título
Todología con bigote
58. Poesía Cruel

Vicki Hendricks
EsPop Ediciones

Empiezo con algo poco habitual en estas reseñas: hablando del fenomenal trabajo de edición y traducción (financiado en crowdfunding) que ha hecho Óscar Palmer, cabeza de EsPop Ediciones a la hora de publicar esta novela negra de corte erótico, un género que sigue pegando fuerte en países anglosajones y que en España, gracias sobre todo a las editoriales pequeñas, está intentando asentarse de nuevo, en la medida de sus posibilidades.

Casi mejor les remito a la propia página de la editorial dedicada al libro, ya que lo que cuentan ahí iba a diferir muy poco de mis impresiones. Para alguien como yo, al que la literatura erótica en general no le dice mucho, esta mezcla de géneros ambientada en la cálida y pegajosa Florida se lee en imágenes de colores desvaídos, con ruidosos ventiladores que funcionan sólo a ratos, combinados de garrafón en bares como mínimo dudosos y mujeres en ropa interior tumbadas sobre la cama, con el cerebro embotado e intentando concentrarse en aquello para lo que el sexo apenas deja espacio.

comentar en
57. Aisha, la esposa del Profeta - El Islam en femenino

Asma Lamrabet
Comunidad Islámica de Córdoba

En este librito se explica la historia de una de las jóvenes esposas del profeta Muhammad, Aisha, cuya historia no se ha divulgado demasiado por las comunidades. Centrándose en su persona, el texto es un ensayo acerca del papel original de la mujer en la etapa primigenia del Islam y cómo ese papel históricamente ha quedado silenciado por casi todas las corrientes musulmanas hasta la actualidad. Por ello, la autora quiere recuperar y reforzar la importancia de Aisha y su influencia en los principios y preceptos de la religión, así como en el propio profeta. El objetivo, loable pero, a mi modo de ver, demasiado optimista en la actualidad, es difundir y consolidar la interpretación moderada del Corán y del Islam en sí, superando la degradación de otras interpretaciones ahora mayoritarias pero desviadísimas de la concepción inicial.

Quizá el principal problema que tengan estos libros es su escasa difusión, debida a que normalmente se trata de tiradas locales con poca proyección en los canales de venta mayoritarios. Y es una pena, porque abarcan puntos de vista poco usuales, por diferentes (a veces diametralmente opuestos) a los que los medios de comunicación principales habitualmente muestran al gran público. No obstante, si tienen ustedes interés en ellos, probablemente en la comunidad islámica más cercana puedan proporcionárselos. Desde aquí agradezco a Ara Ferrero que me lo haya enviado.

comentar en
56. Klezmer 3: Diebe, alles Diebe!

Joann Sfar
Avant-Verlag

Tercer y hasta ahora último tomo publicado de la saga “Klezmer”. En esta ocasión el grupo, alojado en la casa de Scylla, quien se la cede por su traslado a latitudes más benignas, trata de sobrevivir con lo poco que tiene e intentan sacar lo que pueden de su arte, tanto en la calle como en fiestas. Un par de errores de cálculo les pondrán en conflicto con una banda de contrabandistas, mientras que Vincenzo, el tímido violinista, se descubre entrando en las nebulosas redes del enamoramiento.

Esta tercera parte, que contiene mucho más de novela de aventuras y picaresca más que del costumbrismo que dominaba en los dos volúmenes anteriores, sienta las bases de dos conflictos principales cuya resolución, suponemos, quedará para un tomo aún no publicado. Quizá por la variación de temática con respecto a los anteriores, el dibujo es mucho más luminoso y generoso en colores, igual que la narración es más viva y pende menos del relato que de las interacciones entre sus protagonistas.

Esperando impaciente la continuación.

comentar en
55. Dumm Kick Gut: und 44 andere Sportirrtümer

Peter Grossmann/Ingo Froböse
Lübbe Digital

En este libro se recogen 44 afirmaciones de uso común en la práctica del deporte que, a fuerza de repetirlas, se han convertido en verdades “absolutas” (y en muchos casos contradictorias) sobre lo que se debe y no se debe hacer, o sus efectos beneficiosos o perjudiciales. En 45 capítulos se nos ayuda a relativizar muchos de esos axiomas consolidados entre los que corren, saltan, juegan a la pelota o levantan pesas, y nos permite rectificar ciertos malos hábitos derivados de esos mitos. Recomendable, aunque desconozco si existe versión en otros idiomas.

comentar en
54. Klezmer 2: Alles gute zum Geburtstag, Scylla!

Joann Sfar
Avant-Verlag

Segunda parte de la saga “Klezmer”, en la que el grupo de músicos llega a la ciudad y son contratados por una familia rica para que toquen en el cumpleaños de la anciana matriarca. Sfar profundiza en el crecimiento y evolución de los personajes, así como en su consolidación como comunidad, las dificultades raciales por las que atraviesan en un lugar a priori cosmopolita y la desbastación de sus diferentes personalidades, de nuevo con el amor, el sexo, la amistad, la violencia y el pasado como formadores de carácter. Al igual que en el libro anterior, éste termina con reflexiones del autor sobre el judaísmo, la música y el oficio de dibujante.

comentar en
53. Infiernos

John Tones (texto) / Luis Bustos (dibujos)
Editorial Amaniaco

El cómic que quiso dibujar Dante.
El libro que quiso escribir Frank Miller.

comentar en
52. Frutos Extraños

Leila Guerriero
Alfaguara

Recopilación de trabajos (entrevistas, reportajes y textos de opinión) de la magnífica periodista argentina Leila Guerriero. En ellos nos abre la vista a personajes olvidados que en su momento tuvieron cierta gloria, pero también a auténticos mitos en vida. Igualmente nos describe aspectos de la América Latina a menudo desconocidos para quienes compartimos raíces a este lado del charco. El volumen se completa con reflexiones personales acerca del ejercicio del periodismo o del compromiso feminista de la autora, entre otros temas. La única pega que puedo poner es haber tardado tanto en descubrir a una magnífica escritora.

comentar en
51. El Asesino de la Regañá

Julio Muñoz Gijón
Editorial Seleer

Si están en tuiter (e incluso si no lo están), conocerán sin duda a @Ranciosevillano, un personaje de sevillanas maneras guardián de lo auténtico a ambos lados del canal del Guadalquivir. Este caballero ha llegado a escribir un libro ambientado en la capital del mundo en el que un detective de fuera (y consideren que para el sevillano profundo “fuera” ya es todo lo que se localiza más allá de Santa Justa o del campo del Betis) ha de investigar unos desagradables asesinatos realizados con el arma más insospechada. Los motivos del asesino son claros: mantener las esencias. Su identidad… ya es algo más complicada.

Mi sugerencia es que se lo lean con un sevillano cerca. Si no se ríen el doble, al menos podrán entender la trama. Probablemente.

comentar en
50. Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi)

Carlos Romeu
Editorial Astiberri (Enlace)

Si tierna y sosegada era la autobiografía de Labordeta (que reseñaremos en su momento), la del dibujante Carlos Romeu es beligerante, sarcástica y desgarrada. Romeu cuenta su vida y su obra desde la perspectiva del que ya no tiene absolutamente nada que perder y que, si no calló por circunstancia alguna (salvo que lo amordazaran) mientras estuvo en activo y sano, ahora, aferrándose a vivir contra los deseos de su propio cuerpo, menos iba a callarse todavía.

Por eso la narración de este humorista gráfico (denominación que seguramente se queda corta) es aristada y amarga, aun salpicada por trocitos de humor, de retranca catalana si es que eso existe. Romeu no renuncia a contar nada, ni sus orígenes burgueses y de niño rico que podrían haberle proporcionado una existencia mucho más acomodada o más segura. Sin dejar de aprovecharse de ello, la decisión de pasarse a lo combativo a través de los monigotes y, mucho más importante, mantenerse en ello aun viniéndole de malas, define el carácter del autor y, en buena medida, también lo redecora de cinismo.

A pesar de lo rápido que se lee el libro, donde el texto adquiere protagonismo sobre los dibujos (que, como sucedía en las Historias de Miguelito, funcionan más de apoyo expresivo que otra cosa), resulta difícil seguirle los pasos, pues la narración salta incesantemente hacia adelante y atrás e intercala momentos históricos generales entre los personales, a veces como marco de sus circunstancias, a veces como paralelismo de éstas… y, a veces, simplemente porque sí. La incredulidad emana continuamente de sus palabras, quizás algo lógico viniendo de alguien acostumbrado a tener que cambiar de planes y a iniciar proyectos tan efímeros que en muchos casos resulta complicado distinguirlos de los sueños. De salto en salto nos contagiamos del estrés del dibujante, escritor, guionista, productor, pensador, editorialista, que además saca tiempo para ser padre, esposo y amo de casa, robándole horas a lo único que puede, que es el sueño. En consecuencia estas memorias incluyen, con lujosos detalles, momentos de cruda enfermedad y bailes de salón con la muerte. Aunque, siendo esos momentos muy dramáticos, los cuenta de tal manera que uno no puede evitar —a veces, ojo— soltar la carcajada como si estuviera viendo a Woody Allen haciendo de Boris Grushenko mientras lo llevan al paredón. Que me perdone Carlos si llega a leer esto, porque no pude evitarlo y no sé si esa fue su intención.

