiempo sin ser lo que era, aun teniendo en plantilla (en ese momento) a tres o cuatro autores que mantenían el nivel de “caña” y que ahora, por razones conocidas, ya no están en la revista. Muy divertido el volumen, en general, pero no se puede evitar una gran nostalgia mientras se lee.

comentar en
53. (En preparación)

Esta novela está todavía en fase de correcciones, por lo que su reseña aparecerá aquí si el autor decide publicarla al final.

comentar en
52. Memecracia: Los virales que nos gobiernan

Reseña en este post.

comentar en
51. Quai d'Orsay

Abel Lanzac / Christophe Blain
Norma Editorial

Magistral, sencillamente magistral este cómic sobre los entresijos y los estreses de la política y la diplomacia francesa, protagonizado por un joven político de izquierdas que, por esas vueltas que da su profesión, acaba contratado como “escribidor” de los discursos de un ministro del gobierno de derechas, lo que le permitirá conocer cómo se mueven las altas esferas en su país, pero también en el extranjero. Con un ritmo absolutamente demencial, exudando el vitriolo que le falta a “El Ala Oeste” y con la ironía de “Sí, Ministro” (pero bastante más desbocado), este tebeo de Lanzac y Blain es todo un manual moderno de politología, más allá de los teóricos y las consignas. Y, además, es terriblemente divertido.

comentar en
50. Las aventuras de Adèle Blanc-Sec, vol.3

Tardi
Norma Editorial

Hasta ahora el último tomo de las aventuras de nuestra periodista favorita, que sólo ocupan la mitad del volumen. Éste se completa con un par de historias ambientadas en la I Guerra Mundial y de corte bastante más amargo. Por lo demás, nada que añadir a lo ya comentado en reseñas anteriores sobre Tardi y sus personajes.

comentar en
49. Coraline

Neil Gaiman (ilustraciones de Chris Riddell)
Bloomsbury

Y mira que yo intento que me guste un libro de Gaiman, pero no hay manera. Lo he intentado con este cuento, “Coraline”, y encima me he cabreado, vaya usted a saber por qué. Según lo veo, coge un cacho de Alicia a Través del Espejo, otro cacho de un cuentito de Enid Blyton de temática similar, le añade algunos elementos de terror para oscurecerlo y lo estira hasta que le ocupe una extensión suficiente para que dé un libro. Lo mismo la adaptación al cine tiene otro aspecto, pero este texto me lo podía haber ahorrado sin problemas.

comentar en
48. The Stepford Wives

Ira Levin
Corsair

Tocaba Ira Levin este año y no podía faltar esta novela de intriga sobre una joven y urbanita pareja que se muda desde Nueva York al idílico pueblo de Stepford; un lugar donde todo parece tan perfecto que Joanna, la independiente y moderna esposa de Walter, empieza a sospechar de las demasiado hermosas y demasiado dóciles mujeres de la vecindad. Rebosante de humor negro, la novela de Levin ofrece además un espectacular salto de géneros que no revelo para no reventar la lectura a quien le pueda interesar. Huelga decir que la recomiendo sin reservas.

comentar en
47. QI: The (noticeably stouter) book of general ignorance

John Lloyd & John Mitchinson
Faber & Faber Publishers

Libro derivado del concurso de televisión británico QI, se trata de una revisión corregida y aumentada de una recopilación de preguntas de cultura general cuya respuesta más extendida suele estar equivocada. Las Ciencias, la Historia, el Arte y la Literatura se unen en este compendio de “general ignorancia” que sorprende las más de las veces (sobre todo si no se ha visto el programa) y divierte de principio a fin. Cada capítulo, que corresponde a una de estas preguntas, se cierra con un minidiálogo en plan estrambote, que casi siempre tiene lugar entre Stephen Fry, presentador del concurso y Alan Davies, participante fijo en el show. Por su estructura es perfecto para la lectura en el baño y, en general, en los tiempos muertos de casi cualquier tarea, prometiendo, además de sorpresas, muchas risas y enarcamientos de cejas.

comentar en
46. Crónicas Birmanas

Guy Delisle
Astiberri

Y si hablábamos de Shenzen como el diario menos interesante de Delisle, posiblemente Crónicas Birmanas sea su mejor trabajo dentro de este género. En este caso el viaje del autor y su familia a Rangún se origina por el trabajo de su esposa Nadége como miembro de Médicos Sin Fronteras. Delisle pasará la mayor parte del tiempo encargándose de la casa y de Louis, el hijo de la pareja. Y durante todo ese año volverá a enfrentarse a las dificultades de la vida diaria en un país extranjero con una cultura radicalmente distinta. La mayor parte de las historias contadas por el autor se originan en sus paseos con Louis por el barrio en el que residen y sus interacciones con los vecinos, más frecuentes de lo normal por el simple hecho de ir empujando un carrito con niño dentro. El relato político es aquí mayor que en los dos precedentes, al toparse constantemente con las dificultades que surgen dentro de una dictadura militar, y se particulariza en la historia del arresto domiciliario de la disidente Aung San Suu Kyi (al publicarse este volumen aún no había sido liberada).

