título
Todología con bigote
17. The Crisis of Zionism

Peter Beinart
Times Books (Edición Kindle)

Peter Beinart es un activo politólogo estadounidense que se ha hecho conocido sobre todo por dos aspectos: a) La defensa del sionismo como una forma de vida y no una ideología y b) la crítica directa a la política israelí respecto de los territorios ocupados, particularmente beligerante contra el primer ministro actual, Binyamin Netanyahu y los lobbys sionistas en los Estados Unidos que apoyan y financian dicha política. Esa postura, que sin duda le hace blanco de las más afiladas críticas por parte de no pocos colectivos judíos, defiende igualmente la posibilidad de que el sionismo y el liberalismo (en sentido americano, esto es, el Partido Demócrata) son compatibles y deben trabajar juntos. Igualmente propugna el boicot a productos israelíes que provengan de los territorios ocupados, exceptuando Jerusalén Este, y advierte del peligro de desaparición que sufre el sionismo como tal, si éste se liga indisolublemente a la política de ocupación israelí.

En este libro Beinart recoge todos los aspectos mencionados arriba y los ordena, previa presentación histórica de los orígenes del sionismo y su defensa de éste, para poner en la perspectiva actual su situación y los peligros por los que atraviesa, especialmente los generados desde el propio estado de Israel. Acusado de blando por una parte y de poco menos que traidor por la otra, el libro, sin duda, plantea interesantes dudas para ambas y es realmente informativo para quienes ansiamos cada vez más información sobre ese conflicto alrededor del que parecen gravitar buena parte de los problemas geopolíticos del mundo de hoy. Se echa de menos que entre en detalle en muchos de los temas, aunque el libro parece más bien concebido como obra divulgativa y lo cierra —como es de esperar— una amplia bibliografía. Aunque Beinart no es conocido en Europa, la lectura de “The Crisis of Zionism”, destripada incluso de los apuntes personales, puede dar una buena idea de la posición estadounidense respecto a Israel. Sólo por eso, ya tiene su valor.

comentar en 17. The Crisis of Zionism

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.