Menos divertido es el último capítulo del libro, un ajuste de cuentas que explica muchas cosas y que a quien esto escribe le ha parecido muy necesario y la razón por la que hay que agradecer que exista una editorial como Astiberri. Por supuesto me refiero al infame asunto de su expulsión de El País a raíz de la ya famosa viñeta crítica con Israel, algo que meses después y por circunstancias más livianas se conocerá como “que te hagan un Vigalondo”. Una de las primeras acciones impulsadas por los nuevos dueños del diario, comienzo de una caída libre del rotativo, ética y estética, que a día de hoy está por cumplir otro ignominioso episodio y de la que no se ve el final. A Carlos Romeu le supuso abandonar por la puerta falsa el medio en el que había trabajado durante 33 años; no sería el único.

Y no obstante lo dicho, a Romeu aún le quedan buenas palabras —buenas viñetas— para antiguos jefes suyos en el rotativo, así como alguna que otra frase directa y mordaz para otros, a pesar de que con éstos ni siquiera haga toda la sangre que podría. El autor cierra con un pequeño epílogo sobre la elaboración del propio libro y una mini-colección de fotografías en las que le hallamos, pasada la pubertad, tras su flamante bigotazo repartiendo risas e ideas. Ahí encontramos el fallo de estas memorias: sus autorretratos, mal que nos pese, no hacen justicia a ese bigote.

A Carlos Romeu, por estas memorias y por todo lo de antes, muchas gracias.
Y sigue, como la vida…

comentar en
49. Regular, gracias a dios - Memorias compartidas

José Antonio Labordeta
Ediciones B

Conociendo próxima su muerte, el poeta y político aragonés José Antonio Labordeta escribió estas memorias a vuelapluma en la que alterna el humor y la sorna al recordar las experiencias vividas con una cierta amargura ante la cercanía del final, marcada por su deterioro físico. Un texto de lectura rápida pero intensa que permite conocer un poquito mejor a una de las personalidades políticas (seguramente a su pesar) más queridas y mejor consideradas de los últimos, herrumbrosos años.

comentar en
48. Barrayar

Lois McMaster Bujold
Baen Publishers

En este segundo volumen de la saga de los Vorkosigan nos encontramos ya al matrimonio formado por Cordelia y Aral esperando su primer hijo. Cordelia trata de adaptarse a una vida aristocrática en un planeta con costumbres mucho más rígidas que en su hogar de Colonia Beta. El ascenso político de su esposo, además, la pondrá en el centro de las miradas de toda la sociedad barrayariana y, naturalmente, la convertirá en objetivo principal de conspiradores contra la casta gobernante.

Aunque contiene una parte de aventura y acción, supongo que por mantener el ritmo, sin duda la política comprende la parte principal del libro, impregnado de intrigas, juegos dialécticos y cuestiones sociales casi siempre planteadas desde el punto de vista de Cordelia, por su condición de extranjera. Los choques con la familia y con el sistema de castas al que voluntariamente se ha agregado refuerzan el conflicto y la lucha de la científica betana por encajar en un lugar arisco al tiempo que ha de proteger a su hijo, aún no nacido, y a su marido en constante peligro. En este volumen se sustituyen, pues, las hazañas bélicas por las puñaladas traperas de la corte, con un punto más de culebrón que su predecesor, pero para mi gusto también mucho más interesante. Me cuentan que la mandanga buena empieza a partir del tercer libro, ya con el vástago Miles triscando por esas galaxias, así que en algún momento me pondré con el susodicho. Mientras tanto, vale recomendar éste.

comentar en
47. The Fry Chronicles: An Autobiography

Stephen Fry
Penguin Books

Segunda parte de las memorias del cómico inglés Stephen Fry. Abarca sus años universitarios en Cambridge, sus inicios en el teatro como escritor y actor, la formación del grupo de artistas que más tarde se harían también famosos en cine, teatro y televisión (incluyendo por supuesto a Hugh Laurie y Emma Thompson) y sus primeros éxitos en la pantalla.

El texto llega hasta principios de los años noventa y resulta una autobiografía muy sentida, casi una confesión en la que Fry nos revela parte de su mundo interior: la obsesión con su cuerpo, demasiado grande; su homosexualidad y la revelación de ésta, su dolce vita mientras estudiaba, su apasionamiento por cierta clase de lujo como los coches o los ordenadores Macintosh, su obsesión con cualquier tipo de nueva tecnología. Y, naturalmente, el veneno del teatro gracias al cual, y a pesar de su evidente inseguridad, acabó haciendo de ésta la profesión por la que hoy le conocemos.

Repleto de ternura de principio a fin, The Fry Chronicles es un libro con altibajos, como por otra parte pasa con muchas autobiografías, y ciertas partes de él no llegan a despertar el interés del lector, puede que porque realmente no sean interesantes. Por eso se lee mucho más rápido en su segunda mitad, cuando Fry ya está consiguiéndose un nombre en el teatro y podemos observar las relaciones interpersonales dentro de aquel mundo. A pesar de eso, es un texto que merece la pena sólo por la prosa del autor, tan elegante y luminosa como él mismo…

comentar en
46. REASONED DECISION OF THE UNITED STATES ANTI-DOPING AGENCY ON DISQUALIFICATION AND INELIGIBILITY

Decisión razonada de la USADA sobre el caso Lance Armstrong – VV.AA.
USADA (United States Anti-Doping Agency) (Enlace)

Incluyo esto en la sección de libros por la extensión del texto.

comentar en
45. Klezmer 1: Die Eroberung des Ostens

Joann Sfar
Avant-Verlag

Primer volumen de la trilogía (hasta ahora) escrita y dibujada por el francés Joann Sfar sobre un grupo de músicos, gitanos y judíos, que recorren la Europa Central ganándose la vida tocando en las calles, en ferias o para fiestas privadas. Paralelamente se van construyendo las relaciones entre ellos, perfectos desconocidos al principio y a quienes unen las circunstancias y las secuelas de guerras, invasiones y racismo. Cada uno tiene un pasado más o menos visible, más o menos violento, y que, es de esperar, acaba influyendo en sus acciones más de lo que ellos mismos quisieran.

Con estos mimbres Sfar construye una novela de aventuras y costumbrista al mismo tiempo, en la que, también, plasma su propia visión del significado de ser judío a través de los tiempos y las dificultades que ello implica. En éste y en los posteriores volúmenes el autor termina con un epílogo escrito donde lo mismo cuenta sus sensaciones al definir y crear esta obra que explica los procesos y técnicas para su elaboración (por ejemplo, un minitratado sobre el dibujo de cómics con acuarela), además de mostrarnos parte de los bocetos realizados para personajes y escenarios.

comentar en
43. Death of a Bore

M. C. Beaton (Marion Chesney)
Constable & Robinson

Novelita policíaca de la serie de Hamish MacBeth, el policía de pueblo escocés creado por M. C. Beaton y que ya es protagonista de numerosos libros. Un clásico “quién lo hizo” a la manera de Agatha Christie, pero bastante mas flojo en la narrativa y en la construcción de los personajes. Prescindible.

comentar en
42. The Hollywood Hall Of Shame

Harry & Michael Medved
Angus & Robertson Publishers

Publicado a mediados de los ochenta, “The Hollywood Hall of Shame” nos cuenta los pormenores e interioridades de los rodajes de las películas económicamente más desastrosas de la Historia del Cine. Detalladamente y con muchísima mala idea (en algunos casos, excesiva, como veremos), los hermanos Medved se ceban con algunos de los fiascos más famosos del celuloide, con películas como “La Puerta del Cielo” como joyas de la corona. Agrupado por temas pero siguiendo, con excepciones, un orden cronológico, el libro incluso tiene una sección dedicada exclusivamente a Elizabeth Taylor, dama de Hollywood y, a la vez, protagonista de algunos de los batacazos más sonoros. Igual de descacharrante es la parte dedicada a los musicales. Cierra el tomo una lista nutrida con otros films menores que también supusieron salas vacías y críticas feroces, reseñándolos brevemente.

La única pega del libro está en un racismo/clasismo más que aparente, que se manifiesta en todo su esplendor a la hora de narrar el fracaso de “Mahoma, el mensajero de Dios”, de Moustapha Akkad, una película desastrosa y aburrida, es verdad, como pocas las ha habido. Ahí uno de los hermanos (posiblemente Michael, notorio ultrasionista) se deja el cine a un lado para emprenderla a hostias verbales contra el islam, primero, y los árabes, después. Ahí el sarcasmo pasa directamente al insulto burdo y grueso y no es difícil notar que hablar de la película de Akkad es simplemente una excusa para su diatriba, lo que amarga bastante la lectura del libro al llegar a ese punto. Para este lector fue necesario abstraerse de dicha crónica (que se leyó completa, no obstante) para poder terminar el volumen sin perder la visión de conjunto.