Crónicas Birmanas tiene el valor agregado de que trata sobre un país muy poco conocido en Occidente, puesto que los medios de comunicación apenas le dedican tiempo, y menos todavía ahora que la dictadura militar ha desaparecido “oficialmente” (en la práctica, esto está por ver aún) y Aung ya se encuentra en libertad. Por eso, la crónica de Delisle se adivina como un documento imprescindible, veraz aunque posiblemente muy incompleto, sobre fragmentos de una sociedad que tan lejana nos resulta.

comentar en
45. Shenzen

Guy Delisle
Astiberri

Primero de los diarios de viaje dibujados por Guy Delisle. Como en Pyongyang, en este caso el motivo es su estancia de varios meses en la ciudad más industrializada de China, para colaborar y supervisar el trabajo de una empresa de animación local a la que se ha externalizado parte de un proyecto. En Shenzen el tema central, más allá del obvio choque de culturas y de las dificultades del autor para manejarse en el día a día (a pesar de encontrarse cerca de Hong Kong, no es un sitio donde se hable inglés habitualmente), es el aburrimiento que le invade en un lugar donde la primera y casi única diversión es el trabajo. Dentro de la posición de Delisle de puro observador —y sufridor— de la realidad que presencia, sin juicios de valor, también es un cómic donde la política brilla por su ausencia. Por todos estos factores y, a pesar de la indudable calidad contenida en cada trabajo del autor, Shenzen es también su trabajo menos interesante.

comentar en
44. La ola que arrasó España

Guillermo Valcárcel
RBA

Guillermo Valcárcel es un arquitecto técnico que trabajó durante diez años en el sector de la construcción, en pleno meollo de la burbuja inmobiliaria. Sus propias experiencias dentro del negocio, más las investigaciones que realizó con posterioridad, cuando la burbuja ya había estallado, son la base de este estupendo (y cabreante) ensayo que explica muy bien parte de las razones por las que España sigue sumergida en una crisis no sólo económica, sino política, social y, por extensión, de valores. Un libro fundamental para la comprensión de la España actual, que seguramente servirá dentro de algunos años como referencia obligada… y seguramente ignorada. En cualquier caso, no deberían perdérselo.

comentar en
43. The Warrior's Apprentice

Lois McMaster Bujold
Baen Books

Tercer libro de la saga de Vorkosigan y el primero donde Miles, el hijo de Aral y Cordelia, toma por fin el protagonismo absoluto. No me ha convencido mucho el tono de esta novela, tan diferente de las dos que la preceden (en la cronología de la saga) y que cambia el tono de aventuras e intrigas políticas por algo más cercano a la space opera pura, para mi gusto más liviana y “juvenilizada”, si me permiten el palabro. Y, consecuentemente, bastante más floja. Todos los acontecimientos que en ella se describen suceden muy rápido como para que luego vayan encajando las piezas con tanta facilidad, en ningún momento se mantiene una tensión el tiempo suficiente como para que llegue a intrigarte y enseguida se pasa a “la pantalla siguiente”. Por ello, nunca llego a creerme lo que pasa y me termina cansando Miles, para acabar echando de menos a sus padres. Seguramente el problema es mío, puesto que me vienen las novelas recomendadas por amigos con gustos muy diferentes, pero tardaré bastante en echarle mano al siguiente volumen de la saga, si es que llego a hacerlo.

comentar en
42. MAD's Greatest Artists: Mort Drucker - Five Decades of His Finest Works

Mort Drucker
Running Press

Hay que agradecer esta serie de libracos que está publicando Running Press con los mejores trabajos de los auténticos titanes de la revista MAD. Hace tiempo leímos (y reseñamos) la obra completa de Don Martin y ahora nos referimos al gran Mort Drucker, que ilustró buena parte de las parodias de cine y televisión de la publicación americana durante más de cinco décadas. En este volumen se recogen sus mejores trabajos y se repasa su biografía como artista, además del impacto que su trabajo ha tenido en la cultura popular de los Estados Unidos y, en general, de todos los fans de MAD Magazine. Considerado probablemente el mejor caricaturista norteamericano, algunas de sus parodias de películas que luego se han convertido en clásicos (El Padrino, seguramente, es la más conocida) son ciertamente iconos del humor gráfico y el modelo a imitar por seguidores y competidores. A la espera de que alguien se decida a publicar su obra completa, este libro ya ofrece una magnífica selección de un artista imprescindible.

comentar en
41. A Kiss Before Dying

Ira Levin
Corsair

“Un beso antes de morir” fue la primera novela de Ira Levin y la que le lanzó a la fama casi inmediatamente. La historia de un muchacho deseoso de ascender en la sociedad a cualquier precio, incluso el del asesinato, compone un apasionante thriller que no es, sin embargo, una novela policiaca, sino un relato psicológico y de confrontación, incluyendo la lucha de sexos. De lectura ágil, cojea sin embargo de la proyección del conflicto hacia el lector, ya que el protagonista es indiscutiblemente odioso y siempre se está predispuesto en su contra, lo que condicionará por fuerza la reacción del lector ante la resolución de la historia. A pesar de ello, es perfecta para una tarde aburrida que requiera un poco de emoción y tensión en el ambiente.

comentar en
40. Huracán de Sensatez: Colaboraciones 2003 - 2013

Paco Alcázar
Diábolo Ediciones

A mí me gustaría contarles que he cogido un libro de Paco Alcázar y no me ha gustado, pero es que eso todavía no ha pasado. Sí les diré que me resultan más interesantes sus trabajos alejados de la serie de Silvio José, precisamente por ser menos conocidos y, al no tener el hilo conductor del buen parásito, más elaborados. Paco Alcázar es especialista en hacer de sus personajes seres divertidamente odiosos y las carcajadas estallan abriéndose paso entre la incomodidad que nos provocan sus viñetas. En Huracán de Sensatez encontramos las páginas elaboradas por el dibujante para una gran variedad de publicaciones más allá de “El Jueves” (pero sin excluirlo), por ejemplo para el experimento de la revista “¡Caramba!” En ellas, Alcázar alcanza las cumbres del todomalismo más exacerbado, para deleite y mal rollo del fan voraz, como éste que les escribe. Experto en el detalle chungo, Paco Alcázar, sus personajes y sus escenarios te guarrean el cerebro a partir de la risa culpable, más culpable todavía cuando rascamos en los motivos.

