título
Todología con bigote
Jornada sobre "Energía Sostenible" organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Cedo la palabra hoy a mi “otro” hermano, Carlos Serra, para hablarles de dicho evento, que se celebrará en Sevilla el próximo 27 de noviembre:

—————————————-
I.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales, de las cuales formamos parte buena parte de los ingenieros industriales de Sevilla, convoca una jornada denominada “Hacia un nuevo modelo energético. Renovables y Nucleares, modelos del Siglo XXI”. Dejando de lado el hecho de que el Decano de este Colegio se ha manifestado pronuclear siempre que se ha tocado el tema de la energía, cosa que no compartimos muchos de los colegiados, se ha invitado a dar la conferencia a un “experto en energía”, nada menos que Cándido Méndez, Secretario General de UGT.

Muchos no entendemos qué puede decir este señor sobre energía más allá de la creación de empleo. Sin embargo, lo que resulta intolerable en este folleto es lo siguiente:

…Si queremos pensar en unas ciudades llenas de vehículos de transporte eléctricos y de placas solares, que suministren a nuestros edificios una energía limpia en forma de agua caliente, frío y calor, hemos de pensar en energía eléctrica sin más*… …¿De dónde va a salir toda la energía de esos coches eléctricos? ¿Cómo vamos a cubrir las *ineficiencias del sector fotovoltaico mientras desarrolla nuevas tecnologías?

Es decir, de un plumazo se carga las opciones de la energía térmica, proponiendo la electrificación integral del sistema, y a la vez carga contra la fotovoltaica por ineficiente, cuando el rendimiento eléctrico de una nuclear en bornas del alternador no llega al 32%. Esto es lo que proponemos como colectivo, el colectivo que agrupa a buena parte de los profesionales que firman proyectos de energías renovables: enlace a nucleares.pdf.

———o———

II.
A colación de esta jornada, y la encendida defensa que supongo hará el Sr Méndez acerca del empleo generado por la industria nuclear, pues de eso debería hablar sobre todo, acabo de reparar en un panfleto antinuclear de Greenpeace donde menciona un estudio de CC.OO. que mantiene que las renovables generan unos 89.000 puestos de trabajo directos y unos 99.000 indirectos, unas 10 veces más que la industria nuclear.

El estudio en cuestión al que se refiere Greenpeace es el del Instituto ISTAS, afiliado a CCOO. Le he echado un vistazo y lo que dice en realidad es que en 2007 el número de empleados directos en las renovables eran 89.000 personas. En cuanto a las proyecciones para 2010 y 2020 maneja dos escenarios: que se cumpla el Plan de Energías Renovables (PER) o que no se cumpla. El PER, al paso al que vamos, va a exceder su cumplimiento en la mayoría de las renovables que prioducen electricidad. Pues bien, este estudio estima el número de empleados directos en renovables en 2010 en 94.000 empleados, y en 2020 en 224.000 empleados en el escenario más desfavorable. (pags. 33-35, enlace a EERR y Empleo 2007 INFORME EJECUTIVO_ISTAS.pdf)

Supongo que el Señor Méndez gustosamente nos aportará cifras superiores en relación a la industria nuclear, o bien veremos una guerra de cifras entre los dos sindicatos, UGT y CC.OO.

———o———

III.
Ya lo tenemos en la prensa. Por supuesto, las instituciones colegiales se arrogan el derecho de representar en la defensa de la energía nuclear a los 3.400 asociados que somos .

“La energía nuclear es la fuente que puede reinventar nuestro futuro, y es además soporte para otras fuentes de energías, más caras de aplicar en la actualidad, pero cuyo futuro es incuestionable, las renovables”, según expuso Germán Ayora, quien destacó que la energía nuclear “es imprescindible si queremos, sustituyendo los combustibles fósiles, mantener nuestro nivel de desarrollo de una forma sostenible y con un coste competitivo”.

Saludos.

P.D. Estaré el día 26 en la charla, os espero a los que habéis confirmado y a todos los que os apuntéis.

————————————

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.