título
Todología con bigote
01. Let's Pacheco: Una semana en familia

Laura & Carmen Pacheco
¡Caramba! Cómics

Con muchas ganas recibí por correo este primer cómic de las hermanas Pacheco (Laura es la artit-ta y Carmen la juntaletras, pueden encontrarlas, entre otros sitios, en el suplemento Smoda de El País) para ver si a las autoras, especialmente la dibujante, les sentaba bien este formato de historieta larga que supera los gags de una página en prensa y en sus blogs.

Para ello, Pacheco & Pacheco utilizan una historia muy sencilla como premisa: lo que sucede cuando llegan las fiestas navideñas y van a casa de sus padres a pasarlas en familia. Dentro de esa calma chicha, casi naïf, del ambiente hogareño se cuentan las inevitables tensiones que se suceden al volver estas temporalmente al nido. En realidad no es nada fuera de lo corriente: madres que hacen de madres, padres que hacen de padres e hijas que, como buenamente pueden, intentan manejar su ya consolidada independencia en el único sitio donde ello no es posible. Los resultados, era de esperar, resultan divertidísimos.

Pero el mayor hallazgo de este cómic, ya anticipado en el blog de Laura, es sin duda el señor Pacheco. EL PADRE. Merecería una historieta para él solo, donde pudiera desplegar esa filosofía DE PADRE con bata, pipa y zapatillas y que pudiera editarse en formato de manual, de esos de guía para la vida. El señor Pacheco es un auténtico crack que, además, es consciente de ello desde el momento en que se sabe personaje de la creación de su vástaga. Y, naturalmente, obra en consecuencia, incluso enfadándose con la artista porque no le saca del perfil bueno en todas las viñetas.1 Pacheco Sr. no rompe la cuarta pared porque no es elegante, pero de vez en cuando da unos golpecitos.

La decepción del libro viene de su escasez: es una obra muy cuidada, muchísimo, y ahí se nota el trabajo de la editorial de Bartual y Diethelm, pero consta de muy pocas páginas que se quedan por fuerza cortas ante la gran expectativa. Consuela pensar que, dado el éxito que están teniendo sus otros trabajos, puede que veamos un próximo volumen en no demasiado tiempo. Queremos más, ¿no ha quedado claro?

1 Esto, lógicamente, es una interpretación mía que no se da literalmente en el libro… aunque se aproxima bastante en el blog.

comentar en 01. Let's Pacheco: Una semana en familia

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.