título
Todología con bigote
El idioma se defiende 19

Leo que una persona ha entrado en el cuaderno a través de Google, introduciendo como término de búsqueda “es correcta la palabra hicistes”.

Respuesta:

NO MÁS O MENOS

Ni esa, ni ninguna segunda persona de singular de indefinido.

Por tanto:
Cantaste,
comiste,
reíste,
amaste,
besaste,
ligaste,
pegaste,
robaste,
mataste

e incluso

escribiste.

...

Eso sí (gracias, 26), el Diccionario Panhispánico de Dudas nos aclara lo siguiente:

b) Para el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo, se emplea la segunda persona del plural sin diptongar (volvistes). Pese a ser esta la forma etimológica (lat. volvistis, español clásico volvistes), aun en regiones plenamente voseantes se prefiere en este tiempo el uso de la forma de segunda persona del singular (volviste), debido a las connotaciones vulgares que tienen las formas singulares del pretérito con –s (Marca de incorrección.tú vinistes). En la zona andina venezolana y en Colombia aparecen variantes en las que se ha perdido la primera –s– de la terminación, si bien se conserva la –s final: volates, perdites, servites, en lugar de volaste, perdiste, serviste.

¿Entendiste?

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.