título
Todología con bigote
21. Kunsttheorie versus Frau Goldgruber

Nicolas Mahler
Reprodukt Verlag

Creo que fue una referencia de Mauro Entrialgo o de Manuel Bartual en tuiter la que me puso sobre la pista de este dibujante vienés, Nicolas Mahler, quien a pesar de su juventud es ya una institución en el mundo del cómic. En este La teoría del arte vs. la señora Goldgruber (título de su edición española), Mahler elabora un pequeño ensayo ilustrado acerca de si el cómic puede o no considerarse arte. La señora Goldgruber del título es la funcionaria de Hacienda que, sin querer, planta esa pregunta en su cabeza, al tratar de situar su profesión como dibujante en la correspondiente categoría fiscal. Y así, Mahler aprovecha para contar sus inicios como dibujante (o, más bien, las cosas que hacía aparte de dibujar) y cómo se enfrenta a la incomprensión de los que le rodean respecto a su profesión, lo que en realidad es una constante en su carrera y la temática de su obra, por lo que he podido comprobar después. Con un estilo fuertemente irónico, tanto que uno no termina de saber cuándo el autor habla en serio y cuándo está usando la retranca, el libro posee un agudísimo humor que en ocasiones provoca la carcajada (en mi caso, estruendosa) ante situaciones tan absurdas como cotidianas.

El libro, que apareció primero en 2003 como catálogo de una exposición de dibujos del autor, se complementa en esta nueva edición con una semblanza del autor escrita por el editor Christian Gasser y un epílogo de pocas viñetas en las que Mahler explica que pasó en los cuatro años siguientes a la publicación del tomo.

comentar en 21. Kunsttheorie versus Frau Goldgruber

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.