título
Todología con bigote
Si Galicia se muere...

Galicia es uno de mis rincones favoritos del mundo. Cada vez que entro en ella (y hace ya algunos años que no voy, ya me toca) descubro algo nuevo y redescubro muchas cosas que me hacen sentir bien.
El grito desgarrado de una gallega que ve cómo están destruyendo a su tierra, y lo peor de todo, cómo su tierra se está dejando destruir, es algo que yo no puedo pasar por alto. Les copio íntegramente su lamento.

ARDER O NO ARDER, ESA ES LA MOVIDAG. , en From Lost to the River

Me han contado que la Koplowitz se ha comprado media Costa da Morte, para edificar urbanizaciones de veraneo. Me ha llegado un correo donde se describen los apartamentos y pisos proyectados en cada pequeño pueblo gallego con vistas a la costa.
También me cuentan que en la Mariña lucense la promotora de Florentino Pérez tiene planeado un Marina dor del norte.

Yo intento prepararme para decir adiós a mi tierra tal y como la conozco. Sé que ha funcionado en el resto del país (no hace falta que me vaya a Murcia, me basta con Asturias), y Galicia era la siguiente. Sé que les costará, porque es una tierra complicada que se resiste a que le metan mano, y sus zonas más dóciles ya están conquistadas, pero podrán con ella, y sepultarán lo que le queda de salvaje en cemento, paseos marítimos, y la llenarán de gente que grita y que tiene todos los dientes.

Carnota está ardiendo de nuevo, si es que quedó algo que no se quemase el año pasado. Y sospecho que este será otro verano a fuego para Galicia.
Todo el mundo sabe quién prende la chispa en cada pueblo. Pero callarán. Y se llenarán de vergüenza. Hasta que nadie se acuerde que hubo un fuego y una boca que calló. O sí se acuerden pero ya no importe.
Es la historia de nuestra vida.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.