título
Todología con bigote
Ser del Barsa


De la plata se ocupa mi papá

Veintiséis añitos, veintiséis, cuenta la criatura. Llegó hace ocho a la mayoría de edad, es padre de familia, pero declina, como nadie podría, obligaciones que le incumben. Si librarse de la responsabilidad tributaria resulta tan sencillo como decir que uno no se ocupa de ello, ¿qué hace nadie condenado por delito fiscal en España? ¿Podemos todos buscarnos a alguien que responda de nuestras obligaciones? ¿Alguien que se ocupe y nos exima de entender cosas tan elementales como que ser una de las personas mejor pagadas del país y a la vez una de las que se benefician de un tipo impositivo más bajo no es normal?


Lorenzo Silva, De la plata, mi papá, El Mundo, 29 de Septiembre de 2013

En el mismo texto, el autor menciona una frase que ha recorrido las redes, pronunciada por uno de los aplaudidores concentrados a la puerta del juzgado:

— No me importa si roba, yo soy del Barça.

¿Sintomática, significativa, amarilla? En este cuaderno llevo tiempo sosteniendo que el problema en España está en la mentalidad. En cómo el ciudadano no es consciente de que le roban a no ser que pille al ladrón metiéndole mano en el bolsillo; y, aun así, en ciertos casos sería capaz de negar la mayor si ese hecho le rompe los esquemas. Como en el caso de Messi. O del votante hardcore de un partido político.

Está cambiando, creo, espero, ojalá, ya veremos. Está haciendo falta una crisis de gran magnitud (creada artificialmente pero con los mismos y destructivos efectos) para que, poco a poco, el ciudadano al que le caen los recortes, las subidas de impuestos y la degradación de su calidad de vida vaya tomando conciencia de lo que significa que te roben la cartera los mismos que te están arrojando a la sima, sin que para ello sea necesario que te claven fisicamente la sirla en los riñones. Pero la mentalidad sigue ahí, mayoritaria (¿silenciosa?) y correosa como un filete de vaca vieja. Y sabremos que este país está en vías de solución cuando la frase al pie de los juzgados sea:

— No me importa ser del Barça; que pague lo que debe y que lo metan en la cárcel.


Mientras escribía esto, me he encontrado con esta foto (imagen de IB3 Televisió) de la gran manifestación en Palma de Mallorca contra la reforma educativa de José Ignacio Wert y (en la parte local) José Ramón Bauzá:

Puede que algo sí que esté cambiando.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.