título
Todología con bigote
10. Los acertijos de Sam Loyd

Selección y traducción de Daniel Samoilovich
Ed. RBA

… o cómo no se debe editar un libro si no se sabe cómo hacerlo. Me parece un acierto que se haya intentado traer al lector en castellano una selección del genio de los ingenios Sam Loyd, a quien yo desconocía antes de leer a Martin Gardner, admirador incondicional suyo. De los más de cinco mil acertijos que creó y publicó en su vida, esta edición contiene alrededor de noventa de tipo matemático, lógico o lingüístico, principalmente. Y es aquí donde la edición patina de forma estrepitosa: primero, porque es una idiotez, con perdón, hacer traducciones de acertijos lingüísticos, sean de palabras o sílabas, cuando éstos han sido publicados en un idioma diferente y, por lo tanto, forzosamente han de resolverse de manera distinta. Vamos, que Samoilovich ha aprovechado para colar algunos enigmas de cosecha propia, porque si no no se explica semejante despropósito, en el que el lector nunca puede saber si el acertijo original tenía la misma dificultad que el —disculpen, tos— traducido.

Aparte de esto, que difícilmente es justificable, la edición está repleta de erratas e incluso en algún que otro enigma hay un dato que falta (esto se comprueba porque dicho dato aparece luego en la pista o en la solución, descrito como si ya estuviera en el enunciado). Por todo ello, les recomiendo encarecidamente… que se olviden de esta edición de RBA. Si quieren ver una estupenda selección de los acertijos de Loyd, agrupados por temas y entre los que se encuentran casi todos los publicados en el libro reseñado, acudan al siguiente enlace, preparado por Patricio Barros y Antonio Bravo: Los Acertijos de Sam Loyd – Selección de Martin Gardner

comentar en 10. Los acertijos de Sam Loyd

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.