El libro está descatalogado, creo, ya que lo encontré de casualidad en un minimercadillo universitario hace años. Como sátira, y a pesar de lo ya comentado, está francamente bien escrito y acaba resultando muy instructivo sobre lo difícil que siempre ha sido hacer cine. Al menos, cine que venda entradas.

comentar en
41. La derrota de Aquiles: Un ensayo sobre el fracaso de la Unión Soviética

Juan de Juan
Autoedición (“Enlace Amazon”:http://www.amazon.es/derrota-Aquiles-fracaso-Soviética-ebook/dp/B0086P28KG/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1347705999&sr=8-2)

Segundo libro-recopilación de los artículos del blog “Historias de España” por Juan de Juan. En este caso es un monográfico que trata de analizar las causas de la caída de la URSS, tras hacer un somero recorrido por el proceso de difusión del comunismo como ideología por el mundo. Partiendo de la subida al poder de Brezhnev como máximo mandatario soviético, Juan de Juan analiza el importante papel de Polonia como oposición principal —en la medida de lo posible— al yugo de Moscú, la separación de China de la órbita ideológica del Kremlin, el choque RDA-RFA como símbolo de la tensión de la Guerra Fría y, más tarde, como detonante de la desmembración definitiva del bloque comunista y, en fin, la desintegración de la URSS en un tiempo récord, llevándose por delante un sistema político que costó muchos años y muchísima sangre consolidar.

Sin pretender ser un ensayo en profundidad, sin duda es muy clarificador de cómo funcionaba el sistema y dónde se podían encontrar sus debilidades, a pesar de la evidente dificultad de analizar un régimen caracterizado por su hermetismo de cara al extranjero, como el propio autor indica. Como siempre, Juan de Juan proporciona un estupendo punto de partida para quien desee profundizar en los entresijos de una nación que, en su momento, pareció estar a punto de dominar el mundo y que, en cualquier caso, condicionó la política de muchos estados, satélites y adversarios, durante casi cincuenta años.

comentar en
40. Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie

Juan Eslava Galán
Booket

Poco que comentar de este libro, que sigue la estructura de los ya reseñados sobre Historia de España: narración cronológica de los hechos, intento de equilibrar los actos de ambos bandos durante la guerra (aunque especificando cuando toca quiénes dieron el golpe de Estado y quiénes defendían la República, aunque fuera de manera desastrosa) e inserción de personajes “del pueblo”, inventados pero construidos a partir de arquetipos identificables. Sí hay una diferencia con el resto de libros de esta serie: la propia naturaleza del tema, la guerra civil, impide que Eslava despliegue su habitual humor en la narración de los hechos, aunque no deje de utilizar la ironía para describir las acciones de sus protagonistas; en este caso, pues, dicha ironía se hace amarga. Aún así intenta sacar punta donde puede, lo que concede al lector algún respiro. Recomendable, como siempre, por lo ameno de su lectura y por la extensa bibliografía.

comentar en
39. Zaplana, el brazo incorrupto del PP

Alfredo Grimaldos Feito
Foca/Akal

Encontrado por casualidad en el Marketplace de Amazon (libros que no venden ellos, sino particulares o librerías pequeñas), al fin pude leer este libro de Alfredo Grimaldos contando el irresistible ascenso de Eduardo Zaplana en la política española, desde sus inicios como alcalde de Benidorm hasta su papel de portavoz del gobierno, que duró hasta la caída de éste en las elecciones de 2004. El libro es directo y muy áspero con el lidereso levantino, maestro en el arte del trepismo, perejil de corruptelas y obseso de su propia imagen1. A través de sus páginas conoceremos los métodos que utilizó para construirse una carrera fulgurante sin perder el tiempo en éticas ni empatías.

Dentro de las intrigas palaciegas que Grimaldos narra, es specialmente divertida la crónica de la marcha de Zaplana a Madrid y la posterior subida de Francisco Camps al “trono” de la Generalitat y del PP valenciano, que supone, no sin lucha, la pérdida total del poder de Zaplana en dicha Comunidad. Y menos divertida, claro está, es la relación de corrupciones, contratos dudosos y personajes indeseables que tienen a Zaplana como punto en común. Aunque, ya lo vemos, siempre ha salido airoso de todas las situaciones. Y es que el ex-ministro es un superviviente, no cabe duda. De ellos están llenos los consejos de administración de las antiguas empresas públicas.

Impulsado por el periodista Javier Ortiz, este texto desapareció de las grandes librerías españolas (fundamentalmente El Corte Inglés y Casa del Libro) en un intento desde el poder de censurarlo por la vía de la ignorancia, cosa que el propio Ortiz acabó denunciando en su blog y en las tribunas de que dispuso. Aunque creo que no volvió a editarse —si no me equivoco, el ejemplar que tengo es de stock—, convendría sacarlo de nuevo a la luz como manual descriptivo del funcionamiento de la política valenciana. Desconozco cuántos ejemplares quedarán en circulación o si Akal volverá a editarlo, ya que también es verdad que el personaje hace años que perdió su protagonismo en los medios. Pero si pueden hacerse con un ejemplar, ni lo duden, es una lectura que merece la pena.


1 El difunto Enrique Meneses le definía a la perfección: “tiene aspecto de vendedor de coches usados de los cincuenta”.

comentar en
38. Dejando atrás los vientos. Memorias 1982-1991.

Alfonso Guerra
Booket

(Reseña de la primera parte aquí)

Poco más de lo que dijimos en su día se puede comentar de esta segunda parte, de menor calidad que la primera. Obviamente no era fácil: En este segundo volumen el PSOE ya ha ganado las elecciones, Guerra es su vicepresidente y, sobre todo, la cara visible del PSOE como partido y como gobierno. Básicamente, al que le van a partir la cara, metafóricamente hablando. Y, como de Alfonso Guerra se ha dicho y escrito mucho durante esa década en el poder, este tomo de memorias está dedicado, sobre todo, a matizar, desmentir y corregir mitos y dichos sobre su persona y su vicepresidencia. Es también donde más se dedica a hablar de su familia y al esfuerzo que hace por poder estar cerca de sus hijos a la vez que ejerciendo de vicepresidente. Y, por supuesto, la amargura es patente en su relato de divorcio ideológico con Felipe González, con el que se le nota profundamente desencantado ya entonces, desencanto que se agudiza con la retrospectiva. Fundamentalmente le acusa de haberse apartado poco a poco de la realidad española ya desde el momento de tomar posesión. Lo que, visto por este lector ahora, puede que sea un análisis más que acertado.

El enfoque del libro, por tanto, es necesariamente defensivo, y Guerra sólo se defiende de una manera: atacando. Es por ello que primero se dedica a aclarar hechos que suscitaron gran polémica —como el famoso escándalo del avión Mystère—, a explicar tareas de gran desgaste —la campaña del referéndum de la OTAN—, a negar citas que se le atribuyen —“El que se mueva no sale en la foto”— y, en la medida que puede, a minimizar la magnitud del caso Juan Guerra, que acabó con su salida del Gobierno. Y, una vez hecho esto, se dedica a tirar perdigonadas contra sus propios monstruos, empezando por su manifiesta enemistad con José Bono y terminando, por supuesto, con los diarios El Mundo y ABC, en particular con sus editores (por entonces ABC lo dirigía Luis María Anson), con Fraga, con José María Aznar y con tantos otros protagonistas del circo político-mediático de los ochenta.

Quien espere autocrítica (yo lo esperaba) quedará decepcionado, como digo. Guerra reconoce algunos errores y muy, muy, muy tímidamente parte de responsabilidad en el escándalo de su hermano, pero ni en ese ni en ningún otro asunto se le ven signos de arrepentimiento por alguna de sus acciones u omisiones. Ya les decía en la reseña de la primera parte que las autobiografías, sobre todo de políticos, es raro encontrar algo distinto a la imparcialidad o la mesura. En este volumen, donde el autor pasa de fiscal en la oposición a formar parte de los acusados en el gobierno, uno es todavía más responsable de lo que hace y, además, le hacen muchas veces responsable de lo que no ha hecho. Cuánta verdad puede haber en la autodefensa de Alfonso Guerra es algo que quedará, por fuerza, a criterio del lector.

comentar en
37. Ocho Quilates, una historia de la edad de oro del software español (1983-1986)

Jaume Esteve Gutiérrez
Star-T Magazine Books (Web)

Primera parte (de dos) de un ensayo sobre la creación de juegos para ordenador en España durante la década de 1983 a 1992, aquella en las que los Spectrum, Commodore, Amstrad y MSX fueron los reyes en las habitaciones de gran parte de la muchachada de la época, hasta que la transición al PC los volvió piezas de museo, objetos de culto o ladrillos olvidados, según se mire. Contada con rigor y amenidad, el lector que vivió aquella época seguramente acabará bebiéndose el texto y recordando los (¿buenos?) tiempos de cargas interminables, peleas con los cabezales, terror a la multicarga y joysticks destrozados delante de un televisor pequeñito, o bien de okupas en el salón hasta que la cena obligaba a abandonar partidas insalvables. En este primer volumen se cuenta el nacimiento de las primeras empresas de software español, las dificultades que atravesaron los primeros programadores para hacerse un hueco en un mercado dominado por la producción británica y norteamericana y la maravillosa caoticidad que dominaba la gestión esos estudios en una época en la que el acrónimo MBA sonaba a juego de básket. Dinamic, Erbe, Toposoft, Zafiro… nombres para la leyenda (buena y mala, ojo) de la programación española en una década en la que los juegos aspiraban a ser divertidos antes que trascendentes.

comentar en
36. Driving Over Lemons

Chris Stewart
Sort of Books (publisher of the eBook edition)

Chris Stewart fue miembro fundador del grupo Genesis, del que le echaron nada más empezar por malo, como él recuerda con bastante gracia. Tras ese corto periplo musical estuvo viajando por Europa y decidió darle un giro radical a su vida comprando una granja en lo alto de un monte en plenas Alpujarras. “Entre Limones” es la historia de la adquisición y mudanza de Stewart y su familia (su mujer, su hija pequeña y su perro) en la que cuenta las sucesivas dificultades por las que atraviesa hasta conseguir poner en marcha ese sueño. Los comienzos, ya se pueden imaginar, no son fáciles. Las relaciones personales y profesionales en una zona para él desconocida y con un idioma distinto acaban estresando incluso a este lector, que se admira de la valentía (y la testarudez) de Stewart para sortear, en la medida de lo posible, obstáculos hercúleos como el propietario de los terrenos, siempre dispuesto a metérsela doblada con el precio, las ferias de ganado dominadas por quienes llevan siglos manejándolas, la propia inaccesibilidad de la finca o el comprensible escepticismo de su mujer, que no termina de convencerse de lo ideal de su nueva vida.

