título
Todología con bigote
37. The Complete Far Side vol. 1

Gary Larson
Andrews McMeel Publishing

The Complete Far Side es la recopilación definitiva de todas las viñetas bajo ese título que el genial Gary Larson dibujó para la prensa entre los años 1980 y 1995. Ordenadas cronológicamente, a veces con un pequeño texto acompañándolas para dar sentido al gag, las viñetas de Larson describen a base de pildorazos las múltiples obsesiones del autor, que le han perseguido durante toda su vida y a las que ha sabido sacar, al menos un buen partido. Aves agresivas, dinosaurios, monstruos en el armario, señoras de cardados imposibles, la familia, la muerte… y también múltiples situaciones cotidianas a las que saca punta con un perfeccionado método de darle la vuelta a los términos y seguir haciéndolas verosímiles (y descojonantes) dentro del surrealismo que las envuelve. Adornadas con anotaciones del autor que van encabezando cada año, algunas —pocas— apostillas a ciertas viñetas controvertidas y unas cuantas cartas de protesta de según qué lectores más sensibles (incluidas, todo hay que decirlo, con la mayor mala baba posible), Larson inventa un lenguaje propio cuya evolución podemos contemplar con asombrosa nitidez según recorremos las páginas de sus dos enormes tomos. En su lectura, que hace saltar alaridos de admiración a cada instante, estamos observando historia viva del humor más americano. La trascendencia de Gary Larson, no solamente en el terreno de su maestría sino en la cultura popular estadounidense, es sencillamente imposible de medir, de tal magnitud que tiene. Numerosos cómicos americanos presentan sus respetos continuamente al creador y, por ejemplo, este primer volumen viene prologado por Steve Martin, otro pilar de la comedia USA injustamente vilipendiado fuera de su país. Pero hay más, y más impresionante: raramente un humorista ha conseguido que términos de su invención hayan sido incorporados al lenguaje científico y en el caso de Larson esto pasa dos veces: su ya clásico thagomizador da nombre informal a parte de la cola de ciertos dinosaurios, mientras que una especie de piojo (los bichos, especialmente bichos gigantes, otra de las obsesiones recurrentes del artista) ha sido bautizado directamente con su patronímico: Strigiphilus garylarsoni. Prueba del sentido del humor de Larson fue su reacción, comentada en este primer volumen: “sabía que no iban a ponerle mi nombre a un cisne, así que hay que aprovechar esas oportunidades cuando se presentan”.

Quizá fuese exagerado decir que, de no existir Gary Larson, el mundo sería más triste. Lo que sí es probable es que sería mucho menos inquietante. Pero igualmente no nos reiríamos tanto.

comentar en 37. The Complete Far Side vol. 1

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.