título
Todología con bigote
El Idioma Se Defiende 35

Existe una organización conocida como Fundación del Español Urgente que se dedica —dicen— a velar por el buen uso de nuestro idioma, hacer recomendaciones, y que (cito) “aspira a ser un referente no sólo de los medios de comunicación españoles, sino también de aquellos otros del resto de los países hispanohablantes y de los Estados Unidos de América”. La fundación se creó en 2005 merced a un acuerdo entre la agencia EFE y el BBVA.

Hasta aquí todo normal y estupendo. Sin embargo, viendo la página web de dicha fundación o las referencias que se hacen de ella en los medios de comunicación, observamos que su acrónimo es un tanto extraño: *Fundéu”.

¿Fundéu? ¿Así, por las buenas?

Veamos:

  • ¿La palabra “español” lleva tilde en la e? Parece que no.
  • El grupo eu ¿es diptongo? Parece que sí. De hecho, en principio no habría manera de romperlo tal y como está escrito.
  • El acrónimo Fundéu, tomado y pronunciado como única palabra, tiene pinta de ser aguda, merced a ese diptongo.

Entonces… ¿alguien quiere explicarme qué puñetas hace esa tilde ahí?

(Ustedes perdonen si parece muy talibán, pero viniendo de quien viene, esa tilde es molesta como una legaña).

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.