Contada con mucha ironía y, a veces, cierta acidez, pero evitando conscientemente la parodia y la complacencia, Stewart consigue montar una autobiografía interesante más agradecida a las circunstancias que a su propio pasado como músico. La virtud de este libro es precisamente esa, que de una decisión vital obtenemos una colección de vivencias muy rica en anécdotas y también en realismo. Si es un tópico que los mejores historiadores hispanistas son los anglosajones, en este caso podríamos complementarlo con la visión de Andalucía a través de los ojos de un “guiri” que no busca la grandilocuencia de los hechos históricos, sino los choques propios de la vida cotidiana.

comentar en
35. Behind the Screen Door: Tales from the Hollywood Hills

Richard Gregson
DCD Publishing

Autobiografía (profesional) de Richard Gregson, agente cinematográfico, durante sus años en Hollywood como representante de actores y directores. Como todos los libros de este tipo, sirve sobre todo para conocer anécdotas y cotilleos del mundo del cine y el oropel, pero también para contemplar las dificultades de ser un agente artístico, tanto con los representados (entre los que hay nombres como Robert Redford y Alan Bates) como con quienes han de contratarlos. Gregson también dedica un par de capítulos a hablar (muy respetuosamente, eso sí) de su romance y posterior matrimonio con Natalie Wood, y del golpe que supuso su muerte para él, aun estando ya divorciados, y para la hija que tuvieron en común, la hoy actriz Natasha Gregson-Wagner.

No es una biografía complaciente, en realidad, a pesar del humor que le pone, y Gregson no se corta a la hora de hablar de algunos sus fracasos como agente. Como también suele pasar, la mirada que arroja sobre el Hollywood que vivió es más bien cínica, quizá sin llegar a amarga, pero quizá es algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados los que leemos tantos textos sobre el tema. Es otro aporte más a la gran y tormentosa historia de Hollywood, que añade un nuevo punto de vista, personal, a la acumulación de datos que ya tenemos. Una historia que, aun siendo mil veces repetida, sigue resultando fascinante.

comentar en
34. Mi planta de naranja-lima

José Mauro de Vasconcelos
Editorial El Ateneo

Un clásico de la literatura brasileña contemporánea, de tronco autobiográfico y escrito en primera persona, que narra las postrimerías de la infancia de José, Zezé, quien con cinco años ha de mudarse con sus padres a una casa en las afueras de la ciudad, donde la pobreza está a la orden del día y formará parte de su vida en todo ese proceso de crecimiento. La planta del título la descubre Zezé al poco de llegar a su nuevo hogar y enseguida la convertirá en el objeto de sus cuidados, hasta el punto de imaginarla como un amigo que es capaz de tomar la personalidad que se le antoje. Es una novela de descubrimiento, un recorrido de infancia ni más especial ni más aburrido que el de cualquier otro niño, modelado por las propias experiencias y por las de las personas con las que las comparte: su hermana, sus amigos, los extraños de la ciudad… hasta la entrada en la pubertad, marcada por la tragedia. Me ha recordado en muchas ocasiones a El Camino, de Miguel Delibes, por ese intento de regresar a los ojos de la juventud que el autor vivió, ahora desgastados y, quizá por eso, engañosos respecto a los detalles, pero que sin duda cuentan hechos mucho más vívidos que los que luego se perciben como adulto. Por eso, y aunque —según he podido averiguar— el libro se encuadra dentro de la enseñanza juvenil, probablemente llegue más y se comprenda mejor ya en plena madurez.

comentar en
33. Crónicas de Magonia

Luis Alfonso Gámez
Autoedición (“Enlace Amazon”:http://www.amazon.es/Crónicas-de-Magonia-ebook/dp/B007I4BZLO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1343331147&sr=8-1)
Magonia

La obra divulgativa de Luis Alfonso Gámez en el campo del escepticismo científico es de sobra conocida. Aquí el autor recopila 31 columnas, escritas para el diario El Correo, en las que desmonta multitud de falsos “enigmas”, aplicando datos y razonamientos científicos y tratando de combatir la superstición y la credulidad ante fenómenos perfectamente explicables, sin tener que acudir a lo místico ni a lo mágico. Son textos muy bien escritos, cuya principal pega sería su brevedad, obligada por el formato en el que aparecieron. Sin embargo, aprovecha el formato digital para incluir multitud de enlaces en los que se puede ampliar información sobre los casos tratados. Por ello y porque el precio es de auténtica risa, resulta un libro muy recomendable para sacarnos a los fantasmas de la cabeza.

comentar en
32. Los Viajes de Gulliver

Jonathan Swift
Feedbooks (Enlace)

Aquí no hay reseña, que el libro es de sobra conocido. Una sátira política y social de la época, disfrazada de novela de viajes a tierras imaginarias pero con personajes muy reales y perfectamente identificables. De hecho, el problema es que también pueden identificarse con gentes, modos y actitudes de nuestra época, con lo que el relato de Swift adquiere una fuerza todavía mayor. Imprescindible.

comentar en
31. The Illustrated Guide to Free Hugs

Juan Mann (pseudónimo)
Autoedición (Enlace)

Pequeño librito que publicó el “ideólogo” de los abrazos gratis en su web, explicando sus experiencias con la idea, las reacciones de la gente ante los abrazos y los tipos de abrazos que hay. Igual que la propia idea, es un libro divertido, algo extraño y ciertamente tierno, una lectura de buena onda para pasar el rato y recuperar algo de fe en la especie humana.

comentar en
30. Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, vol.1

Tardi
Norma Editorial

Primer volumen de las aventuras de esta arqueóloga francesa creada por Jacques Tardi, una especie de Indiana Jones victoriana que se tiene que enfrentar tanto a los peligros del mundo real como a lo sobrenatural. Entretenidísimas historias y un gran personaje al que el único pero que podría ponerle es… que su encarnación cinematográfica es mucho más guapa. Pero tampoco vamos a quejarnos, ¿eh?

comentar en
29. Historia de España vol. 6: La Época del Liberalismo

Josep Fontana
Crítica/Marcial Pons

En mi búsqueda de textos que expliquen con cierto rigor y amenidad la revolución de 1868 y todo el período que va hasta la I República Española, al final tuve que conformarme con este volumen, sexto de una colección sobre Historia de España, que abarca casi todo el siglo XIX y puede dar una idea más o menos general de ese período. Por desgracia, y a pesar del prestigio del historiador, el libro resulta excesivamente académico y mucho más centrado en nombres y cifras que en los propios hechos, contados a veces de manera excesivamente aséptica y otras veces perdiéndose en anécdotas que no van a ninguna parte. El resultado es que es muy difícil seguir el hilo de la narración y, salvo que uno se dedique a estudiarlo como para un examen, se termina la lectura con la sensación de saber lo mismo que al principio. Quizá sea realmente un libro de texto y fuera del enfoque que yo buscaba; ciertamente no lo recomendaría a quien tenga interés por el período y desee conocerlo de una manera menos encorsetada que la pura sucesión de datos.

comentar en
28. Was fehlt uns denn?

Nicolas Mahler
edition moderne

Compendio de viñetas humorísticas sobre visitas al médico, por el dibujante Nicolas Mahler. No son chistes, sino la aplicación del surrealismo a una consulta médica. Hilarante, como todos los que llevo leídos de este autor.

comentar en
27. Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil

Isaac Asimov
Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo)

El segundo ensayo de la trilogía americana de Asimov comienza tras el cese de hostilidades de la guerra de 1812 y el paso de la lucha contra el enemigo exterior a la pugna ideológica entre los primeros grandes partidos del país. Desaparecidos los federalistas tras la elección de James Monroe como presidente, la pelea se centra entre las diversas facciones del partido Demócrata Republicano (germen del actual partido Demócrata, aunque de base política muy diferente por entonces) y, más adelante, entre esta formación y los distintos terceros partidos que surgen hasta la creación del Partido Republicano que ha pervivido hasta hoy. Este volumen tiene tres ejes principales, pues: la lucha política, muy detallada en los distintos períodos electorales; la expansión territorial y económica, con la adición de numerosos Estados al norte y al sur del país y la anexión de Texas tras la guerra con México; y, por supuesto, el problema de la esclavitud, que termina por envenenar cualquier aspecto de la vida en la nación hasta desembocar en 1861 en la Guerra Civil (o Guerra de Secesión). Asimov dedica cuatro capítulos completos, de los diez que tiene el volumen, al desarrollo de la guerra, con la figura de Abraham Lincoln siempre presente en ellos. Como en los otros dos volúmenes, éste se cierra con una sucinta cronología de los hechos que acaecen durante el período recorrido por el ensayo.

