título
Todología con bigote
Reseña: "Ranciofacts", de Pedro Vera

Ranciofacts
Pedro Vera
¡Caramba! Cómics, 2014

Usted es rancio; asúmalo cuanto antes, tome aire y acepte este hecho incuestionable, así podrá disfrutar en todo su esplendor de la obra de Pedro Vera. No hay forma de escaparse: todos hemos hecho alguna vez un chiste cuñao, hemos participado de una paella en el campo, hemos vivido fiestas populares, hemos sido invitados a una boda/bautizo/comunión, comportándonos como se espera de nosotros; incluso, en un momento de debilidad, hemos podido usar una frase rancia para hablar de esa monarquía o esa constitución “que los españoles nos dimos”. Oleadas de ranciedad nos rodean, nos penetran, nos envuelven, mantienen la Galaxia unid… bueno, un momento, que me he liao.

Es imposible sustraerse a lo rancio; lo comprobarán inmediatamente al leer el despiece inmisericorde que realiza Vera en sus viñetas, golpeando salvajemente sobre cualquier manifestación rancia pero, sobre todo, poniéndonos sobre aviso de que los #ranciofacts acechan en cualquier parte, da igual que salgamos a la calle a intentar esquivarlos o nos recluyamos en casa intentando protegernos de ellos. Porque de lo rancio se vive, pero no se sobrevive, y por eso lo más terrorífico de estas páginas es cuando, tras una avalancha de ranciedad densa y oscura como una atmósfera de nocilla, son unas letras finales que anuncian: “Continuará”. Porque lo rancio nunca descansa y resiste a los ataques más abrasivos, saliendo siempre victorioso de la batalla final. ¡Efestiviwonder!

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.