título
Todología con bigote
41. De la alpargata al seiscientos

Juan Eslava Galán
Editorial Planeta

Tercer libro de la serie de ensayos sobre Historia Española contemporánea (tras “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” y “Los años del miedo”). En este volumen se describe la década de los cincuenta, aquella en la que España comenzaba a salir, no sin pagar un precio, de su aislamiento internacional, y comenzaban a abandonarse los años del hambre para entrar en la difícil pero imparable implantación de las clases medias. Eslava, con su habitual estilo suelto y desenfadado, pero sin descuidar los aspectos menos alegres de esta tercera década oscura, personaliza la España de esa época en varios personajes arquetípicos, ficticios pero tan reales como cualquier otro, que simbolizan las grandes diferencias sociales presentes en nuestro país. Unos años, sin embargo, de vertiginosos cambios en el tejido social y político español con la llegada de las bases americanas, del electrodoméstico y las hipotecas, de las suecas a las playas y del biscúter a plazos, al que seguiría el inimitable Seíta. Y, por supuesto, con los defectos consustanciales al régimen: corrupciones, amiguismos, catolicismo de Estado (incluyendo violencias y pederastias), censura cuasi-paranoica y políticos medrosos bajo la mano de un dictador al que el autor no duda en calificar de vago redomado, y a quien sólo interesa la caza y la misa.

Una vez más, Juan Eslava usa y abusa de su talento para narrar de forma amena y divertida hechos que, forzosamente, son de natural amargos. Pero igualmente consigue hasta cierta didáctica para que el lector esté un poquito más cerca de comprender por qué los españoles somos… bueno, por qué somos como somos.

comentar en 41. De la alpargata al seiscientos
Comentarios

comenta:

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo electrónico

página web

[Ayuda Textile]

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.