Algunas impresiones más sobre la estructura y enfoque de estos tres libros pueden encontrarse en las dos minirreseñas anteriores. La valoración que hay en ellas es también aplicable a este libro.

El Nacimiento de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos desde La Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial.

comentar en
26. El Nacimiento de los Estados Unidos

Isaac Asimov
Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo)

Ensayo sobre Historia de los Estados Unidos desde su formación como país hasta la Guerra de 1812 contra Gran Bretaña. El libro parte de la consolidación de las 13 colonias originales, que se rebelan contra la Corona británica en la llamada Revolución Americana, explica la elaboración de la Declaración de Independencia y la Constitución, junto con la formación de los primeros partidos políticos (y, consecuentemente, la primera gran división ideológica en la forma de hacer política en EEUU), la creación del primer Banco de los Estados Unidos y su primera gran expansión territorial, con la compra de Luisiana a Francia. La guerra de 1812, que consolida la existencia de la nación americana frente a la antigua metrópoli, cierra el volumen, dejando al partido Federalista como prácticamente irrelevante y comenzando la época más tumultuosa de la existencia de esta nación, descrita en el siguiente libro.

Véase también Los Estados Unidos desde La Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial, del mismo autor y con similar estructura.

comentar en
25. El Hematocrítico del Arte

El Hematocrítico
¡Caramba! Cómics

Cuentan que un día El Hematocrítico entró en un museo y se sorprendió de que los títulos de las obras que allí se exponían no tuvieran nada que ver con lo que realmente representaban. Decidido a solucionar este tremendo error, dedicó todos sus esfuerzos a investigar qué quiso decir ese pintor de la escuela flamenca o del renacimiento italiano cuando plasmó sus inquietudes sobre un lienzo o una tabla tríptica de madera. El resultado es esta imprescindible guía del arte que usted debe llevar siempre consigo en sus visitas turísticas. Le ayudará a situar esas obras maestras en su debido contexto y podrá presumir ante sus amigos de unos extensos conocimientos inaccesibles al común de los mortales.

“El libro definitivo sobre el arte, nada será igual a partir de ahora” – LUCAS CRANACH, Alemania.

“Coño, pues es verdad, eso es justamente lo que yo quería expresar” – JAN VERMEER, Países Bajos

“Eso lo hace mi sobrino de dos años” – CY TWOMBLY, Estados Unidos.

“JO, JO, JO, JO… disculpen, es que me estaba acordando de un chiste. ¿Qué es eso, un libro? ¿Tiene dibujos?” – DAMIEN HIRST, Andorra.

comentar en
24. Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial

Isaac Asimov
Alianza Editorial (El Libro de Bolsillo)

Encuadrada en la serie informal “Historia Universal Asimov” (título que le dio Alianza Editorial porque le salió de allí en su momento), este libro es el último de la serie y el último de la trilogía dedicada a los Estados Unidos, a pesar de que en sus páginas se anunciaba un próximo texto dedicado al período hasta la II G.M. La obra comienza al final de la Guerra Civil Americana, con el asesinato de Abraham Lincoln, recorre el período incierto de la Reconstrucción con las turbulentas presidencias de Johnson y Grant, sigue con la Revolución Industrial, pasa por la era de Theodore Roosevelt y el inicio del “imperialismo” estadounidense y termina con la presidencia de Wilson y el papel de los EE. UU. en la Gran Guerra, que consolida la posición del país como primera superpotencia del siglo XX.

Como el resto de volúmenes de esta serie, la estructura es perfectamente lineal y no sólo abarca hechos históricos sino también cifras económicas que tratan de dar una visión general del crecimiento de la nación y el rápido desarrollo de ésta durante el período de fuerte industrialización. La economía orientada a la guerra y los ardides (y errores) diplomáticos en la primera década del siglo pasado ayudan también a comprender el porqué de la imagen de los Estados Unidos como policía del mundo. Naturalmente, la extensión de este ensayo es relativamente corta y debería, en todo caso, servir como punto de partida para quien quiera conocer la historia de la (todavía) nación más poderosa de la actualidad.

comentar en
23. Los Trabajos y Los Días

Lorenzo Silva
Libros.com (Enlace)

Recopilación de artículos publicados en el blog del mismo título del escritor Lorenzo Silva. El libro ha sido financiado colectivamente entre sus lectores. En esta nota pueden leer mis impresiones sobre este proceso y su resultado.

comentar en
22. Miguel Calatayud - Ilustraciones 1970/2010

Miguel Calatayud
Editorial Kalandraka

Repaso de la obra del ilustrador alicantino en un monumental tomo de gran formato donde podemos encontrar desde sus trabajos publicitarios hasta fragmentos de sus cómics más conocidos como Peter Petrake o La Diosa Sumergida. Lamentablemente no es una recopilación de sus trabajos, por lo que los narrativos están incompletos, pero la selección está muy cuidada y nos permite conocer en profundidad al que para mí es uno de los mejores dibujantes españoles.

comentar en
21. Kunsttheorie versus Frau Goldgruber

Nicolas Mahler
Reprodukt Verlag

Creo que fue una referencia de Mauro Entrialgo o de Manuel Bartual en tuiter la que me puso sobre la pista de este dibujante vienés, Nicolas Mahler, quien a pesar de su juventud es ya una institución en el mundo del cómic. En este La teoría del arte vs. la señora Goldgruber (título de su edición española), Mahler elabora un pequeño ensayo ilustrado acerca de si el cómic puede o no considerarse arte. La señora Goldgruber del título es la funcionaria de Hacienda que, sin querer, planta esa pregunta en su cabeza, al tratar de situar su profesión como dibujante en la correspondiente categoría fiscal. Y así, Mahler aprovecha para contar sus inicios como dibujante (o, más bien, las cosas que hacía aparte de dibujar) y cómo se enfrenta a la incomprensión de los que le rodean respecto a su profesión, lo que en realidad es una constante en su carrera y la temática de su obra, por lo que he podido comprobar después. Con un estilo fuertemente irónico, tanto que uno no termina de saber cuándo el autor habla en serio y cuándo está usando la retranca, el libro posee un agudísimo humor que en ocasiones provoca la carcajada (en mi caso, estruendosa) ante situaciones tan absurdas como cotidianas.

El libro, que apareció primero en 2003 como catálogo de una exposición de dibujos del autor, se complementa en esta nueva edición con una semblanza del autor escrita por el editor Christian Gasser y un epílogo de pocas viñetas en las que Mahler explica que pasó en los cuatro años siguientes a la publicación del tomo.

comentar en
20. De los concilios al Black Power (Las series de Historias de España)

Juan de Juan
Autoedición (Kindle: enlace)
Blog del autor: Historias de España

Juan de Juan es el autor de un blog sobre Historia con un par de cualidades muy atractivas: sus textos son muy largos pero muy amenos y, además, los escribe desde una perspectiva muy escéptica, a veces casi cínica, que procura no dar nada por sentado. Esa duda metódica los hace particularmente interesantes, sobre todo porque no le impide arriesgarse a hacer suposiciones a partir de los hechos, pero sin querer sentar cátedra sobre ellas.

Alguien consiguió convencerle, por fin, de que recopilara sus posts en un libro y, tras un arduo trabajo de selección, aparece este “De los concilios al Black Power” en el que recupera algunos de los mejores, abarcando una gran diversidad de temas que van desde el origen del catolicismo hasta la más reciente Historia estadounidense. Aunque algún texto necesita una nueva revisión tipográfica (no muchas, por suerte) y comete algún error poco importante, como en el caso del papel del vicepresidente de los EEUU en la sucesión de Kennedy (que tampoco estaba entonces constitucionalmente muy claro), el libro trae las bondades del blog, de manera que es tan recomendable como éste. Ahora sólo falta que su autor siga publicando, para seguir disfrutando de la Historia.

comentar en
19. CT o la cultura de la transición: Crítica a 35 años de cultura española.

VV.AA. (Coordinación de Guillem Martínez)
Random House Mondadori

Guillem Martínez, periodista, acuñó hace algún tiempo el término Cultura de la Transición (abreviadamente, CT) para referirse a una serie de… digamos, actitudes, reflejadas en todas y cada una de las expresiones culturales, periodísticas, políticas, sociales, etcétera, que ha habido en España más o menos desde la muerte de Francisco Franco y que perviven hasta hoy, especialmente las culturales. A lo largo de artículos, entrevistas, actividades en redes sociales y fuera de ellas, Guillem ha intentado explicar en qué consiste ese concepto, que él no ha inventado pero tiene el acierto de englobar bajo un nombre, y cuáles son las consecuencias que todavía hoy padecemos por su culpa. Diversas personalidades y colectivos se han apuntado a la idea e investigan y divulgan aquellos posibles orígenes y sus secuelas hoy, donde de acuerdo con esta teoría, pervive esa CT e impregna no pocos aspectos de nuestra vida.