comentar en
39. Hark! A Vagrant

Kate Beaton
Ed. Ponent Mon

Recopilación de tiras y viñetas de Kate Beaton (“web”:http://harkavagrant.com/). Humor naïf plagado de referencias literarias e históricas que se ha hecho muy popular entre las nuevas generaciones de dibujantes. Yo no le he terminado de encontrar el punto, o quizá es que el punto ya me sobrepasa, pero no me llega a emocionar, así que lo he dejado por prescindible.

comentar en
38. Luna de Casino

Peter Blauner
EsPop Ediciones

Si en otras microrreseñas hemos hablado bien o muy bien de los libros que edita EsPop, en este caso es para lo contrario. Luna de Casino es una decepcionante novela de gangsters americanos, nuevamente con todos los tropos del género (las eternas luchas entre facciones y territorios, las peleas por el control del juego y de la droga y los asuntos de venganza y “honor” entre gente sin honor) pero francamente mal utilizados. Descripciones innecesarias y repetitivas, diálogos forzadísimos y, lo que más me irrita, una obsesión por el uso de las marcas en cada objeto que sus personajes utilizan, que parece que esté cobrando por hacer product placement en la novela. Me da la sensación de que Blauner quiso hacer una especie de mezcla entre lo último de Chandler y el estilo de Ellroy y lo que le quedó no había quien se lo tragara… excepto el que decidió publicarlo en forma de libro. Un auténtico horror.

comentar en
37. En la maleta de Zapatero

Ana Pardo de Vera Posada
Libros.com

Financiado a través de crowdfunding, tenemos este librito de Ana Pardo de Vera, periodista del diario Público desde su primera etapa, en la que estuvo encargada de seguir al presidente Zapatero en sus viajes institucionales. Pardo de Vera cuenta anécdotas tanto de los dirigentes políticos que tuvo ocasión de conocer en esos viajes como de las dificultades que tiene un periodista en ellos para informar más allá de lo que el protocolo permite. Se habría agradecido una mayor extensión y detalle, pero lo que hay está bien contado y entretiene.

comentar en
36. Inside Job

Charles Ferguson
Oneworld Publications

Si vieron la película, lean el libro. Si no vieron la película, lean el libro. En cualquier caso, lean el libro, a poder ser lejos de objetos contundentes o inflamables, porque les aseguro que durante su lectura empezarán a tener serios deseos de utilizarlos. Una descripción minuciosa de la gestación de la crisis económica y financiera en los grandes centros del poder (principalmente estadounidenses, pero no sólo ellos), y de cómo los gestores se hicieron trampas al solitario que todavía estamos todos pagando, mientras apenas hay nadie que haya pisado la cárcel. E incluso los que la pisaron acabaron con el riñón bien cubierto y apenas responsabilidades. Un libro imprescindible y, a la vez, desesperanzador, porque la pregunta que uno se hace al acabarlo es inevitable: “¿Y si esto no tiene solución?”

comentar en
35. El libro rojo de Mongolia

Varios Autores
Reservoir Books

Muy decepcionante este Libro Rojo que recopila fragmentos de la sección satírica de la Revista Mongolia. Si en aquella la gracia que tiene dicha sección me resulta mínima, con chistes flojos y trillados, refritos de sus propios autores y bastante menos mordiente de la que prometen sus portadas — en realidad merece mucho más la pena su “Reality News” que el resto de la revista —, poner todo esto en un solo volumen no mejora el resultado y las páginas se pasan más rápidamente por hastío que otra cosa. El glosario al estilo del Diccionario del Diablo es ciertamente flojito y sólo algunos momentos en viñetas y textos resultan brillantes, pero sin justificar el conjunto. Si les gusta más la segunda parte de la revista que la primera, mi consejo es no perder el tiempo con este libro rojo.

comentar en
34. Adiós, princesa

David Rocasolano
Foca/Akal

Debe de ser el año en el que más libros “de cotilleo” han pasado por mis manos. Éste trajo bastante cola por breve espacio de tiempo, que coincidió con su publicación y el hecho de que en la prensa apareciera destacado el momento más escandaloso, esto es, el presunto aborto al que se sometió Letizia Ortiz anteriormente a su relación con Felipe de Borbón. El resto del libro es una biografía “no autorizada” de la princesa consorte, pergeñada por su primo y que, aparte de lo comentado, apenas ofrece momentos jugosos más allá de una descripción a base de anécdotas del clasismo de los borbones para los que no son de la sangre correcta, y de la nada velada insinuación de que el suicidio de la hermana de Letizia se debió principalmente a la forma en que fue tratada por la princesa y su familia política. A pesar de todo, el fulgurante alcance mediático de este volumen se apagó enseguida y la repercusión posterior que hubiera podido tener ha sido de exactamente cero. En suma: se lee en una mañana y se olvida igual de rápidamente.

comentar en
33. The Big Book of Breasts

Dian Hanson (ed.)
Taschen

Parte de la colección erótica de Taschen consiste de cuatro grandes volúmenes (chiste implícito): el de las tetas, el de los culos, el de las pollas y el de los coños. En el caso que nos ocupa se hace un pequeño estudio sobre la fascinación humana —no sólo masculina— por los pechos grandes y su influencia según la moda cambiante a lo largo del siglo XX en distintas manifestaciones del arte y el mundo del espectáculo. A través de entrevistas biográficas con actrices, bailarinas, strippers y modelos podemos conocer aspectos positivos y no tan agradables del uso de los pechos como herramienta de ascenso personal y social. Particularmente interesante —y a ratos terrorífico— resulta el momento en que se popularizan los métodos de aumento artificial de pecho, con las inyecciones de silicona anteriores al uso de implantes y sus consecuencias en las mujeres que los utilizaron. A pesar de ello, el tono general del libro se mueve más entre lo festivo y la curiosidad, sin que los textos se recreen particularmente en los aspectos eróticos, aunque obviamente la ingente cantidad de fotos que lo pueblan tienen principalmente ese objetivo. Una gozada para la vista, pero también un libro muy emotivo.

