título
Todología con bigote
El desatascador

Algunas ideas a vuelapluma tras leer sobre los eventos que han rodeado la consulta de hoy:

— No hay ley que pueda impedir a un grupo de personas efectuar una votación sobre lo que les gustaría ser. No en un estado democrático, al menos. No sin sacar tanques a la calle y a policías sacudiendo a gente con la papeleta en la mano. No sin bordear o caer definitivamente en el estado dictatorial.

— Para ser una consulta no vinculante, ha puesto nerviosísima a mucha gente, incluyendo poderes estatales, mediáticos, empresariales y sus apéndices criptofascistas, o fascistas declarados. Igualmente ha sacado a la luz (una vez más, y van…) el auténtico talante democrático de los que dicen defender una Constitución que habitualmente se pasan por la piedra.

— El concepto “ser más democrático sin votar que votando” no se lo creen ni en el concurso más idiota de la tele.

— El día de hoy, como colofón a las barbaridades de los meses y sobre todo de las semanas previas, acaba de asegurar una nueva mayoría, absoluta o al menos de gobierno, para Artur Mas y Oriol Junqueras. Si Mas es listo, convocará elecciones ya mismo, sea cual sea el resultado de la consulta.

— Dicho resultado será, sin duda, puesto en cuestión por los de tres párrafos más arriba y, seguramente, por más actores de este teatrillo. Pero lo que ya no podrá ponerse en duda es su efecto desatascador frente al tapón que el gobierno de Rajoy pretendía imponer. Teniendo en cuenta que podría haberse conseguido un efecto mucho más suave y menos contestatario permitiendo que se celebrase la consulta bajo un acuerdo de mínimos (cosa que, por otra parte, un político de verdad y no un marmolillo con barbas sí habría conseguido), sólo se me ocurre que un estúpido cálculo electoral guía los pasos de Mariano hacia el desastre total. La paradoja: que el que acusaba a Catalunya de una huida hacia adelante puede convertirse en el protagonista principal de dicha huida.

— No descarten un latigazo en forma de artículo 155 antes de las próximas generales, especialmente si Podemos presenta una posibilidad cierta de partir en dos el hemiciclo.

— Mover a dos millones de personas a unas urnas con tantas piedras en el camino es un logro titánico, pero la participación en porcentaje es bastante baja, de apenas el 35%, de acuerdo con las noticias. Según la vuelta que le den, tendrán unos titulares u otros mañana. No es difícil adivinar dónde caerá cada uno.

— El PSC está políticamente muerto. Lo enterrarán en las próximas elecciones.

— La que está liando Zapatero.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.