título
Todología con bigote
42. The Hollywood Hall Of Shame

Harry & Michael Medved
Angus & Robertson Publishers

Publicado a mediados de los ochenta, “The Hollywood Hall of Shame” nos cuenta los pormenores e interioridades de los rodajes de las películas económicamente más desastrosas de la Historia del Cine. Detalladamente y con muchísima mala idea (en algunos casos, excesiva, como veremos), los hermanos Medved se ceban con algunos de los fiascos más famosos del celuloide, con películas como “La Puerta del Cielo” como joyas de la corona. Agrupado por temas pero siguiendo, con excepciones, un orden cronológico, el libro incluso tiene una sección dedicada exclusivamente a Elizabeth Taylor, dama de Hollywood y, a la vez, protagonista de algunos de los batacazos más sonoros. Igual de descacharrante es la parte dedicada a los musicales. Cierra el tomo una lista nutrida con otros films menores que también supusieron salas vacías y críticas feroces, reseñándolos brevemente.

La única pega del libro está en un racismo/clasismo más que aparente, que se manifiesta en todo su esplendor a la hora de narrar el fracaso de “Mahoma, el mensajero de Dios”, de Moustapha Akkad, una película desastrosa y aburrida, es verdad, como pocas las ha habido. Ahí uno de los hermanos (posiblemente Michael, notorio ultrasionista) se deja el cine a un lado para emprenderla a hostias verbales contra el islam, primero, y los árabes, después. Ahí el sarcasmo pasa directamente al insulto burdo y grueso y no es difícil notar que hablar de la película de Akkad es simplemente una excusa para su diatriba, lo que amarga bastante la lectura del libro al llegar a ese punto. Para este lector fue necesario abstraerse de dicha crónica (que se leyó completa, no obstante) para poder terminar el volumen sin perder la visión de conjunto.

El libro está descatalogado, creo, ya que lo encontré de casualidad en un minimercadillo universitario hace años. Como sátira, y a pesar de lo ya comentado, está francamente bien escrito y acaba resultando muy instructivo sobre lo difícil que siempre ha sido hacer cine. Al menos, cine que venda entradas.

comentar en 42. The Hollywood Hall Of Shame

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.