título
Todología con bigote
24. Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial

Isaac Asimov
Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo)

Encuadrada en la serie informal “Historia Universal Asimov” (título que le dio Alianza Editorial porque le salió de allí en su momento), este libro es el último de la serie y el último de la trilogía dedicada a los Estados Unidos, a pesar de que en sus páginas se anunciaba un próximo texto dedicado al período hasta la II G.M. La obra comienza al final de la Guerra Civil Americana, con el asesinato de Abraham Lincoln, recorre el período incierto de la Reconstrucción con las turbulentas presidencias de Johnson y Grant, sigue con la Revolución Industrial, pasa por la era de Theodore Roosevelt y el inicio del “imperialismo” estadounidense y termina con la presidencia de Wilson y el papel de los EE. UU. en la Gran Guerra, que consolida la posición del país como primera superpotencia del siglo XX.

Como el resto de volúmenes de esta serie, la estructura es perfectamente lineal y no sólo abarca hechos históricos sino también cifras económicas que tratan de dar una visión general del crecimiento de la nación y el rápido desarrollo de ésta durante el período de fuerte industrialización. La economía orientada a la guerra y los ardides (y errores) diplomáticos en la primera década del siglo pasado ayudan también a comprender el porqué de la imagen de los Estados Unidos como policía del mundo. Naturalmente, la extensión de este ensayo es relativamente corta y debería, en todo caso, servir como punto de partida para quien quiera conocer la historia de la (todavía) nación más poderosa de la actualidad.

comentar en 24. Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.