comentar en
32. Nigromancia en el reformatorio femenino

John Tones
Memento Mori / Alegoría

Y en esta segunda novela, de la misma editorial, encontramos a un consagrado que responde al extraño nombre de John Tones y por cuya cabeza pasaron internas de un sórdido reformatorio (¿es que los hay de otra manera?) que deben enfrentarse a unos extraños y terroríficos sucesos mientras investigan la desaparición de sus compañeras. En la mejor tradición de las películas de miedo que proyectaban los cines de verano de los setenta, ésta es una novela audaz y desatada que, como su autor, hace poca amistad con las sutilezas. No apta para mojigatos y enormemente disfrutable para todos los demás.

comentar en
31. Perros del desierto

Francisco Serrano
Memento Mori / Alegoría

La ópera prima de Francisco Serrano es también la primera novela editada por Memento Mori, un sello que busca recuperar la literatura pulp en castellano y que por el momento ha conseguido una difusión nada desdeñable. “Perros del desierto” mezcla los géneros de western y ciencia-ficción para montar una corta, intensa y espectacular aventura plagada de arquetipos que están ahí porque tienen que estar y hacen lo que saben y deben hacer. Arenas interminables, aullidos enloquecedores y personajes fuera de sí en una novela corta y ágil que se disuelve en los ojos del lector afanoso.

comentar en
30. Euro Pesadilla

Aleix Saló
Random House Mondadori

El dibujante Aleix Saló ataca con su tercer volumen-denuncia de las causas y culpables crisis, esta vez centrado en Europa y su papel protagonista durante varios siglos como motor de las gracias y desgracias a nivel mundial. “Euro Pesadilla” (subtitulado “Alguien se ha comido a la clase media”), al igual que su predecesor “Simiocracia”, se aleja del puro cómic para convertirse en libro ilustrado, con textos más serios y elaborados. Saló plantea primero una base histórica sobre la evolución de Europa y, en general, Occidente, a través de sus potencias económicas y culturales, para luego saltar a la situación actual, donde los actores principales —los que poseen y mueven el dinero— juegan con las vidas e ilusiones de las grandes sociedades. Aquí se explica, con palabras más sencillas, el concepto de élites extractivas y las causas de la destrucción de las clases medias a partir de fenómenos como la globalización económica y la deslocalización de los empleos, el viraje que da la política desde el 11-S, partiendo de Estados Unidos y contaminando al resto del mundo y, ya tocando más de cerca, la unificación económica europea a través del euro, pero descuidando la unión política. Finalmente el autor apunta a una basculación del poder mundial de nuevo hacia Oriente, dejando a Occidente en decadencia, en parte por sus propios errores.

Sin duda es un libro más divulgativo que teórico y por eso no se profundiza en ninguno de los temas (y aquí se echa de menos una bibliografía para ampliar detalles o, al menos, para conocer las fuentes de las que bebe el autor), pero es ameno, está mucho mejor construido y explicado que su anterior trabajo y la claridad en forma y estructura invitan a la lectura y la reflexión (y un cierto cabreo). Pierde, y no sé si es inevitable, buena parte del humor que caracterizaba a su obra más famosa, “Españistán”, y puede que por eso no deje en el lector el mismo buen regusto de aquella. Aun así es una lectura recomendada, también para pasársela a la persona más cercana que, a lo mejor, todavía no se ha enterado bien que significa esto de la crisis porque nadie se lo puede explicar de forma sencilla.

comentar en
29. Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec, vol.2

Tardi
Norma Editorial

Segundo volumen recopilatorio de las aventuras de Adéle Blanc-Sec, la irónica, tozuda, hábil y poco impresionable escritora creada por Jacques Tardi. En estas cuatro aventuras nos encontramos el París de la posguerra (por diversas razones, principalmente por su antimilitarismo, Tardi se buscó la manera de evitar la I Guerra Mundial en esta serie) y a nuestra heroína volviendo de entre los muertos, más o menos, para proseguir con sus escritos e investigaciones de lo sobrenatural, mientras por otro lado se esfuerza denodadamente para que sus antiguos enemigos no terminen de cargársela.

De corte más oscuro y terrorífico que las historias precedentes, este volumen presenta a una Adéle mucho más desencantada con el mundo y a personajes de alma más negra y pocas salidas honorables. La ironía, pues, se torna sarcasmo, y los monstruos imposibles de las aventuras anteriores ahora tienen forma y rostro humanos. Lo que, por otra parte, hace mucho más difícil poder bregar con ellos.

comentar en
28. Cómo se hace una pastilla de jabón

José Antonio Palomares
Autoeditado (Enlace de compra en Amazon para Kindle)

Mezclando la ficción con los recuerdos de la infancia, Chiqui Palomares nos cuenta tres historias de los años del bocata de nocilla, el balón Mikasa y la tele de los globos de colores. Aunque ninguna de estas cosas tenga un papel protagonista son parte del paisaje de esos años ochenta que quienes los vivimos como niños antes que como adolescentes recordamos en colores ahora algo desvaídos, casi de tonos pastel, y seguramente exentos de las pinceladas oscuras. Tres relatos tiernos y nostálgicos de una infancia donde cosas como hacer pastillas de jabón se convertían en metas tan vitales como efímeras.

comentar en
27. Alemania

Julio Camba
Editorial Renacimiento

En vez de reseñar este libro, que no podría definir en pocas líneas lo divertido y tierno que se pone el corresponsal en su oficio de cronista cuando choca con tierras tan extranjeras como lo puede ser Alemania para un gallego, me voy a remitir al artículo de otro gallego, Marcos Taracido, que explica diez razones por las que hay que leer a Julio Camba y, además, tuvo el gran detalle de regalarme este ebook.

