Reseña Musical: "Bohemia" - Leo Sidran

Título: Bohemia
Artista: Leo Sidran
Año: 2004
Sello: Nardis Music

Leo Sidran es el hijo del gran Ben Sidran. Y, además, buen amigo mío. Y, además, un chico majísimo. Y, además, me regaló este disco suyo. Y yo le prometí que escribiría una reseña en esta página.

Se dan, pues, todos los ingredientes para que yo hablase bien de este CD en mi primera reseña musical, y reconozco que podría influenciarme todo el cúmulo de circunstancias en que lo obtuve. Pero es que “Bohemia”, el quinto trabajo de Leo, es una auténtica maravilla. Leo se dedica a experimentar sonidos y mezclas, deshilachando ritmos latinos, de jazz, de pop, enredándolos en una madeja de imprevisibles resultados. Desde el animadísimo “Jamboree” que abre el disco como un vendaval, circula por senderos más intimistas en “Tabaco aliñado” o la personalísima “La Misma Luna”, juguetea con el idioma en “Bombacha” e incluso se permite versionar el “Walking on Sunshine” de Katrina & The Waves… ¡en español! Esta lengua se hace presente y bien fuerte a lo largo de todo el disco, cuya producción es también parcialmente española (y de nombre: Gonzalo Lasheras) y que, además, cuenta con la presencia nada menos que de Jorge Drexler. Todo ello es producto del fuerte vínculo que une a Leo Sidran con España, donde residió durante algún tiempo y del que obtuvo parte de sus influencias artísticas, además de un magnífico dominio del idioma que se hace patente en sus canciones. Ah, sí, porque Leo también canta, ¿no se lo había dicho? Y nada mal, por cierto, con una voz de chuleta simpático que provoca que su música te invada los sentidos y se te muevan los pies sin pretenderlo.

Así pues, amistad o no amistad, no tengo reparos en recomendarles este CD de un chico de Wisconsin que, un buen día, decidió que quería ser músico y miren ustedes qué bien le salió. Y encima, te deja la sensación de que tiene por delante un futuro tremendo, cuando su presente ya es más que respetable. Pónganselo un día en el coche, en el trabajo o mientras hacen los deberes… seguro que, como yo, también acaban haciendo “Jamboree”.