título
Todología con bigote
12 de marzo: Día mundial del así nos va

Hoy es el día mundial del así nos va. En este día conmemoramos a todos aquellos que en algún momento de la jornada, sea comentando las noticias de la tele, sea por haber pisado una ñocla de perro en la calle, sea porque los garbanzos estaban duros, pronunciaron esta tradicional y sentida frase en el calor de la indignación y como válvula de escape de una contenida furia que prefirieron no manifestar en forma de aspavientos con un hacha bien afilada aferrada con ambas manos.

La Organización de las Naciones Unidas recibió en su día solicitudes formales por parte de dos plataformas constituidas al efecto: la Asociación Nacional Multicultural Para La Defensa Del Así Nos Va (ANMPALADEDANVA), de corte conservador, defendió que el así nos va debe gozar de una protección especial y recursos económicos suficientes para el mantenimiento y celebración de todos los así nos va que en el territorio español se pronuncian durante el año. Por ello requirieron de la UNESCO su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, excepto los extranjeros esos que nunca saben decir que así nos va.

Por su parte, la Confederación de Cuñados y Cuñadas Censitarios Con Conciencia Consolidada de que Así Nos Va (CCCCCCdequeANVA) reclamó de la Asamblea General su reconocimiento como único colectivo facultado para comentar al resto de la población que así nos va, y poder con ello establecer unas normas, directrices y requisitos ineludibles con el fin de que otras personas, previa autorización excepcional y administrativa, puedan afirmar en ocasiones señaladas por el calendario establecido a tal efecto que, efectivamente, así nos va.

En tanto dichos organismos internacionales estudian ambas solicitudes, se llegó a una solución de compromiso firmada por la ONU, las dos asociaciones, el alcalde de Villarebuzno de Abajo, dos guardias civiles, un molusco lamelibranquio y el ministro Wert (estos dos últimos indistinguibles y, por tanto, intercambiables) por la cuál se decretaba el día de hoy, doce de marzo, como el día mundial del así nos va. Al mismo tiempo se estableció un programa de actos y celebraciones de observanza opcional, aunque recomendada, entre los que se incluyen los así nos va (con un mínimo de cuatro y un máximo de once) del programa matinal de radio de Cuñao Herrera, el así nos va del atasco de la M-30 (sur), el así nos va con extra de decibelios de la cuarta hora de tuiter (entre las doce y la una del mediodía), el así nos va del precio del menú del día, con un extra admitido si las patatas fritas son congeladas. Por la tarde se aceptan el así nos va del atasco de vuelta debido a accidente camionero en la M-40 (oeste), el de los deberes absurdos que sus hijos le traen de la escuela (aquí puede pronunciar un así nos va por cada ejercicio que no sepa usted resolver), el de los telediarios de la noche (con este baremo: dos así nos va en el de RTVE, tres en el de La Sexta, cuatro en el de Telecinco y una sucesión continua de así nos va en el de Antena3 hasta que su pareja le arree a mano abierta) y, para cerrar, un así nos va entre resignado y persignado cuando ya está remetido y calentito entre las sábanas y, justo en ese momento, recuerda que no ha cerrado la puerta de la calle con llave, qué pereza más grande, así nos va.

Es muy importante evitar a toda costa la tentación de decir “así está el tema”, “con la que está cayendo” o “si es que no puede ser” y afear públicamente a cualquiera que se atreva a pronunciar delante de usted semejantes engendros no homologados en esta fecha tan importante. Finalizando el rapapolvo, huelga decirlo, con un entre despectivo y orgulloso así nos va.

A la espera de la decisión definitiva de las Naciones Unidas, desde aquí les emplazo, qué digo, les conmino a que mantengan un exquisito cuidado en la utilización correcta de los así nos va. Que en fecha tan especial, pero también durante el resto de días del calendario, se apliquen en preservar una de las tradiciones más nuestras, más extendidas y mejor valoradas como es decir que así nos va. Si tienen dudas en el momento, la forma o el lugar correcto para ello, acudan al cuñado más cercano, a la suegra que les pille de peor humor, al vecino que golpea en su techo (su suelo), a su vecina en la sala de espera del ambulatorio. Obsérvenles, pregúntenles, imítenles, invítenles a un café o a un carajillo si es necesario; son modelos de conducta impagables. De este modo, al final del día podrán ponderar en su exacta medida la situación política, económica, social y futbolística del país y, en ese culmen de la españolidad al que toda persona de bien aspira en algún momento de su vida, menearán ustedes la cabeza y afirmarán con toda justicia que así nos va.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.