título
Todología con bigote
39. Zaplana, el brazo incorrupto del PP

Alfredo Grimaldos Feito
Foca/Akal

Encontrado por casualidad en el Marketplace de Amazon (libros que no venden ellos, sino particulares o librerías pequeñas), al fin pude leer este libro de Alfredo Grimaldos contando el irresistible ascenso de Eduardo Zaplana en la política española, desde sus inicios como alcalde de Benidorm hasta su papel de portavoz del gobierno, que duró hasta la caída de éste en las elecciones de 2004. El libro es directo y muy áspero con el lidereso levantino, maestro en el arte del trepismo, perejil de corruptelas y obseso de su propia imagen1. A través de sus páginas conoceremos los métodos que utilizó para construirse una carrera fulgurante sin perder el tiempo en éticas ni empatías.

Dentro de las intrigas palaciegas que Grimaldos narra, es specialmente divertida la crónica de la marcha de Zaplana a Madrid y la posterior subida de Francisco Camps al “trono” de la Generalitat y del PP valenciano, que supone, no sin lucha, la pérdida total del poder de Zaplana en dicha Comunidad. Y menos divertida, claro está, es la relación de corrupciones, contratos dudosos y personajes indeseables que tienen a Zaplana como punto en común. Aunque, ya lo vemos, siempre ha salido airoso de todas las situaciones. Y es que el ex-ministro es un superviviente, no cabe duda. De ellos están llenos los consejos de administración de las antiguas empresas públicas.

Impulsado por el periodista Javier Ortiz, este texto desapareció de las grandes librerías españolas (fundamentalmente El Corte Inglés y Casa del Libro) en un intento desde el poder de censurarlo por la vía de la ignorancia, cosa que el propio Ortiz acabó denunciando en su blog y en las tribunas de que dispuso. Aunque creo que no volvió a editarse —si no me equivoco, el ejemplar que tengo es de stock—, convendría sacarlo de nuevo a la luz como manual descriptivo del funcionamiento de la política valenciana. Desconozco cuántos ejemplares quedarán en circulación o si Akal volverá a editarlo, ya que también es verdad que el personaje hace años que perdió su protagonismo en los medios. Pero si pueden hacerse con un ejemplar, ni lo duden, es una lectura que merece la pena.


1 El difunto Enrique Meneses le definía a la perfección: “tiene aspecto de vendedor de coches usados de los cincuenta”.

comentar en 39. Zaplana, el brazo incorrupto del PP

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.