título
Todología con bigote
14. ¿qué hay de nuevo, viejo?

Textos y declaraciones del Movimiento Surrealista de los Estados Unidos (1967-1999)
Ed. pepitas de calabaza

Me resulta muy difícil reseñar esta colección de textos de los surrealistas de Chicago, con Franklin y Penelope Rosemont a la cabeza. Sólo puedo aconsejarles que se lo lean, es constructivo, demoledor, amargo y desesperado, y te tiemblan las manos y las rodillas al terminaro, sin poder decidirte si dejarlo sobre la mesa o abrirlo de nuevo desde el principio. No se pierdan el análisis de la revuelta de Los Angeles de 1992, tras el juicio de los policías que apalizaron a Rodney King, o la adopción de la figura de Bugs Bunny como paradigma de la lucha contra el capitalismo, encarnado en Elmer Fudd. Todas las piezas son de una brillantez casi absoluta, y la mejor manera de comprobarlo es sentir las bofetadas en el rostro mientras se leen con avidez.

Un detalle que casi pasa desapercibido: hay una cláusula en la ficha del libro (página interior, tras la portadilla) que indica que los textos pueden ser copiados libremente sin fines comerciales. Ahí queda eso. Pero la edición de pepitas de calabaza (“una editorial con menos proyección que un cinexín”, como dice su divisa) es magnífica y merece la pena hacerse con un ejemplar.

comentar en 14. ¿qué hay de nuevo, viejo?

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.