título
Todología con bigote
21. Verdades como puños

Iñaki Gabilondo
Ed. Aguilar – Cuatro

Creo que el mayor defecto de este libro, un compendio de los “editoriales” de Iñaki en sus dos últimos años como presentador de Noticias Cuatro, es la sensación que no se va de que se trata de un encargo hecho casi a regañadientes. De hecho, no me sorprendería si me dijeran que el autor se ha limitado a poner su firma y poco más. Según la entrevista digital que le hicieron con motivo de la publicación del libro, ni siquiera estaba conforme con el título, sino que fue una imposición de la editorial. El que no haya ni siquiera un prólogo o un epílogo que contextualice el cuándo y el porqué de esta publicación es una pista más.

Sobre el contenido, por otra parte, no hay nada que objetar. A ritmo de un texto por página, con una pequeña aclaración de la noticia a la que hace referencia cada uno, obtenemos un recorrido completo por la historia social y política —sobre todo política— de la España en dos años muy convulsos, 2007 y 2008, en los que cierto partido, ayudado por sus compinches mediáticos, se dedicó con constancia y sin vergüenza alguna a encabronar a medio país esperando, no se sabe muy bien cómo, ganarse o al menos perder de vista en las urnas al otro medio. Esta colección de las “pequeñas homilías” de Gabilondo, posiblemente uno de los mejores y más íntegros periodistas de los últimos treinta años, retratan perfectamente un estado de opinión del que todavía quedan rescoldos y que, por el momento, no tiene pinta de extinguirse.

A Iñaki no le quedan, seguramente, muchos años para jubilarse. Creo que su libro definitivo, esa autobiografía que podría contener enormes cantidades de información imprescindible, está por escribirse, y tengo esperanzas de que no se niegue a hacerlo. Principalmente porque me parece que es necesario para comprender nuestro recorrido como país durante cuatro décadas. Este libro, casi un álbum de cromos que no tiene nada que aporte más a lo que ya se escuchó en su día a través de las ondas, sirve como pequeño repaso a algo que vivimos con cierta inquietud y, sobre todo, con soberano cabreo. No es poco, pero se queda incompleto.

——————————————————————————————————————
Post-Scriptum: Si no lo digo, reviento. Cuatro, que es coeditor del libro, se ha empeñado en sustituir en los números de página cada cifra “4” por el logo de la cadena, los dos circulitos esos, lo que le hace a uno liarse lo máh jrande a la hora de buscar una página. A la persona que haya tomado esa decisión: es usted un fatuo y un gilipollas, que lo sepa.

comentar en 21. Verdades como puños

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.