Dentro de esa labor divulgativa se encuentra la publicación de este libro, trabajo colectivo donde varios brillantes escritores (otros, no tanto) ensayan en pocas páginas su definición de CT en forma de textos aplicados. Encontramos firmas como Guillermo Zapata, Carlos Acevedo, Belén Gopegui, Pep Campabadal, Jordi Costa o Pablo Muñoz. Es interesante porque buena parte de los autores nacieron durante o después (a veces, bien después) de la susodicha transición política y, no obstante, son capaces de percibir los tics de la CT en la actualidad; no necesariamente por epifanía o ciencia infusa, sino partiendo del propio concepto de CT y buscando indicios de ella dentro de su amplio bagaje cultural. Quizá ésta sea la primera tara a hacer notar del libro: en algunos textos se nota el intento de ajustar a la conclusión de partida los datos encontrados como si fueran premisas (permítanme la maldad: hay mucho de “peones negros” en esta técnica, y personalmente no la apruebo).

¿Significa esto que, realmente, no existe la CT? Pues miren, ahora mismo les diría que no es eso; sí que existe, y probablemente es gente como Guillem Martínez o casi cualquiera de los que escriben este libro la que nos hace darnos cuenta de que buena parte de la cultura que vivimos durante los años setenta, ochenta… por qué no, también los noventa, estaba fundamentalmente dirigida y regulada. No por un organismo oficial, pero sí por cierto pacto tácito (o no tanto) de que “había que hacer las cosas así y no de otra manera”. Pero claro, el problema, como todo, está en el exceso, y el propio concepto de la CT ha sufrido un pico de intensidad tal que puede acabar colapsando de la propia saturación. Al menos dentro de las redes en las que me muevo (hablamos de internet, se entiende), llega un momento en que parece que todo se acaba identificando con la CT, como esa novia con la que acabas de salir (o de romper), cuando todo absolutamente te recuerda a ella. Y se corre el riesgo de que la CT acabe convirtiéndose en la novia de la (permítanme el concepto aunque sea injusto) Anti-CT, de manera que lo que era primero divulgativo y ciertamente útil para comprender nuestra historia reciente, acabe convirtiéndose en un mantra.

Entiendo que el libro no es una sentencia, sino que sus textos han de abrir un debate, pero —y he aquí la segunda tara de la obra— más de uno está precisamente escrito como una verdad absoluta; o al menos cierra, quizá inconscientemente, la posibilidad de ese debate, impregnando de la CT a prácticamente todos los puntos que toca. Lógicamente la pléyade de autores que en él se incluye hace que cada texto se vuelque hacia aquellos temas en los que el escritor está más informado, especializado, si lo prefieren así. Y por ello sorprende que en tanta variedad de temas la CT esté presente, aunque en algunos casos lo sea agarrada con pinzas, lo que acaba por restr solidez al texto y eso tampoco es bueno para el libro en su conjunto. Igualmente hay un par de autores que da la sensación de haber ido a hablar “de lo suyo”, sea eso lo que sea.

Iba a colocar eso último como la tercera tara del libro, pero probablemente es más personal que objetivo, así que no lo tengan en cuenta. Ya que estamos, permítanme recomendarles los textos en particular de Pablo Muñoz, a quien siempre es una gozada leer; de Pep Campabadal (alias Popota), incansable activista de la autodeterminación y más guasón de lo que él mismo cree; de Guillermo Zapata, que tiene la manía de intentar conciliar diversos puntos de vista y por eso no va a ser nunca presidente del gobierno o del propio Guillem, papá de la idea, que establece las líneas básicas del concepto CT en su extensa introducción a la obra. Me dejo algunos por no extenderme más, pero basten estos para recomendar el libro; eso sí, no como biblia sino como parte de una serie más amplia de lecturas que permitirán contrastar el alcance real y la influencia actual de la CT.

Para mí la gran cualidad de este libro o, mejor dicho, de haber puesto en palabras este concepto, es que está consiguiendo que se haga preguntas la gente que ya vivió como adulta ese proceso de transición y que desde ahí forjó su vida en las dos décadas posteriores. Ese cuestionamiento de la Arcadia, sin tener por qué destrozarla, seguramente es necesario para relativizar narrativas absolutas sobre aquella época tan complicada. La conciencia de que todo lo que fue igual pudo haber sido de otra manera, y de que quizá ahora estemos mucho más constreñidos culturalmente como consecuencia de la CT, sirve como poco para poder reaccionar con tiempo ante nuevos intentos de establecer una cultura oficial (y eso creo que sí se está consiguiendo). Para las generaciones más jóvenes, para las que la transición ya es un apartado aburrido en las clases de Ciencias Sociales (o como se llame eso ahora), sirve, o debería, como enseñanza de lo que no se debe permitir: la exclusión cultural por salirse de los canales oficiales. Y por ello el libro reseñado no es un fin, sino un medio (perdonen el lugar común), dado que el esfuerzo de documentación e identificación de la CT prosigue sin descanso. Salvo que lo Anti-CT muera de éxito, como indicábamos un poco más arriba, será interesante observar qué puede surgir de ello. Culturalmente no lo sé; políticamente, quizá sí esté teniendo ya consecuencias.

comentar en
18. Der Räuber Hotzenplotz (El bandido Saltodemata)

Otfried Preussler
Thienemann Verlag

Hace pocos días (aunque este libro lo releí en 2012, la reseña la escribo en febrero de 2013) falleció Otfried Preussler, uno de los más grandes autores de literatura infantil y juvenil en lengua alemana. Este bávaro de origen bohemio tuvo algunos libros publicados en España, gracias a editoriales como Bruguera o S/M (esta última los incluyó en su colección El Barco de Vapor, por ejemplo). El bandido Saltodemata, título español de este cuento, fue uno de ellos. En la actualidad lo edita Noguer.

El bandido Saltodemata tiene como protagonistas al propio ladrón que le da título, y a los chavales Kasperl y Seppel (personajes clásicos del guiñol, traducidos como Jaimito y Pepe), además de una serie de secundarios también propios del teatro de marionetas como la Abuela, el Sargento, el Hada o el Brujo. Escrito con muchísimo brío y humor, Preussler cuenta cómo Saltodemata le roba a la Abuela un valioso molinillo de café, construido por Kasperl y Seppel, que cuando muele hace sonar su canción favorita. La Abuela denuncia el robo a la policía y, por su parte, los dos amigos intentan recuperarlo buscando la guarida del bandido. Las aventuras que siguen, en las que la guasa y la magia están presentes constantemente, llevarán, como debe ser en estos libros, a un final ruidoso e inesperado.

Se me viene a la cabeza que cuando fui un chaval en mi casa leímos bastantes ejemplos de literatura juvenil alemana o austríaca, ya que por entonces se publicaban en España con cierta prodigalidad, aunque sospecho que pocas ventas. No sólo Preussler, sino gente como Michael Ende, Janosch o Wolfgang Ecke y su Balduin Pfiff, maestro de detectives, nos descubrieron un mundo al que luego, por las razones que fueran, dejamos de prestarle atención. Quedó Ende, seguramente el más mediático o el que tuvo más suerte, y el resto se fue difuminando en el recuerdo. Por eso, volver a la genialidad de Preussler con éste y otros cuentos sirve no sólo para tener obras que luego se podrán leer a los hijos, sino para darse cuenta de que en España la LIJ es un género bastante maltratado, a pesar de que también haya muchos y buenos autores. Ojalá sirva esta reseña para irlos descubriendo.

comentar en
17. The Crisis of Zionism

Peter Beinart
Times Books (Edición Kindle)

Peter Beinart es un activo politólogo estadounidense que se ha hecho conocido sobre todo por dos aspectos: a) La defensa del sionismo como una forma de vida y no una ideología y b) la crítica directa a la política israelí respecto de los territorios ocupados, particularmente beligerante contra el primer ministro actual, Binyamin Netanyahu y los lobbys sionistas en los Estados Unidos que apoyan y financian dicha política. Esa postura, que sin duda le hace blanco de las más afiladas críticas por parte de no pocos colectivos judíos, defiende igualmente la posibilidad de que el sionismo y el liberalismo (en sentido americano, esto es, el Partido Demócrata) son compatibles y deben trabajar juntos. Igualmente propugna el boicot a productos israelíes que provengan de los territorios ocupados, exceptuando Jerusalén Este, y advierte del peligro de desaparición que sufre el sionismo como tal, si éste se liga indisolublemente a la política de ocupación israelí.

En este libro Beinart recoge todos los aspectos mencionados arriba y los ordena, previa presentación histórica de los orígenes del sionismo y su defensa de éste, para poner en la perspectiva actual su situación y los peligros por los que atraviesa, especialmente los generados desde el propio estado de Israel. Acusado de blando por una parte y de poco menos que traidor por la otra, el libro, sin duda, plantea interesantes dudas para ambas y es realmente informativo para quienes ansiamos cada vez más información sobre ese conflicto alrededor del que parecen gravitar buena parte de los problemas geopolíticos del mundo de hoy. Se echa de menos que entre en detalle en muchos de los temas, aunque el libro parece más bien concebido como obra divulgativa y lo cierra —como es de esperar— una amplia bibliografía. Aunque Beinart no es conocido en Europa, la lectura de “The Crisis of Zionism”, destripada incluso de los apuntes personales, puede dar una buena idea de la posición estadounidense respecto a Israel. Sólo por eso, ya tiene su valor.

comentar en
16. Simiocracia

Aleix Saló
Mondadori (Edición Kindle)

Muy decepcionante este segundo éxito de Aleix Saló, que venía precedido por un hype casi lógico tras el pelotazo que pegó con su corto —luego libro— Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis en el que explicaba, de manera sencilla pero rigurosa, las razones de la crisis económica en España. Simiocracia, que abunda en los mismos temas pero desde una perspectiva todavía más crítica y, esta vez, dirigida frontalmente a los responsables de la crisis, es, sin embargo, una obra muy floja que se basa mucho más en el texto que en los dibujos, que, en esta ocasión, sirven más de apoyo que de técnica narrativa. Aquí de la sencillez se pasa al excesivo simplismo y no se llega a hacer pesado porque el libro es realmente corto, pero tampoco es que tenga uno muchas ganas de acabarlo. Da la impresión de que se quiso aprovechar el tren del éxito de la obra anterior, lo que me parece muy respetable, pero en este caso ha ido en detrimento de la calidad, tanto de contenido como de continente.

