título
Todología con bigote
48. Barrayar

Lois McMaster Bujold
Baen Publishers

En este segundo volumen de la saga de los Vorkosigan nos encontramos ya al matrimonio formado por Cordelia y Aral esperando su primer hijo. Cordelia trata de adaptarse a una vida aristocrática en un planeta con costumbres mucho más rígidas que en su hogar de Colonia Beta. El ascenso político de su esposo, además, la pondrá en el centro de las miradas de toda la sociedad barrayariana y, naturalmente, la convertirá en objetivo principal de conspiradores contra la casta gobernante.

Aunque contiene una parte de aventura y acción, supongo que por mantener el ritmo, sin duda la política comprende la parte principal del libro, impregnado de intrigas, juegos dialécticos y cuestiones sociales casi siempre planteadas desde el punto de vista de Cordelia, por su condición de extranjera. Los choques con la familia y con el sistema de castas al que voluntariamente se ha agregado refuerzan el conflicto y la lucha de la científica betana por encajar en un lugar arisco al tiempo que ha de proteger a su hijo, aún no nacido, y a su marido en constante peligro. En este volumen se sustituyen, pues, las hazañas bélicas por las puñaladas traperas de la corte, con un punto más de culebrón que su predecesor, pero para mi gusto también mucho más interesante. Me cuentan que la mandanga buena empieza a partir del tercer libro, ya con el vástago Miles triscando por esas galaxias, así que en algún momento me pondré con el susodicho. Mientras tanto, vale recomendar éste.

comentar en 48. Barrayar

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.