título
Todología con bigote
41. La derrota de Aquiles: Un ensayo sobre el fracaso de la Unión Soviética

Juan de Juan
Autoedición (“Enlace Amazon”:http://www.amazon.es/derrota-Aquiles-fracaso-Soviética-ebook/dp/B0086P28KG/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1347705999&sr=8-2)

Segundo libro-recopilación de los artículos del blog “Historias de España” por Juan de Juan. En este caso es un monográfico que trata de analizar las causas de la caída de la URSS, tras hacer un somero recorrido por el proceso de difusión del comunismo como ideología por el mundo. Partiendo de la subida al poder de Brezhnev como máximo mandatario soviético, Juan de Juan analiza el importante papel de Polonia como oposición principal —en la medida de lo posible— al yugo de Moscú, la separación de China de la órbita ideológica del Kremlin, el choque RDA-RFA como símbolo de la tensión de la Guerra Fría y, más tarde, como detonante de la desmembración definitiva del bloque comunista y, en fin, la desintegración de la URSS en un tiempo récord, llevándose por delante un sistema político que costó muchos años y muchísima sangre consolidar.

Sin pretender ser un ensayo en profundidad, sin duda es muy clarificador de cómo funcionaba el sistema y dónde se podían encontrar sus debilidades, a pesar de la evidente dificultad de analizar un régimen caracterizado por su hermetismo de cara al extranjero, como el propio autor indica. Como siempre, Juan de Juan proporciona un estupendo punto de partida para quien desee profundizar en los entresijos de una nación que, en su momento, pareció estar a punto de dominar el mundo y que, en cualquier caso, condicionó la política de muchos estados, satélites y adversarios, durante casi cincuenta años.

comentar en 41. La derrota de Aquiles: Un ensayo sobre el fracaso de la Unión Soviética

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.