Si le gustó Españistán, mi consejo es que se quede con ese buen sabor de boca (aparte del amargor que deja lo que cuenta, se entiende) y no pierda el tiempo con Simiocracia. Espero y confío en que la próxima obra de Saló tenga más sustancia.

comentar en
15. El enredo de la bolsa o la vida

Eduardo Mendoza
Seix Barral (Edición Kindle).

El protagonista sin nombre presentado en El Misterio de la Cripta Embrujada regresa, esta vez sin un psiquiátrico del que salir y al que volver, para investigar la desaparición de un antiguo colega. Tomando como base de operaciones su actual negocio, una peluquería cutre y ruinosa de la que no es capaz de desprenderse, y con la colaboración de una más que avispada —y un tanto impertinente— chiquilla, el improvisado detective tendrá que vagar de nuevo por una Barcelona hostil para resolver un caso del que, como en otras ocasiones, ya se ha resignado a no sacar beneficio alguno.

Una vuelta de Eduardo Mendoza a los orígenes en una novela divertida, sin más, que muestra cierto cansancio por parte del autor pero que para los fanses como quien suscribe aporta por lo menos un ratito de sonrisas. Como en todas las de Mendoza, la entrada no es sencilla, particularmente cuando el protagonista, a pesar de su baja estofa, es un redicho sin solución, pero que una vez adaptado el lector a la dinámica de la prosa se lee con el ánimo de continuar con esa particular versión del género policiaco, nada glamouroso pero tampoco excesivamente quinqui, que el autor se inventó hace ya más de tres décadas. Recomendable, más que nada, si antes se ha leído las anteriores. Si no, puede dejar un regusto raro.

comentar en
14. Shards of Honor

Lois McMaster Bujold
Baen Publishing (Enlace)

Si no me equivoco, ésta es la primera novela publicada de la saga Vorkosigan, una serie de libros de ciencia-ficción ambientada en el futuro. Aunque, tras haber leído dos, los encuadraría más bien en el género (si existe) de acción e intrigas palaciegas, donde el universo que se describe no es más que un marco casual, aunque elaborado, que acompaña a las historias. Este libro y el siguiente en la cronología (aunque no en orden de publicación), “Barrayar”, conforman una miniserie denominada genéricamente “Cordelia’s Honor” y están centrados en el personaje de Cordelia Naismith, oficial científico de Colonia Beta, y su relación con el capitán *Aral Vorkosigan, miembro de la aristocracia guerrera del planeta Barrayar y uno de sus políticos más influyentes.

Alternando secuencias de pura acción con otras de drama folletinesco, “Shards of Honor” posee una estructura narrativa que resulta muy sólida en ciertos momentos, pero que en otros se resiente de los bruscos cambios de ritmo. La novela, narrada casi siempre desde el punto de vista de Cordelia, evita meterse en el meollo de las batallas más complejas para explicarlas luego muy brevemente. Por eso, aunque Cordelia es un personaje de carácter fuerte y decidido, uno no deja de tener la sensación de que sus movimientos están forzosamente condicionados por las acciones de quienes le rodean en cada momento. Dado que el lector, para poder seguir la historia, ha de acompañar a Cordelia en todo lo que hace y dice, puede terminar algo cansado de las constantes restricciones y acaba esperando que aparezca Aral Vorkosigan, al menos para que entre los dos ocurran cosas que estimulen el ritmo de lectura.

Con todos estos fallos, incluso, la lectura de “Shards of Honor” es interesante. La composición de ese futuro lejano pero no extraño, donde la política y la guerra continúan siguiendo las mismas reglas atávicas de la Historia precedente, presenta un escenario muy atractivo para querer profundizar en él, cosa que hará algunos años después “Barrayar”, del que también hablaremos brevemente en su momento.

comentar en
13. Crónicas de Jerusalén

Guy Delisle
Astiberri

Una entrega más de las crónicas viajeras del dibujante francés Guy DeLisle, en las que cuenta su vida diaria en los países en los que debe residir durante un tiempo prolongado por motivos de trabajo. En este caso se trata de Israel y mediante su dibujo limpio y sin alardes nos va narrando cómo se desarrolla su día a día en casa, cuidando a sus hijos a la vez que dibuja mientras su mujer, perteneciente a Médicos sin Fronteras, está fuera trabajando. DeLisle nos hace acompañarle en sus paseos por la ciudad santa, principalmente, pero también por excursiones hacia otras zonas del país que oscilan desde las más célebres y conflictivas (durante su estancia vivirá la masacre de Gaza de principios de 2009) hasta otros lugares menos conocidos por los occidentales, remansos de paz en un país en perpetuo conflicto. A diferencia de Pyongyang, donde sus movimientos estaban mucho más limitados y regulados por el gobierno y, por ello, se centra más en su labor creativa, en Crónicas de Jerusalén es el autor quien elige con mayor libertad (en realidad más limitada por sus circunstancias familiares que por otra cosa) los acontecimientos de los que quiere ser espectador. En consecuencia, este libro está más impregnado que el anterior de la personalidad del autor y lo que en Corea del Norte era incredulidad dentro de la resignación, en Israel se convierte en confusión y cierta sensación de impotencia. Igual que antes, DeLisle es cronista, no juez, pero en absoluto se encierra en la frialdad del narrador. Ahora además de dibujante, es esposo y padre de familia, y eso se refleja en sus reacciones ante lo que experimenta caminando por las calles de Jerusalén.

comentar en
12. The ACME Catalog

Charles Carney (texto) / Scott Grass (ilustraciones)
Chronicle Books

Ni más ni menos que eso: un catálogo ilustrado y con descripciones de los artilugios marca ACME utilizados por personajes tan de postín como Wile E. Coyote o Yosemite Sam para sus actividades diarias. Si usted pertenece al club de cazadores de correcaminos (CCC) o necesita capturar a un conejo escurridizo, ACME puede proporcionarle exactamente lo que necesita. ¡No se olvide de leer las instrucciones y las normas de seguridad!

comentar en
11. La estrategia del perro loco: Israel, Irán y la bomba nuclear

Íñigo Sáenz de Ugarte
Autoedición – Disponible en Amazon

Breve análisis del periodista Íñigo Sáenz de Ugarte acerca del juego político y militar que se está desplegando entre Israel e Irán con el desarrollo de armas nucleares de por medio. El autor describe el fondo histórico y las posibles razones actuales para las políticas de Binyamin Netanyahu y su gobierno y la obsesión de éste con el aumento de capacidad nuclear de Irán, algo que utliza como parte de su estrategia electoral. Igualmente sitúa las circunstancias actuales del gobierno y la sociedad persa respecto a sus fuentes de energía y los pasos dados hacia la obtención de la energía atómica. El libro termina barajando los posibles movimientos de los candidatos a la presidencia de EEUU en 2012 respecto a tan peliaguda cuestión y, por ello, a día de hoy este último capítulo podría decirse que ha “caducado”, hasta cierto punto. Igualmente, dado que el análisis es práctico pero no en profundidad, se echa de menos una bibliografía a la que acudir para seguir investigando el tema. Es una petición al autor si acaba sacando una reedición del texto adaptada a los nuevos mandatos de Barack Obama y de Netanyahu.

comentar en
10. La nariz - El abrigo

Nikolái V. Gógol
Feedbooks (Enlace al autor)

La Nariz y El Abrigo son dos cuentos del escritor ruso Nikolái Gógol que critican con dureza la importancia de estar bien situado en la escala social de la época.

El primero lo hace de forma satírica, narrando las tribulaciones de un alto militar cuya nariz decide independizarse para ser alguien en la vida y acaba medrando en la misma alta sociedad que su antiguo dueño frecuenta.

En el segundo cuento, de estilo más realista, un funcionario de San Petersburgo pasa por todo tipo de privaciones económicas para conseguir un abrigo nuevo con el fin de evitar las burlas de sus compañeros y obtener cierto crédito social, aparentemente marcado por la posesión, o ausencia, de tan anhelada prenda.

