29. Historia de España vol. 6: La Época del Liberalismo

Josep Fontana
Crítica/Marcial Pons

En mi búsqueda de textos que expliquen con cierto rigor y amenidad la revolución de 1868 y todo el período que va hasta la I República Española, al final tuve que conformarme con este volumen, sexto de una colección sobre Historia de España, que abarca casi todo el siglo XIX y puede dar una idea más o menos general de ese período. Por desgracia, y a pesar del prestigio del historiador, el libro resulta excesivamente académico y mucho más centrado en nombres y cifras que en los propios hechos, contados a veces de manera excesivamente aséptica y otras veces perdiéndose en anécdotas que no van a ninguna parte. El resultado es que es muy difícil seguir el hilo de la narración y, salvo que uno se dedique a estudiarlo como para un examen, se termina la lectura con la sensación de saber lo mismo que al principio. Quizá sea realmente un libro de texto y fuera del enfoque que yo buscaba; ciertamente no lo recomendaría a quien tenga interés por el período y desee conocerlo de una manera menos encorsetada que la pura sucesión de datos.

comentar en 29. Historia de España vol. 6: La Época del Liberalismo