Y ahora me voy a poner a buscar el resto de libros.

comentar en
26. Crónicas de la Guerra Civil

Manuel Chaves Nogales (edición de María Isabel Cintas)
Editorial Renacimiento

No sé si María Isabel Cintas es la mayor especialista que hay en Manuel Chaves Nogales, pero sí es seguro que gracias a ella se está recuperando con honores la vida y obra de este cronista sevillano. En esta recopilación de textos sobre la Guerra Civil, escritos entre 1936 y 1938, en su mayoría ya en el exilio, nos encontramos con un arduo trabajo de investigación para localizar todos los artículos posibles que andaban diseminados por distintos medios mexicanos y londinenses. En este último caso, además, con la dificultad añadida de localizar la redacción original en castellano, ya que no fue el propio autor quien tradujo los textos al inglés y, de acuerdo con la editora, dichas traducciones dejaban bastante que desear.
En la constante construcción de la historia dentro y alrededor de la guerra, la obra de Chaves Nogales se muestra como uno de los puntos clave para comprender la visión que se tenía del conflicto desde el exterior, pero con los ojos de alguien que fue testigo de la sociedad que acabó desencadenándolo. Es por eso que su mirada, crítica y en muchos casos cínica, requiere del lector situarse en el contexto durante toda su lectura.

comentar en
25. Dylan Dog, volumen 5

Guión: Tiziano Sclavi, Alfredo Castelli
Dibujo: Montanari & Grassani, Luigi Piccatto, Giampiero Casertano, Corrado Roi
Aleta Ediciones

(ver reseña anterior)

comentar en
24. Dylan Dog, volumen 2

Guión: Tiziano Sclavi
Dibujo: Luca Dell’Uomo, Gustavo Trigo, Montanari y Grassani, Luigi Piccatto
Aleta Ediciones

En este tomo y el siguiente continúan las aventuras del detective de lo sobrenatural, Dylan Dog, y su ayudante Groucho. Terror del bueno recargado de escenas desagradablemente explícitas y que engancha, sobre todo, por el magnetismo de su principal protagonista. Es interesante leer esta colección de seguido para poder observar la interpretación de los distintos ilustradores de la creación de Sclavi. Aunque Dylan Dog no presenta variaciones sustanciales entre dibujantes, los escenarios de los relatos sí estimulan más la imaginación de aquellos, desde lo más minimalista hasta lo más barroco. Eso sí, sin que falten las buenas sesiones de sangre y vísceras. Recomendable para quienes les gusten las novelas de detectives con escalofríos de regalo.

comentar en
23. El asesinato de los marqueses de Urbina

Mariano Sánchez Soler
Roca Editorial

Un intento de esclarecer un caso real, el asesinato de los marqueses de Urquijo, mediante su transformación en ficción policiaca, imagino que para cubrirse las espaldas en el caso de mentar elementos no deseados por las familias implicadas en dicho suceso. El autor elabora un preludio en el que se supone que se planearon los crímenes y se determinaron las personas que los llevarían a cabo, luego introduce toda la información conocida del caso para componer la propia escena del asesinato, las desastrosas investigaciones policiales y el juicio posterior en el que se declaró culpable al personaje que simboliza a Rafael Escobedo. Una buena idea que se queda en nada por culpa de una escritura tirando a muy mala, repleta de vicios comunes y, al cabo, bastante aburrida. Mejor recurrir a las fuentes para conocer los pormenores del caso y no perder el tiempo con esta novelización.

comentar en
22. Die Kunst, Recht zu behalten (El arte de tener la razón)

Arthur Schopenhauer
Dominio Público

Corto e inacabado ensayo de Schopenhauer, bastante irónico, sobre el arte de tener la razón y que, además, te la den (la razón). Hace una breve descripción de técnicas retóricas y de habilidades para presentar un argumento, sostenerlo y contrarrestar las réplicas, aplicando diversas estratagemas (Kunstbegriffe) que a menudo se apoyan en falacias y trucos dialécticos. Divertido.

comentar en
21. La década que nos dejó sin aliento (1973-1982)

Juan Eslava Galán
Booket/Logista

Por alguna razón que se me escapa, Eslava se ha saltado la década de los sesenta en el repaso que hace a la Historia General de España, de manera que del 600 pasamos al Seat 127 sin darnos tiempo a reaccionar. El humor está ahora más presente, al haber dejado atrás los años del hambre y la pobreza extrema, y de hecho es la principal virtud de este volumen, que por demás no cuenta nada nuevo respecto de los innumerables textos que ya existen sobre la transición y hasta la victoria de los socialistas en el 82, si acaso algún cotilleo distinto o alguna maldad insinuada pero sin concretar. No está mal si se quiere completar la serie y se deja leer tan bien como los otros. Probablemente una generación futura lo aprecie más.

comentar en
20. But I digress...