Escritos con un humor muy negro (y bastante mala leche), son muy recomendables para adentrarse en la obra del genio ruso.

comentar en
09. Bartleby el escribiente

Herman Melville
Feedbooks (Enlace)

Junto con “Moby Dick”, seguramente será lo más conocido de Melville. La fama alcanzada por Bartleby, personaje repetidamente analizado por otros escritores de renombre, ha conseguido que ese nombre acabe siendo sinónimo de la procrastinación más pura, generando incluso adjetivos como bartlebiano. Llevar una situación hasta el límite, donde el narrador sencillamente no sabe cómo combatir ese “preferiría no hacerlo” del curioso escribiente, permite al lector explorar al mismo tiempo las fronteras del absurdo sin recurrir a hechos o seres mitológicos. Quizá por eso no podría afirmarse que es un relato surrealista, ya que Melville camina en equilibrio por el borde de la realidad, circunscrita en este caso a algo tan aburrido como una oficina. No es de extrañar, pues, que Bartleby el escribiente siga fascinando hoy día a tantos escritores que investigan los pliegues de la narrativa.

comentar en
08. Heart of Darkness

Joseph Conrad
Project Gutenberg (Enlace)

comentar en
07. ¿Extranjero en tierra extraña? El género de la ciencia ficción en América Latina.

Antonio Córdoba Cornejo
Secretariado de Publicaciones – Universidad de Sevilla

Densísimo ensayo de Antonio Córdoba acerca de la ciencia-ficción literaria latinoamericana. Muy conveniente para los amantes del género y muy ilustrativo para quien, como el que suscribe, no lo tiene entre sus pasiones. El texto es árido y detallado, al estilo de una tesis doctoral, y este hecho junto con un cierto exceso de redundancias en los recursos estilísticos lastra su lectura, pero ésta se sostiene por la gran cantidad de datos interesantes sobre el género, sus principales autores en las distintas épocas y su papel imprescindible como literatura de denuncia a través de la política disfrazada dentro de los mundos inventados. Y, sobre todo, por lo ordenadamente que el autor presenta sus tesis y alcanza sus conclusiones.

Creo que la mejor virtud que se puede destacar de este ensayo es que anima, partiendo de la bibliografía recomendada, a adentrarse en la lectura de ciencia ficción, una vez que se ha aprendido a encuadrarlos con la perspectiva literaria e histórica adecuada. Para aquellos que ya son amantes del género y conocen las obras analizadas, les puede servir para contrastar las tesis del autor con las propias.

Sería de desear que Antonio Córdoba pudiera hacer una nueva revisión del texto para hacerlo formalmente algo más accesible (un trabajo de corrección de estilo, más que nada). Creo que el libro merece la pena, ya que puede ser un excelente apoyo para un género tan fascinante como el de la ciencia ficción escrita por autores de países muy castigados por los vaivenes políticos del siglo XX, algo que se proyecta conscientemente, o se refleja inconscientemente, en sus obras más difundidas. Para el autor de esta reseña, será con seguridad un punto de partida hacia ellos.

comentar en
06. Los años del miedo

Juan Eslava Galán
Booket – Edición electrónica.

Aquí me voy a limitar a enlazar la reseña de Guillermo López en La Página Definitiva, ya que describe el libro bastante bien y no me iba a desviar yo mucho de lo que él cuenta. Disfrútenla y disfruten el libro, que merece mucho la pena.

comentar en
05. The Prisoner of Zenda

Anthony Hope
Proyecto Gutenberg (enlace)

Ya me había leído esta novela en castellano, en aquella edición “Libro Amigo” de la Editorial Bruguera, pero aprovechando ahora que existe el Proyecto Gutenberg y que la obra estaba libre de derechos me hice con el texto original de Hope para disfrutarlo de nuevo a tutiplén. Sólo puedo recomendarles que se la lean y, además, que se vean cualquiera de las dos versiones cinematográficas buenas que se hicieron. Que, como son muy fieles (cambian un par de escenas y se suprimen algunos personajes, pero en esencia son el libro), pueden verse igual antes que después. Personalmente me río más con la de Stewart Granger y nunca fui capaz de ponerle a la princesa Flavia otra cara que la de la hermosísima Deborah Kerr.

Léanlo. Véanla(s).

comentar en
04. AXA - El origen

Enric Badía Romero
Ominiky Ediciones

Seguimos con cómics y aprovechamos para comprar este primer volumen de Axa, creación de Enric Badía Romero, del que hablamos ya en la reseña sobre Modesty Blaise. Romero deja la serie británica precisamente para poder poner en marcha a esta amazona, de carga erótica mucho más explícita y que por el hecho de haberla “parido” por entero y de permitirle desplegar sus habilidades más allá de la censura se convierte, según sus palabras, en su personaje más querido.

Situada en una época utópica más allá de la enésima crisis nuclear, Axa es un producto de lo salvaje que ha sido rescatada e instruida por una sociedad mucho más avanzada de la que acaba renegando para volver a su hábitat natural, sólo que más adulta, más hábil, instruida y poderosa. Imbuida de un idealismo a prueba de bomba y prevenida ante el contacto con el hombre, Axa es una especie de Quijote que se dedica a “desfacer entuertos” en ese mundo devastado, con más suerte (y claridad mental) que el caballero andante pero también, a veces, con resultados inesperados que le hacen reflexionar sobre sus propios actos de altruismo.

Con este marco lo que encontramos es, realmente, a una bomba voluptuosa y sexual; el paso que el corsé (metafórico) de Modesty Blaise no le permitía a Romero dar, aquí se desata sin problemas y en medio de la naturaleza de ese mundo devastado pero libre, Axa, en su perfecta desnudez, es un regalo para la vista que ni siquiera ciertos destellos de pudor en esta o aquella viñeta consiguen ocultar, por suerte para el lector.

En suma, que Axa es un cómic erótico, de esos que antes se llamaban “para adultos”, con la premisa como excusa para el deleite visual y que sobre todo nos permite admirar el impresionante lápiz de Romero, un auténtico genio dibujando curvas en territorios salvajes.

comentar en
03. The Complete Peanuts: 1967 to 1968

Charles M. Schulz – Introducción de John Waters
Canongate Books

comentar en
02. Reunión

Manel Fontdevila
¡Caramba! Cómics

En el mismo paquete que el anterior venía este Reunión del gran Manel Fontdevila, a quien si no conocen de la revista El Jueves o de sus viñetas en el diario Público es porque ustedes no son de este planeta ni tienen entrañas. En este volumen en forma de libreta podemos encontrar las anotaciones de Fontdevila para su trabajo de diario, adornadas con dibujos de todo tipo, con relación o sin ella a los temas que acabarán poblando las viñetas finales. He de confesar que me daba un poquito de vergüenza examinar esas notas, que es como meterse en una especie de diario íntimo de lo que pasa por la cabeza al autor y que, se supone, no va a ver la luz en su mayoría. A pesar de ello ha sido una experiencia interesante conocer al menos una parte del proceso creativo de uno de los mejores humoristas gráficos del país. Además de eso, tanto los textos de Reunión como buena parte de los dibujos dan un paso más en lo que parece una línea no cruzable de lo que al final se publica, particularmente de las viñetas de prensa. Es sorprendente y al mismo tiempo hace sonreír comprobar que Manel se contiene… a veces incluso se contiene demasiado. Sólo por eso merece la pena ya comprarse este libro.

Bueeeeeeeno… por eso y porque salen tetas. Y muy bien, eh.

comentar en
01. Let's Pacheco: Una semana en familia

Laura & Carmen Pacheco
¡Caramba! Cómics

Con muchas ganas recibí por correo este primer cómic de las hermanas Pacheco (Laura es la artit-ta y Carmen la juntaletras, pueden encontrarlas, entre otros sitios, en el suplemento Smoda de El País) para ver si a las autoras, especialmente la dibujante, les sentaba bien este formato de historieta larga que supera los gags de una página en prensa y en sus blogs.

Para ello, Pacheco & Pacheco utilizan una historia muy sencilla como premisa: lo que sucede cuando llegan las fiestas navideñas y van a casa de sus padres a pasarlas en familia. Dentro de esa calma chicha, casi naïf, del ambiente hogareño se cuentan las inevitables tensiones que se suceden al volver estas temporalmente al nido. En realidad no es nada fuera de lo corriente: madres que hacen de madres, padres que hacen de padres e hijas que, como buenamente pueden, intentan manejar su ya consolidada independencia en el único sitio donde ello no es posible. Los resultados, era de esperar, resultan divertidísimos.

Pero el mayor hallazgo de este cómic, ya anticipado en el blog de Laura, es sin duda el señor Pacheco. EL PADRE. Merecería una historieta para él solo, donde pudiera desplegar esa filosofía DE PADRE con bata, pipa y zapatillas y que pudiera editarse en formato de manual, de esos de guía para la vida. El señor Pacheco es un auténtico crack que, además, es consciente de ello desde el momento en que se sabe personaje de la creación de su vástaga. Y, naturalmente, obra en consecuencia, incluso enfadándose con la artista porque no le saca del perfil bueno en todas las viñetas.1 Pacheco Sr. no rompe la cuarta pared porque no es elegante, pero de vez en cuando da unos golpecitos.

La decepción del libro viene de su escasez: es una obra muy cuidada, muchísimo, y ahí se nota el trabajo de la editorial de Bartual y Diethelm, pero consta de muy pocas páginas que se quedan por fuerza cortas ante la gran expectativa. Consuela pensar que, dado el éxito que están teniendo sus otros trabajos, puede que veamos un próximo volumen en no demasiado tiempo. Queremos más, ¿no ha quedado claro?

1 Esto, lógicamente, es una interpretación mía que no se da literalmente en el libro… aunque se aproxima bastante en el blog.

comentar en

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.