título
Todología con bigote
Reseña: ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?

Antonio Martínez Ron (@aberron)
Autoedición via crowfunding.
Pueden encontrar las versiones en papel y digital aquí

De Antonio Martínez Ron puedo decir que casi lo único que me falta es conocerlo personalmente. Mientras tanto, he leído y disfrutado sus textos desde que empezó con su página Fogonazos como un simple blog de Blogger. Antonio, o Aberrón, como se le suele llamar, debe de ser una de las personas que conozco que más disfruta con lo que hace, y por eso se ha pasado años y años escribiendo artículos sobre ciencia de forma divulgativa y procurando —y consiguiendo— ser lo más ameno posible sin caer en la frivolidad ni en la ligereza. Y aunque, lógicamente, esos textos se elaboran con un teclado, yo siempre me lo imagino garabateándolos furiosamente en una libreta con expresión de científico loco en su cara, siempre sin perder la sonrisa. ¿Alguien ha visto alguna vez a Aberrón cabreado, por cierto? Con esa energía inagotable, este periodista de los buenos ha visto sus textos ampliamente difundidos en medios como Libro de Notas, La Información o el Llotdáun , además de haber contribuido a crear otros que ahora son referentes en la divulgación, como Naukas. Y, dado su estajanovismo, imagino que las habrá pasado gordas para seleccionar los textos incluidos en el volumen que aquí se reseña.

Pues de eso se trata, de una recopilación; no sé si de los mejores artículos, dispersos por todos los medios mencionados (y alguno más), pero sí de entre los más interesantes. A través de sus páginas visitamos varias veces el espacio, nos metemos en alguna que otra explosión nuclear, cortamos en lonchas un cerebro, extraemos fluidos de tribus perdidas, esquivamos más de mil cámaras que velan por “nuestra seguridad” y encontramos a esos duendes que nos roban las gafas cuando las estamos buscando. Esos “asombros diarios” que nos ofrece Aberrón aparecen aquí reunidos para que ustedes los lean en todo momento, en cualquier hueco que tengan en su quehacer diario, cuando la curiosidad pica y uno tiene ganas de saber por qué. El autor lleva años demostrando que la realidad, bien contada, resulta muchísimo más fascinante y te sube más la adrenalina que cualquier idiotez que te cuentan en programas de falsa magia o presuntos divulgadores que no pasan de esotéricos charlatanes. Con anécdotas tan reales que parecen de ficción, se nos muestran recovecos de la ciencia y la tecnología que no hay estudio de Hollywood que sea capaz de superarlos. Y lo mejor de todo es su accesibilidad: no es necesario tener una formación científica avanzada ni ser un experto espectador de documentales de la 2 (aunque yo alguno de los textos lo he leído con voz en off en mi cabeza); simplemente saber leer y conservar la capacidad de sorprenderse.

Aunque quizá la menor sorpresa se encuentre en el propio título del libro: ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? Es posible que ahora mismo se lo estén preguntando, mientras leen esta reseña y si aún no tienen el libro. La respuesta la tendrán inmediatamente, nada más lo abran… aunque es casi seguro que esa, al menos, fueron capaces de adivinarla antes de que Aberrón se la contara.


Post scriptum: La versión digital del libro, que pueden descargarse gratuitamente (y luego, si quieren, donar al autor por su trabajo) en el enlace de arriba, tiene en su formato .mobi algunos errores, en particular dos artículos donde el texto aparece en inverso, como si estuviese subrayado. Aparte, se echa de menos una lista de referencias, sobre todo en forma de URLs, para aquellos a los que cada artículo despierta la curiosidad por saber más. Como son fallos fácilmente corregibles (y que confío en que se corrijan si hay próximas versiones), he preferido sacarlos de la reseña para no estropearla.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.