Peter David (“Enlace a su web”:http://www.peterdavid.net/bibliography/but-i-digress-index/)
Dolmen

Este título encabeza una columna escrita periódicamente por el autor de tebeos Peter David en la publicación Comic Buyer’s Guide, en la que David habla de casi todo, aunque normalmente si está relacionado con él o con su trabajo. En dichas columnas, David expone sus impresiones sobre el negocio del cómic, su idea de este medio como arte, el papel de los lectores y de los fans, los sinsabores y las alegrías del oficio y otras cuestiones de más o menos trascendencia, sin dejar de lado los asuntos más polémicos en los que se ha visto envuelto a lo largo de su carrera. En el volumen se incluyen algunos comentarios a posteriori en determinadas columnas para aclarar el contexto en el que se escribieron. La versión reseñada es la compilación traducida al castellano por Dolmen, que creo que fue la única que se publicó en nuestro idioma. Muy recomendable si al lector le gustan los cómics, especialmente los de superhéroes. De lo contrario es probable que no le diga mucho.

comentar en
19. Ladies of Spain

Andrew Morton
La Esfera De Los Libros

En pleno cenit de corinneos, elefanticidios, yernismos y prótesis, despertó cierto morbo este “Ladies of Spain” escrito por el biógrafo oficial de Diana de Gales y cronista por antonomasia del oropel británico, así que yo también caí en la tentación y eché una mañana en ver qué tenía que contar sobre el juego de tronos en el que se mueven las mujeres clave de la realeza española. Aunque el libro tiene unos cuantos (contaditos) pasajes que puedan despertar nuestros instintos más marujiles, particularmente el de las amantes más o menos conocidas del rey, el resto es bastante descafeinado, con la consabida alabanza tanto a la reina Sofía como a su nuera favorita (o, más bien, a su príncipe azul, Preparado I, como le llama “Guillermo López”:http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/03/12/ladies-of-spain-andrew-morton-i/). De vez en cuando Morton se permite algunas licencias de mala leche albionesca y dedica dardos envenenados a las dos infantas, sobre todo a Elena, pero en general la obra no da para mucho más, seguramente por lo dispersa que resulta. Si se lo encuentran por ahí y necesitan algo para pasar un par de horas de viaje, éste les puede valer perfectamente.

comentar en
18. Trinity - A graphic story of the first atomic bomb

Jonathan Fetter-Vorm
Hill and Wang/ FSG Books

Una especie de documental dibujado, narra la historia del Proyecto Manhattan, que a contrarreloj llevó a los Estados Unidos a la creación de la primera bomba atómica y, posteriormente, a su uso sobre Hiroshima y Nagasaki y el comienzo de la escalada nuclear en el mundo. Tanto el dibujo como la narración son buenos, casi académicos. Entretenido de leer y siempre se agradece que existan modos accesibles de divulgar la Historia, pero tampoco aporta nada novedoso al medio.

comentar en
17. Pornografie und Selbstmord

Nicolas Mahler
Reprodukt

Y seguimos con Mahler y este nuevo volumen, continuación del “Goldgruber” y del “Moderne” y que sigue criticando los mismos temas que rodean su concepto de la vida, del arte y de su propio oficio. Observaciones en primera persona, narración de sueños e intentos (vanos) de interpretarlos, aunque a veces es difícil distinguir a los grotescos personajes oníricos de los grotescos personajes reales. Al igual que en los volúmenes precedentes, Mahler destila misantropía en éste, pero expresada de tal manera que al lector no le queda sino la carcajada ante la torpeza del autor frente al mundo… o bien al revés, si es que uno llega a decidir cuál es la dirección correcta.

comentar en
16. El conflicto del Sahara en menos de 3.000 palabras

Mauro Entrialgo
Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias/CMPA

Otro trabajo de Mauro Entrialgo, esta vez por encargo de la coordinadora de ONGD Principado de Asturias y que puede bajarse de forma gratuita pinchando en los enlaces que el propio autor coloca “en su blog”:http://www.mauroentrialgo.com/loquehago/?p=440. Un recorrido didáctico por el conflicto del Sahara Occidental, muy útil para comprender qué está pasando allí desde hace décadas y por qué.

comentar en
15. La Pandilla Galáctica y El Parque de Atracciones

Mauro Entrialgo
Autoedición (Colección Piscolabis)

Este volumen recoge algunos trabajos de Mauro Entrialgo publicados entre 1990 y 1993 en distintos fanzines y publicaciones ilustradas. Mauro ha digitalizado las páginas y las ha puesto a la venta a precio de risa en Amazon. Una buena oportunidad para disfrutar de la obra menos conocida del dibujante vasco.

comentar en
14. Die Zumutungen der Moderne (Las exigencias de los modernos)

Nicolas Mahler
Reprodukt

Mahler ya es un habitual de esta lista y volverá en repetidas ocasiones, ya que todavía tengo trabajos suyos por disfrutar. En esta ocasión pone su trazo y su mala baba vestida de incredulidad al ataque de “los modernos”, aquellos que montan exposiciones, conferencias y actos pretendidamente culturales pero que, en realidad, están repletos de pedantería y narcisismo. Una vez más, desternillante.

comentar en
13. [Sin reseña]

(Esta reseña se deja en blanco al tratarse de un manuscrito aún no publicado, enviado por el autor para una evaluación previa)

comentar en
12. Der Winter des Zeichners (El Invierno del Dibujante)

Paco Roca (Traducción al alemán: André Höchhemer)
Reprodukt

Un experimento del lector que se saldó de forma curiosa: Leer la traducción al alemán del cómic de Paco Roca que retrata los años más grises de la Editorial Bruguera, fuente casi única e inagotable de talento en aquella época en España y, al mismo tiempo, una especie de plantación de algodón de la época colonial. En cualquier caso, Bruguera fue un reflejo de la sociedad franquista de la época. “El invierno del dibujante” cuenta la historia de un grupo de artistas que intentó salir de aquella dinámica de factoría y producción al peso y crear algo distinto, donde conservasen su libertad creativa y el control de sus personajes. No es un relato exhaustivo, más bien minimalista, pero abarca los aspectos esenciales de un tiempo y un oficio de dureza inusitada.

