título
Todología con bigote
40. Teoría del trepa sevillano

José María Ribas Alba
Editorial Almuzara (Enlace)

Siguiendo con mi búsqueda del espíritu crítico en mi tierra, me topo con este librito, perteneciente a una colección editada por Almuzara sobre los distintos tópicos internos de Andalucía (en la misma serie hay cosas como “Teoría y Praxis del gadita” o “La mala follá granaína”). Tras un hojeo rápido decido comprarlo, medianamente a ciegas, en la esperanza de que el conocimiento interno del personaje a tratar permita que el texto se salga de la línea de sevillanismo oficial que gobierna la pluma (de escribir) en la capital andaluza.

La conclusión es decepcionante: un libro que podía haber sido mordaz y divertido al mismo tiempo se queda a medio camino en ambas cosas y, para colmo, se despeña en su segunda parte (se divide en tres) convirtiéndose en una empalagosa muestra del capillismo más repelente. Ya desde el principio se nota que el autor no quiere incomodar a los trepas objeto de estudio y, si bien gasta ironía y, por qué no, cierta mala leche en los primeros capítulos, a la larga es la comprensión más que la crítica lo que se impone. El personaje descrito, en sus diversas variantes, es fácilmente reconocible no sólo para quien desde pequeño ha mamado el “sevillanismo” de cátedra, sino también para cualquiera que haya tenido ocasión de toparse con uno al visitar nuestra ciudad, con lo que la complicidad debería estar garantizada. No es así, por desgracia, y el autor se acaba perdiendo en el tópico de la maravilla, en el texto mil veces repetido sobre la Semana Santa o la Feria, en historias con recurso fácil al lacrimal, como un intento de lirismo que no tiene nada que ver con el libro que uno se ha comprado. Al final, todo queda en un ejercicio de “lo mehó der mundo”, típico, tópico y, hasta cierto punto, engañoso. Y el lector se queda, una vez más, a la espera de ese gran libro de la autocrítica sevillana que aún está por escribirse y al que, por lo que se ve, le queda mucho por salir a la luz.

comentar en 40. Teoría del trepa sevillano
Comentarios

comenta:

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo electrónico

página web

[Ayuda Textile]

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.