título
Todología con bigote
Celtiberia con bigote: Todo por la patrona

Prólogo: Desde hace algún tiempo vengo coleccionando noticias curiosas sucedidas en España, a la manera en que lo hacía el inolvidable y añorado Luis Carandell para su ya mítico Celtiberia Show. Ni en sueños pretendería acercarme a la suela de los zapatos de tamaño periodista, pero tras juntar ya unos cuantos artículos sin saber muy bien qué hacer con ellos, he decidido subir aquí algunos de vez en cuando, extractando su contenido.

En vez de ponerle un nombre chorra he decidido, simplemente, apellidar la palabreja para que no exista confusión si alguien se topa con estas notas en el Google. Y si de todos modos acaba aquí, espero que al menos le pueda sacar una sonrisa.
Comencemos.


Un pueblo de Huelva se moviliza al darse cuenta de que su patrona no es oficial

Los 1.200 vecinos de La Redondela, pueblo de la costa de Huelva, no quieren ser el único municipio de España sin patrona y se han puesto manos a la obra. La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza ha comenzado una recogida de firmas para pedir al Obispado de la provincia que dé de alta en sus archivos oficialmente a la imagen como patrona de la localidad, al darse cuenta de que nunca fue registrada oficialmente.

Así lo ha explicado el Hermano Mayor de la Hermandad, José Gutiérrez, que ha detallado que se han dado cuenta de que la Virgen no está reconocida como Patrona en el Obispado y nos han comunicado del trámite a realizar, y ha aclarado que siempre hemos pensado que estaba reconocida y no lo está.

Gutiérrez no ha sabido especificar los motivos que pudieron llevar a los integrantes de la hermandad hace varios años a cometer este error: De eso hace mucho tiempo y no sabemos por qué fue, pero en el Obispado nos ha dicho que recojamos firmas en la que el pueblo lo apoye, da igual que sea de pueblos de los alrededores o de cualquier sitio. Unas firmas que el Obispado analizará para dar de alta oficialmente y pasar la información al Vaticano, en cuyos archivos quedará registrada oficialmente la imagen.

José Gutiérrez no ha sabido precisar desde cuándo es patrona de la localidad la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza: “No tengo ni idea, pero sí sé que es desde mucho antes de nacer yo, y desde siempre ha sido nuestra patrona”. No obstante, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los habitantes del pueblo, “para que estén tranquilos, porque no hay ningún problema, pero no nos quedamos tranquilos si no queda reflejado en un papel, aunque nosotros la tenemos y la sentimos como patrona”.

La imagen es patrona de la localidad desde principios del siglo XIX, sin concretar la fecha, ya que los documentos que lo acreditan fueron destruidos por un incendio en los archivos parroquiales en la Guerra Civil. Es además Alcaldesa Perpetua de La Redondela desde el año 2000, aunque ahora se quiere oficializar el título de Patrona con la recogida de formas iniciada por la Hermandad.

Visto en la web de la Cadena Ser el 31 de enero de 2012

Para que luego nos quejemos de lo lenta que va la Administración a la hora de renovarnos el DNI o pedir la vida laboral. Y eso que la señora era alcaldesa perpetua, que si encima tiene que presentarse a las elecciones… bueno, al menos en ese caso ya tenía adelantado lo de la recogida de firmas.
Porque vale más patrona reconocida que inquilina anónima.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.