título
Todología con bigote
Ideas sueltas #30

Ciento setenta y tres
Rajoy sacrifica un peón para ver si consigue remontar una partida que tiene casi perdida. Era eso o encontrarse con una ministra implicada judicialmente —ahora sí— en el caso Gürtel en pleno pleno1 del Congreso sobre regeneración democrática. Esta vez ni siquiera le ha salvado su ascendiente en el partido, y el apoyo del Fiscal General al auto del juez Ruz ha sido la bandera roja necesaria para cortar el último hilo que sostenía a la ministra. Que no la han dimitido por torpe, ni por incompetente, ni por inútil, ni siquiera por corrupta. La han dimitido… porque la han trincado, ni más ni menos. Y sí, aquí dimitir es verbo forzosamente transitivo, diga lo que diga la RAE.

Ciento setenta y cuatro
El Senado casi vacío para debatir una proposición que diera algo más de protección a las familias desahuciadas. Y luego que sus señorías cobran poco, sí.

Ciento setenta y cinco
Los cuatro curas sospechosos de abusos sexuales están en libertad con cargos. Observarán, aparte de este detallito, que no hemos visto sus caras en ningún medio. La iglesia sigue protegiendo a su rebaño celosamente. Perdón, ¿rebaño? Quería decir piara.

Ciento setenta y seis
Mientras tanto, er Sánshe va contando a quien quiera escucharle que derogará la reforma del artículo 135 de la Constitución si llega al poder. Una de tres: o es un embustero que no va a cumplir dicha promesa en absoluto, o tiene muy claro que no va a llegar al poder ni tras un holocausto nuclear, o pretende disimular que votó a favor de la reforma en las Cortes, propuesta además por un profesor suyo que ahora ejerce de asesor en temas económicos en su propio equipo. He visto culebrones en la tele con más coherencia, la verdad.

Ciento setenta y siete
En cualquier caso me han dado mucha risa las reacciones a esta repentina esquizofrenia del secretario general del PASOK, perdón, del PSOE. Una: la del susodicho profesor, de nombre Miguel Sebastián. Protagonista absoluto de la economía monclovita en el segundo mandato de ZP y principal responsable del hundimiento del partido en el Ayuntamiento de Madrid en 2007, ha firmado un artículo en El Mundo intentando explicar, con argumentos a cuál más falaces, por qué la reforma del 135 era buena, necesaria, de izquierdas y concebollista. Por ahí uno de los co-firmantes del texto indicaba que la mayor parte del tiempo la reforma se la iban a pasar por el forro y no obliga a nada. Lo cuál estaría estupendo de no ser porque (a) dicho artículo contradice varios del propio Título I referidos a las garantías públicas y de bienestar y (b) porque una ley es inútil hasta que deja de serlo, y el 135 es el arma perfecta para quien quiera desmantelar y luego servicios esenciales. Tan simple como dejar un arma cargada en mitad de un manicomio y decir que no pasa nada, que total nadie va a usarla.

Ciento setenta y ocho
La segunda reacción graciosa —va en serio— ha sido la de Mariano, que en mitad de la sesión de control de hoy le ha espetado a er Sánshe: “El PSOE estaba mejor con Rubalcaba que con usted”. No sé si se ha dado mucha difusión en los medios a semejante frase, pero si querían un momento de Rajoy exhibiéndose como el completo inútil que es, ahí la tienen. Y si le suelta eso a quien posiblemente más apoyo va a darle si vienen flacas, es que tiene que estar realmente nervioso. Por una vez.

Ciento setenta y nueve
Hablando con Sark esta tarde llegamos a la misma conclusión: hay una parte de la prensa que está vendiendo la piel de las elecciones antes de matarlas, o algo así. La euforia de las encuestas referidas a Podemos está llevando a muchos articulistas a analizar, extrapolar y proyectar resultados que, excepto por percepciones de la calle y los medios, no tienen base alguna al no haberse celebrado más elecciones que las europeas, que nunca pueden tomarse como indicador de tendencia política. Y así llevamos desde junio, aunque lo cierto es que la primera medida seria de Podemos, de IU, e incluso de PSOE, PP y el resto de formaciones no se va a dar hasta que se celebren las municipales. Sólo a partir de entonces cabrán análisis serios más allá encuestas que, por otro lado, son terriblemente contradictorias entre sí.

Ciento ochenta
Iba embalado escribiendo y de repente se me ha olvidado qué tocaba para ésta. Lo dejo aquí por hoy.

1 Ha quedado bonito, ¿eh? “Pleno pleno”. Sigan.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.