título
Todología con bigote
8. The Godfather Family Album

Steve Schapiro (Fotos y prólogo)
Paul Duncan (Edición)
Taschen

A la editorial alemana Taschen se la conoce sobre todo por sus libros de arte, en los que de una manera sucinta introduce al lego dentro de la vida y obra de artistas famosos y no tan conocidos. Pintura, escultura y arquitectura son sus principales campos de edición y, sin duda alguna, son los libros más atractivos a la vista en las tiendas de los museos y en las secciones correspondientes de las librerías. Si bien los puristas los consideran superficiales y un tanto frívolos (y seguramente lo son), también es cierto que su diseño y su reducido precio los hacen ideales para gente que raramente se acerca a la lectura de textos de este género.

Pero Taschen también trabaja en otro campo más “lujoso”, con ediciones de mayor formato y precio, que ocasionalmente provienen de editores extranjeros y que abarcan un abanico más amplio de temas. El cine es uno de ellos, y la razón por la que este enorme volumen de gran formato y más de 500 gruesas páginas ha alcanzado las librerías. Con un precio desorbitado en su primera salida, una edición limitada que costaba la friolera de 1.250 euros (ya agotada), y dos ediciones de superlujo que incluían acetatos del film, la editorial decidió sacar otra edición más “campestre” a unos cincuenta euros para el público general, y es por eso que tienen ustedes esta reseña hoy. Ya que The Godfather Family Album está dedicado, como habrán adivinado enseguida, a la segunda película favorita de quien esto escribe.

The Godfather Family Album contiene parte del trabajo fotográfico de Stanley Schapiro acompañando a la familia Coppola durante el rodaje de las tres partes de la trilogía. A lo largo de más de 400 fotos podemos ver no solamente escenas sobradamente conocidas de las películas, tomadas desde un ángulo ligeramente distinto, sino también instantáneas del director y el equipo preparando o finalizando escenas clave, de los decorados, de los momentos de descanso entre rodajes y los habituales “stills” que se obtienen para el material promocional. Estructurado en el mismo orden que los tres films, el libro recoge también textos de diferentes autores (he añadido una lista al final) simultáneos al rodaje o contemporáneos a las fechas de estreno, que dan una cierta idea de la expectación y las reacciones causadas por una de las más grandes obras cinematográficas de la historia. También podemos leer entrevistas de la época con Francis Coppola y Al Pacino, su evolución respecto del significado del primer “Padrino” desde que este se estrena hasta el rodaje de la segunda parte, más compleja y personal y en la que la implicación psicológica de ambos es también mucho mayor, puesto que la primera parte fue una producción mucho más controlada por el estudio. Estos dos primeros bloques ocupan casi el ochenta por ciento del libro, mientras que “El Padrino Parte III” queda mucho más de lado, incluso a la hora de retratar la posición del director cuando ha de hablar de su obra, renegando por puro cansancio de la transcendencia de sus dos partes anteriores. El único texto contenido en esta sección lo deja muy claro: para Coppola es una película de encargo, que no desea hacer desde el principio y que sólo lo hace porque necesita el dinero para pagar las deudas de la quiebra de su productora Zoetrope. Y, a pesar de ello, la implicación del director vuelve a ser total y su obsesión por el control la misma de siempre, de manera que incluso con la Paramount acuciándole por las fechas y la multitud de problemas que salpicaron al rodaje, Coppola sigue siendo quien tiene la última palabra.

Aunque los textos y, sobre todo, las entrevistas incluidas en el libro son ciertamente emotivas, lógico es pensar que el corazón de éste se encuentra en las fotos de Schapiro, y así es. Conviene pararse en cada una de las láminas a página completa o, incluso, a doble página, y contemplar los rostros, tensos en el rodaje o relajados tras éste, de aquellas personas que aparecieron en la pantalla. La mirada fría y poderosa de Pacino, la presencia inconmensurable de Brando, a quien el resto de actores adoraban; el eternamente triste rostro de John Cazale, un grandísimo actor a quien un maldito cáncer le apartó para siempre de la gloria pero lo envió a la eternidad del cine; y la llorosa y después acerada expresión de Talia Shire, el personaje más corrompido por la propia naturaleza de su familia, a la que no puede ni debe abandonar jamás. Espectaculares son las dobles láminas con los escenarios cargados de extras: la boda, la procesión de San Rocco, la impostada alegría de la fiesta en Lake Tahoe… Unas instantáneas por las que el tiempo no pasa y que te llevan a 1972 disfrazado de años cuarenta, buscando esa esquina o ese detalle que siempre te sale de nuevas cada vez que revisas la trilogía en la oscuridad del salón, con ese primer escalofrío que te sacude cuando desde un plano en negro escuchas “I believe in America”.

He disfrutado muchísimo —por si no se notaba— con la lectura y contemplación, casi religiosa, de este monumental trabajo. Y es de agradecer que, incluso tanto tiempo después, alguien haya querido tener la iniciativa de recopilar este material y ponerlo a nuestro alcance. Quizá algún día me ponga a escribir lo que esta trilogía ha significado para mi manera de ver y entender el cine; cosa que no hago precisamente porque se han escrito tantísimas cosas acerca de ello que uno no sabría qué más añadir. Pero, mientras llega ese momento, déjenme compartir con ustedes el placer de haber leído y reseñado este libro.



Textos incluidos y sus autores:

Steve Schapiro (Prólogo y Fotos)

Mario Puzo (The Making of the Godfather – Cómo se gestó la novela)

The Godfather
Shana Alexander (Entrevista a Marlon Brando)
Dian Dincin Buchman (Entrevista a Al Pacino)
Nicholas Pileggi (Sort of a Home Movie – On set report)
Peter Biskind (Making Crime Pay – Retrospective interviews)
Stephen Farber (Entrevista a Francis Ford Coppola)

The Godfather Part II
Lawrence Grobel (The Playboy Interview: Al Pacino)
Maureen Orth (Entrevista a Francis Ford Coppola)
William Murray (The Playboy Interview: Francis Ford Coppola)
Stephen Farber (They Made Him Two offers He Couldn’t Refuse – Entrevista a Francis Ford Coppola)

The Godfather Part III
Barbara Grizzuti Harrison (Every Family Has Bad Memories – On set report)

comentar en 8. The Godfather Family Album

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.