La edición alemana tiene una traducción excelente, pero, aunque podría calificarse de narrativa histórica, no estoy tan seguro de que despierte mucho interés en el lector extranjero, ya que el período que relata es ciertamente particular de la idiosincrasia española y buena parte de los efectos que se buscan se apoyan, precisamente, en un conocimiento al menos parcial de la condición política y social de entonces. Objetivamente es, desde luego, una lectura recomendable.

comentar en
11. Entre Visillos

Carmen Martín Gaite
Siruela

Novela costumbrista escrita en 1957 y que narra la aburrida cotidianeidad de varias muchachas en una ciudad “de provincias” nunca nombrada. Martín Gaite describe sus sueños, sus amores, sus tareas rutinarias… todo dentro de las limitaciones impuestas a la mujer, particularmente a la joven sin recursos, propias de una década oscurecida por la represión nacionalcatólica, previa a los retazos pseudo aperturistas de los sesenta. Ejemplo casi canónico de las novelas españolas de posguerra, la prosa de Martín Gaite goza de todos los buenos adjetivos que el lector quiera dedicarle y merece segundas y sucesivas lecturas. Y, si se le quiere dar una vuelta de hoja más, es una novela que hace entender (si alguien no lo pilla aún) la necesidad de una lucha continua e incansable del feminismo frente a una sociedad patriarcal.

comentar en
10. Taliban

Ahmed Rashid
Yale University Press

“Taliban” es una monografía sobre la compleja historia de este país asiático, su papel como región estratégica para las potencias occidentales y orientales, los constantes intentos de dominación externa sobre una región virtualmente ingobernable y, en definitiva, el protagonismo de una zona despreciada y a la vez temida por casi todos. Ahmed Rashid, un periodista pakistaní y antiguo militante de la resistencia de su país, ha dedicado su vida como escritor a informar sobre Afganistán y viene actualizando esta obra desde hace algún tiempo para incluir los constantes vaivenes que sacuden al país a diario.

A pesar del título, la obra narra también con cierta extensión toda la historia de Afganistán y su sistema tribal y político, antes del ascenso de la facción de estudiantes del Corán que acabó controlando casi todo el país durante los años noventa y que impuso una férrea y extrema interpretación de la ley islámica sobre sus habitantes. La propia opacidad del sistema talib supone una dificultad añadida a la hora de establecer un perfil claro sobre dicha milicia, aunque sus relaciones con las distintas potencias ocupantes y opositoras quedan bastante claras durante la lectura. Tiene aspectos ciertamente fascinantes, como el papel de los Estados Unidos y Arabia Saudí (entre otros) en la financiación, formación y armamento de los talibán, o la misteriosa personalidad de su líder espiritual, el Mullah Omar. Por supuesto, con el control de recursos estratégicos como petróleo y gas en el trasfondo. Y, naturalmente, no escatima detalles sobre el régimen de terror impuesto por los talibán sobre la población conquistada, que va mucho más allá de una interpretación concreta del islam, aunque cale como tal cosa.

El libro está considerado uno de los mejores ensayos sobre esta desconocida zona y sus habitantes y tiene la virtud de que puede leerse por partes e incluso de forma desordenada, puesto que las distintas secciones están bien definidas en los temas que tratan. No obstante, creo que es conveniente leerse ante todo la primera parte para comprender las razones que llevan al triunfo a una milicia a la que en principio nadie toma completamente en serio y, sobre todo, las razones por las que buena parte de los conquistados acaban aceptando (no siempre por la fuerza) el dominio talibán. De esta misma virtud se deriva, sin embargo, la falta de un hilo conductor que puede hacer pesada la lectura a partir de la mitad del libro, más o menos. Dejando esto a un lado, estamos ante un texto fundamental para entender buena parte de las convulsiones que sacuden al mundo desde principios de los noventa y las consecuencias que sobre nuestra civilización están teniendo todavía hoy y, seguramente, en el futuro cercano.

comentar en
09. Titoán

Inacio/Iván Suárez
Demo Editorial / Deputación da Coruña

Este título y el anterior recorren dos momentos concretos de la vida de Castelao. En “O Pobre Tolo” narra su estancia en Badajoz, adonde fue desterrado por motivos políticos, y sus relaciones políticas y personales con otros gallegos ubicados en aquella tierra. “Titoán”, situada cronológicamente antes de dicho destierro, se cuenta la amistad de Castelao con el marinero cuyo apodo da título a la obra, quien, al principio, ha intentado cargarse al escritor por haber diseñado un cabezudo inspirado en aquél. En este segundo volumen se intercalan también escenas del Castelao estudiante y de sus primeros trabajos como artista y escritor, previos a su labor política.
Partiendo de textos ya de por sí magistrales, Inacio e Iván Suárez crean dos magníficas obras que pretenden ser el comienzo de un ambicioso proyecto sobre este icono gallego. A la vista del éxito y la calidad de los resultados, sólo puedo esperar y desear que lo continúen.

comentar en
08. O Pobre Tolo

Inacio/Iván Suárez
Demo Editorial/Deputación da Coruña (ver Titoán)

comentar en
07. Los apuros de Guillermo

Richmal Crompton
Editorial Molino

De vez en cuando me agencio uno de estos libritos en tiendas de segunda mano y disfruto de nuevo con las aventuras de Guillermo Brown y su banda de “proscritos” en una Inglaterra idílica donde las travesuras de este grupo de críos se saltaban la formalidad británica de posguerra. Historias muy divertidas a las que sólo hay que poner el “pero” de una traducción y tipografía horrendas de la Editorial Molino de los años sesenta (en los ochenta ya se pulieron un poco).

