título
Todología con bigote
13. Relatos sombríos, historias mágicas

Rémy de Gourmont
Editorial El Nadir

Quizá me falte el contexto para que me llenen este tipo de historias, pero tampoco creo que sea esa la razón por la que me ha decepcionado este libro, publicado originalmente en 1894 con el título de “Prosas Morosas”.

Dividido en dos partes, una contiene los “Relatos Sombríos”, juegos con el lenguaje y el estilo que saltan de una narración a otra sin aparente sentido más allá de experimentar las posibilidades de la inventiva aplicada al idioma (burdamente podríamos decir que hoy lo llamaríamos “estilo cortazariano”). El problema es que no me llega a enganchar ese encadenamiento de divagaciones y en más de una ocasión le pierdo interés a mitad del relato; lo cuál, teniendo en cuenta que raramente ocupan más de una página, resulta terrible. Hay un par que sí me atraen positivamente, como “El Fonógrafo” o “Nuevas de las Islas Infortunadas”, pero me doy cuenta que de esta parte son los únicos en los que se puede ver que el autor llega a alguna parte, con intención o sin ella. Por eso decía arriba que quizá lo que me falta es el contexto.

La segunda parte no es mucho mejor. Las “Historias Mágicas” son relatos de concepción estética más clásica y prosa más lírica y definida, pero cuya repetición de temas es tan irritante que al final uno se da cuenta de que todos son el mismo: un relato de cuernos y depresiones en el que al final muere alguien, casi siempre una mujer. Y el esquema es prácticamente único a lo largo de más de cien páginas. Formalmente son más evocadores e incluso abrazan más a este lector, que se mete con mucha más facilidad en lo que cuentan que en la primera parte. Pero la sensación que me queda al final es que son variaciones del mismo tema, que a partir de la tercera narración se hace prescindible del todo.

Sacando lo positivo, me ha resultado interesante su lectura por el papel desempeñado por el autor en el movimiento simbolista, del que servidor desconocía sus bases. Me anima a profundizar más en textos de este movimiento, pero seguramente no del mismo autor, que entiendo, por lo que leo, que era uno de sus representantes menores. El libro no ha respondido a mis expectativas, pero tampoco lo desaconsejaría; es un tipo de texto que con toda seguridad provocará reacciones muy dispares dependiendo del carácter y las circunstancias de quién lo lea. En mi caso, no ha conseguido encontrarme.

comentar en 13. Relatos sombríos, historias mágicas

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.