título
Todología con bigote
1. No ganamos para sustos - Humor gráfico de J. R. Mora

Autor: J.R. Mora
Edita: Ayuntamiento de Vva. de Tapia / Diputación de Málaga

Comenzamos el año lector con humor, pero de forma muy seria. A decir verdad nunca sé cómo llamar a estos genios del lápiz que nos hacen reír a la par que pensar… ¿viñetistas? ¿ilustradores? ¿humoristas gráficos? Si el autor me lo permite, le voy a definir simplemente como dibujante, por ampliar el campo de búsquedas a los cazatalentos.

En este volumen que recopila dos años de creaciones gráficas (2005-2006) queda perfectamente claro el estilo y la tendencia de Mora, quien en los últimos años lo ha depurado y refinado hasta el extremo. La política, con especial hincapié en su vertiente social, es el tema preferido de JR. Convirtiendo su lápiz en afiladísimo estilete, se atreve con todo y todos. En una única viñeta, a veces con textos de una línea y a veces con un silencio más que elocuente (y se nota en ello la indudable influencia de El Roto… no te escondas, JR, que te he visto :P), el autor sacude donde y a quien haga falta, se implica y se mantiene en sus trece. Raramente encontrarán (yo no lo he conseguido) una contradicción entre sus viñetas. Mora es brutalmente honesto consigo mismo y con sus posibles lectores, y eso se agradece mucho en estos días, donde el humor gráfico puede llegar a ser una profesión de riesgo, según y depende.

JR publica en diversos medios digitales y mantiene un blog con regularidad, en el que publica viñetas casi a diario, además de opiniones relacionadas con ellas, o acerca de temas de actualidad diversos. El tipo encima tiene los santos güebos de decir que se autopublica… ¡y pretende vivir de lo que hace! Así que, aprovechando los millones y millones de visitas que este cuaderno tiene, le haré un poquito de publicidad por la patuela, para que el chaval tenga para sus vicios (comer, fregar, cetrería y esas cosas), y para agradecerle que me haya hecho un regalo estupendo con el que comenzar el año.

comentar en 1. No ganamos para sustos - Humor gráfico de J. R. Mora
Comentarios

comenta:

'nombre', 'correo' y 'comentario' son campos requeridos.

nombre

correo electrónico

página web

[Ayuda Textile]

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.