título
Todología con bigote
El idioma se defiende 32

En el capítulo de hoy no estoy muy seguro de si esto es una defensa del idioma o del palabro. Observen este párrafo, extraído de una noticia aparecida en El País digital (no sé si también en la edición de papel. El resaltado es mío:

Yoigo permite realizar llamadas gratuitas a través de Internet
[...] La principal novedad de Yoigo es que normalmente las operadoras móviles tratan de impedir este tipo de uso de sus móviles, ya sea por normativa o bien se les aplican otras tarifas o se capan este tipo de servicios por procedimientos tecnológicos.

Los que trabajamos en estas cosas usamos frecuentemente el verbo capar cuando hablamos de desactivar o bloquear ciertos servicios o funciones de un sistema. Al principio pensaba que el término estaba mal empleado y que era simplemente argot de la profesión, pero el siempre útil (y sorprendente) DRAE me deja con la duda:

capar.
1. tr. Extirpar o inutilizar los órganos genitales.
2. tr. coloq. Disminuir o cercenar.

Ante tamaña evidencia sólo puedo exclamar “¡Viva la polisemia!”

No se capen, digo no se corten en sus comentarios.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.