título
Todología con bigote
14. Shards of Honor

Lois McMaster Bujold
Baen Publishing (Enlace)

Si no me equivoco, ésta es la primera novela publicada de la saga Vorkosigan, una serie de libros de ciencia-ficción ambientada en el futuro. Aunque, tras haber leído dos, los encuadraría más bien en el género (si existe) de acción e intrigas palaciegas, donde el universo que se describe no es más que un marco casual, aunque elaborado, que acompaña a las historias. Este libro y el siguiente en la cronología (aunque no en orden de publicación), “Barrayar”, conforman una miniserie denominada genéricamente “Cordelia’s Honor” y están centrados en el personaje de Cordelia Naismith, oficial científico de Colonia Beta, y su relación con el capitán *Aral Vorkosigan, miembro de la aristocracia guerrera del planeta Barrayar y uno de sus políticos más influyentes.

Alternando secuencias de pura acción con otras de drama folletinesco, “Shards of Honor” posee una estructura narrativa que resulta muy sólida en ciertos momentos, pero que en otros se resiente de los bruscos cambios de ritmo. La novela, narrada casi siempre desde el punto de vista de Cordelia, evita meterse en el meollo de las batallas más complejas para explicarlas luego muy brevemente. Por eso, aunque Cordelia es un personaje de carácter fuerte y decidido, uno no deja de tener la sensación de que sus movimientos están forzosamente condicionados por las acciones de quienes le rodean en cada momento. Dado que el lector, para poder seguir la historia, ha de acompañar a Cordelia en todo lo que hace y dice, puede terminar algo cansado de las constantes restricciones y acaba esperando que aparezca Aral Vorkosigan, al menos para que entre los dos ocurran cosas que estimulen el ritmo de lectura.

Con todos estos fallos, incluso, la lectura de “Shards of Honor” es interesante. La composición de ese futuro lejano pero no extraño, donde la política y la guerra continúan siguiendo las mismas reglas atávicas de la Historia precedente, presenta un escenario muy atractivo para querer profundizar en él, cosa que hará algunos años después “Barrayar”, del que también hablaremos brevemente en su momento.

comentar en 14. Shards of Honor

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.