título
Todología con bigote
Tres exposiciones, tres

Me encuentro de vacaciones en Santiago de Compostela y me sigo maravillando ante la gran oferta cultural que esta ciudad posee; buena parte de ella, además, gratuita. Ayer tuvimos la ocasión de visitar tres exposiciones gráficas, a cuál más interesante. Permítanme unas breves líneas sobre cada una, recomendándoles además que, si tienen oportunidad, pasen a verlas.

Debuxos de Castelao : Una retrospectiva sobre el gran intelectual y dibujante Alfonso Rodríguez Castelao en la que se plasma la contundente ironía de este gallego que, si no es universal, debería serlo. El machismo, el caciquismo, la hipocresía social, el atraso cultural, son temas clave en la obra de Castelao, quien, en muchos aspectos, se muestra un adelantado a su tiempo. No me cabe duda de que de su forma de ilustrar dichos temas han bebido gente como El Roto o Forges. En la Fundación Caixa Galicia de Santiago, la han prorrogado hasta el 25 de octubre, así que no se la pierdan.

Alfredo debuxa o Camiño : A pesar de su minimalismo exagerado (o quizá por ello), Alfredo es uno de mis ilustradores favoritos, por lo que esta exposición, sita en el Museo das Peregrinacións, fue todo un hallazgo. Contiene casi un centenar de dibujos realizados por el autor a lo largo de varios años, en las distintas etapas del Camino de Santiago desde el sur de Francia. Sorprende sobre todo que destaque, en muchos de ellos, detalles aparentemente nimios, donde el color ejerce un raro protagonismo (por ejemplo, un edificio de La Caixa en pleno centro de Santiago o unas torres de alta tensión en mitad del campo). La exposición permite seguir el recorrido a través de una línea roja dibujada en la pared que contiene los distintos altos en el camino. También hay suerte: está prorrogada igualmente hasta el 25 de octubre.

Latexos dun mundo convulso es una impactante exposición fotográfica que nos ofrece el Auditorio de Galicia y en la que encontramos trabajos de grandes profesionales como Gervasio Sánchez, Enric Martí, Cristina García Rodero o Javier Bauluz, en un recorrido por los distintos conflictos que han azotado el mundo durante las últimas cuatro décadas. Israel/Palestina, la antigua Yugoslavia, la revolución albanesa, los desplazados de Ruanda, la guerra de Iraq, el Ulster… Una muestra que se observa en un silencio cada vez más profundo y con el corazón encogido, y en la que uno se pregunta no solamente por la degradación de la especie humana cuando tiene un arma en la mano, y no solamente por la brutalidad de matar por una idea abstracta como el nacionalismo, sino también por el papel del fotógrafo ante escenas estremecedoras como las que tiene obligación de retratar. Imposible mantenerse indiferente al salir del auditorio, esta exposición es a la vez terrible e inolvidable. Pueden verla hasta el 22 de noviembre.

Y vuelvo a mi silencio temporal. Pero no digan ahora que no les cuento nada útil.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.