título
Todología con bigote
27. Loriot's Grosser Ratgeber (El Gran Libro de Consejos de Loriot)

Loriot (Bernhard Victor “Vicco” von Bülow)
Diogenes Verlag

Loriot representa en Alemania lo que en Argentina representarían Les Luthiers. Este humorista, actor, director, dibujante y escritor, excelente en todos esos campos por igual, es una institución entre el público germanohablante y alguien de encuentro obligado para quien precise entender en qué consiste el tan estereotipado humor alemán. Loriot es alemán, y es HUMOR con letras gordas.

Arropado siempre por la editorial Diogenes, cuyas cuidadas ediciones lo son especialmente con los trabajos del humorista, en este Gran Libro de Consejos (también existe una versión en pequeño) Loriot utiliza sus conocidas caricaturas y unas pocas líneas de texto para proporcionar al lector una poco ortodoxa guía para las situaciones cotidianas. Lo hace sacándole punta al absurdo en lugares tan ordinarios como un chalet adosado, unos grandes almacenes, la silla de una peluquería o un restaurante; pero manteniendo siempre la compostura y la elegancia, como demuestran sus flemáticos personajes, siempre calmados y graves, incluso ante los hechos más embarazosos. Solamente si el momento lo requiere esbozarán una sonrisa de satisfacción o, bajo estrictos criterios, de felicidad.

Se requieren un par de segundos para soltar la risa o incluso la carcajada con las viñetas y textos de Loriot. Son los que el cerebro necesita para darse cuenta de que, por mucho que lo parezca, lo que allí le están contando dista mucho de ser normal. Esa es la genialidad de Loriot: hacer que algo parezca de lo más corriente aunque lo haya retorcido con veinte vueltas de cuerda y dos lacitos de adorno. Loriot es, por ejemplo, el único humorista capaz de poner a dos hombres en la misma bañera y que se estén tratando de usted mientras discuten quién pone el patito de goma dentro. O de hacer una disertación completa en apenas tres minutos sobre en qué consiste el matrimonio, simplemente haciendo discutir a una pareja sobre en qué momento está el huevo duro o pasado por agua.

Es una pena que no existan —que yo sepa— traducciones de las obras humorísticas de Loriot, o subtitulado de sus sketches y animaciones para la televisión. Yo quería aprovechar este amago de reseña para hablarles de él más que del libro, aunque eso me ocuparía páginas y páginas; y aún lo estoy descubriendo pues me queda, por suerte, mucho material suyo por disfrutar. Sé que la mayoría de mis lectores no entienden el alemán, por lo que les ruego que si en algún momento se topan con la oportunidad de disfrutarlo, traducido o subtitulado, no se la pasen. Podrán comprobar por sí mismos esa trilladísima frase de que el humor es una cosa muy seria. Quién lo va a saber mejor que un humorista alemán, ¿verdad?

Una mini-semblanza sobre Loriot, por el profesor Óscar Vinueza para el diario ecuatoriano HOY. (04/01/2009)

comentar en 27. Loriot's Grosser Ratgeber (El Gran Libro de Consejos de Loriot)

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.