Reseña: Defiéndete (de #101fraudes)

Rubén Sánchez
Martínez Roca Ediciones

Podría definir este libro con dos palabras: servicio público. Eso resulta fundamental en un tiempo en el que los auténticos servicios y administraciones públicas están siendo degradadas brutalmente y sus funciones capadas o ignoradas. Rubén Sánchez, responsable desde hace años de FACUA, probablemente la asociación de consumidores más activa de España, reúne en este libro ciento un fraudes reales que se han producido y se siguen produciendo hacia los consumidores. Todo con un aviso de partida: hay que luchar por tus derechos, porque nadie lo va a hacer por ti, y hay que ser activo (y muy pesado) en exigirlos, pues de eso depende precisamente que no te los pisen.

Dividido en varias secciones, pero con un algunos protagonistas muy claros (las telefónicas, las compañías aéreas y los bancos), Sánchez nos describe en cada caso el tipo de fraude que se produce (cobros por servicios no realizados, contratos abusivos, penalizaciones ilegales, cláusulas dudosas o directamente engañosas), la legislación aplicable a la hora de combatirlo y la actitud tanto de empresas como de la Administración a la hora de resolverlo (en general, bastante chunga). Como en cada caso ha de ser necesariamente breve, el libro está plagadito de referencias a información adicional, principalmente en la página de la propia FACUA, de manera que acaba convirtiéndose en un manual de uso sobre cómo protegerte como consumidor.

Escrito con el humor que le deja a uno que lo intenten estafar de cuando en cuando, el texto se deja leer muy bien sin caer en lo excesivamente simple. En muchos casos uno podrá reconocerse como objetivo de un fraude similar al descrito o, al menos, como potencial objetivo del estafador. Claro, esto tiene el efecto secundario de volverte desconfiado ante todo y de ponerte en guardia a la hora de solicitar incluso una marca concreta de bastoncillos de algodón (por ejemplo). El problema es que cuando acabas el libro también acabas bordeando la paranoia y, de repente, te da la sensación de que un teleoperador de Vodafone está siguiendo todos tus movimientos para registrarlos en el Asnef y luego pasarte la cuenta del notario con el que has escriturado un billete de avión pagado con tarjeta de crédito (con su comisión correspondiente) a cargo de tu tarifa plana de roaming contratada con un móvil que no te pudieron reparar porque se había pasado en seis minutos la garantía. Y a ver qué haces ahora con el juego de sartenes.

Pues para prevenirse de esas cosas, asociarse puede ser una idea. Y este libro una gran ayuda.

Aviso: En la edición electrónica las URL asociadas a la mayoría de las notas a pie de página no funcionan (no están en html y, por tanto, no son “pinchables”). El autor me dice que avisará a la editorial para que lo arreglen, pero mientras tanto pueden encontrarlas reunidas en un post de su web.