comentar en
06. A La Cara

Christa Faust
EsPopEdiciones

Otra novela negra más de la editorial EsPop, esta vez con trasfondo erótico. Angel Dare, una ex-reina del porno que ahora dirige una agencia de actrices, es convencida por un antiguo amigo y director para una última película junto a un joven semental que ha pedido expresamente rodar con ella. El trabajo resulta ser una trampa casi mortal que acaba con una acusación de asesinato a sus espaldas. Cuando Angel comienza a descubrir los motivos y las consecuencias tras el engaño, pondrá todo su ingenio y experiencia al servicio de la venganza contra quienes le destrozaron la vida. Y eso es todo, una novela de venganza con tensión creciente hasta el desafío final; todo muy cinematográfico y a ritmo desaforado en una lectura que se bebe y se disfruta con verdadero placer.

comentar en
05. Eichmann y el Holocausto

Hannah Arendt
Taurus

La crónica de Arendt sobre el juicio a Eichmann como base para un ensayo sobre la banalidad del mal. Sé que es una expresión muy trillada y que siempre se utiliza para hablar de esta obra, pero realmente no existe otra más exacta. El hombre que perpetró horribles crímenes y que durante su juicio se escudaba en el cumplimiento de órdenes para justificar sus actos (de los que, por otro lado, no renunciaba ni se arrepentía) sirve de ejemplo para tomar notas nada amables sobre la condición humana. Una lectura incómoda de la que podrían sacarse enseñanzas para otros horrores que tienen lugar en un tiempo muy presente; algo que —entiendo— no ocurrirá hasta dentro de varias décadas, quizá por las mismas razones históricas que hoy nos llevan a considerar este libro parte de la literatura fundamental del siglo XX.

comentar en
04. El Arte - Conversaciones imaginarias con mi madre

Juanjo Sáez
Mondadori

Juanjo Sáez es uno de mis dibujantes favoritos; el otro sería Nicolas Mahler, y ambos por la misma razón: la simplicidad con la que son capaces de expresar gráficamente grandes ideas. En distintos momentos de la vida, a ambos les llegó la necesidad de explicar qué significa el arte para ellos, cómo se ven en lo que hacen y comparados con otros artistas y qué impresión pueden causar en un público objetivo. Si Mahler lo hacía a través de una funcionaria de Hacienda (la señora Goldgruber), Sáez lo hace a través de conversaciones imaginarias con su madre. En ambos casos la premisa es la misma: recibir, a veces con ansia, la valoración de una persona que percibe el arte de forma pura y sin contaminar por expertos o tratados. La mirada inocente hacia la expresión artística es el ejercicio de Sáez, que intenta salirse del corsé del propio dibujante para definir el significado de las influencias en su obra. Todo, como es habitual en él, cargado de humor y un tanto a trompicones.

comentar en
03. Reina del Crimen

Megan Abbott
EsPopEdiciones

Y seguimos disfrutando del excelente trabajo que está haciendo Óscar Palmer a través de su editorial EsPop para difundir la nueva novela “pulp” norteamericana entre el público español. En este caso con un ejemplo muy típico de género que narra la caída de una gran jefa del crimen organizado en paralelo al ascenso, promovido por ella misma, de su protegida. Una historia de aprendizaje, envidias, luchas internas y violencia, explícita o soterrada, repleta de glamour, terciopelo y luces de neón. Sin ser de una calidad literaria destacable, representa perfectamente los elementos comunes del género y se deja leer de un tirón en una tarde de lluvia y manta. Lo mejor de esta novela es que te deja con ganas de buscar otras del mismo corte.

comentar en
02. Arrugas

Paco Roca
Astiberri

El cómic más premiado de Paco Roca y, para muchos, el mejor que ha creado, es un pequeño ensayo sobre el inevitable momento de hacerse viejo y los efectos de esa terrible enfermedad llamada Alzheimer. Escrito y dibujado con infinita ternura, Roca traslada al papel un eficaz trabajo de documentación y retrato de las experiencias aprendidas de personas cercanas a él para componer una obra que nunca quiere caer en la autocomplacencia derivada de la lástima y tampoco recrearse en el dolor producido por ese agujero negro de la enfermedad. Es por ello que decide impregnar a la novela de tintes humorísticos, pero sin dejarla caer en el sainete, para concluir de forma brutal, dejando al lector una sensación amarga casi obligatoria.

comentar en
01. Capturado

Neil Cross
Valdemar/EsPopEdiciones

En una de esas estupendas ediciones que nos brinda EsPop encontramos esta novela de suspense escrita por Neil Cross, con una premisa “embotellada” (es decir, de escenario limitado y opresivo) y un protagonista antiheroico. Kenny ve cercano el final de su vida tras serle diagnosticado un cáncer en fase terminal y decide reparar las ofensas que causó en su juventud a otras personas. Cuando descubre que una antigua compañera de clase ha desaparecido, aparentemente por los malos tratos causados por su marido, Kenny resuelve averiguar qué ha pasado con ella investigando en la casa del matrimonio, lo que acabará arrojándole por un tobogán de violencia y autodestrucción moral del que sólo podrá salir cuando toque el fondo de su propio carácter.

El suspense constante mantiene el interés de la historia durante todo el libro y Cross emplea magistralmente ese juego de hacer que el lector se identifique con un protagonista objetivamente detestable y llegue a plantearse las mismas dudas y miedos que asaltan a éste. Precisamente la necesidad de escapar de ese atmósfera contaminada de degradación, sabiendo que una vuelta atrás no es posible, es la que lleva de la mano al lector y a Kenny hacia un desenlace, como mínimo, de regusto pegajoso.

comentar en

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.