título
Todología con bigote
Ideas sueltas #28

Ciento sesenta y una
Leyendo el tercer número Orgullo y Satisfacción (¡suscríbanse!), se me ocurre que el Borbón senior ha desaparecido prácticamente de los focos. Sí, muy de vez en cuando aparece algún suelto con una visita a una bodega u otra chuminá similar, pero lo cierto es que Der Johannes ya no campechanea por esas teles del reino. ¿Es quizá una salida programada de la vida pública para que se le deje de fiscalizar en su ahora feliz y cómoda (y forrada) jubilaçao? Lo cierto es que los medios, incluso los más críticos, parecen haberse puesto de acuerdo en no tocarla más, que así es la rosa.
Su hijo tampoco es que se prodigue mucho, la verdad. Mal se gana el sueldo.

Ciento sesenta y dos
A vueltas una vez más con la consulta, ya no sé si la de verdad o la de “pega” que se ha inventao Arturíctus, me topo con un vídeo firmado por el susodicho y suscrito por personalidades de la sociedad catalana en el que van diciendo “yo voto por ti, y por ti”, enseñando la foto de algún difunto prócer de la tierra. Oigan, yo con la consulta a tope, pero eso que han hecho es de un mal gusto espeluznante.

Ciento sesenta y tres
El Parque Nacional de Cabañeros tiene pinta de ser el coño de la Bernarda, y disculpen la expresión. Entre cacerías, polígonos de tiro y ricachos que se construyen chaleses sin que las autoridades hagan nada. En este caso, el que se está haciendo su propia “Villa Meona” es el marido de la presidenta del Círculo de Empresarios; sí, aquella que decía que le venía fatal contratar a mujeres en edad fértil o que los jóvenes sin cualificación no servían para nada. Ella tiene seis hijos que, supongo, no se dedicó precisamente a criar por su cuenta; es lo que tiene la gente de bien, que pueden alquilar a gente de “menos bien” para cambiar pañales. Eso sí, dentro de algunos años esos vástagos acabarán delante de un micrófono soltando estupideces como la señora presidenta del marido de los chaleres.

Ciento sesenta y cuatro
¿Pos no que va la Pantoja y le pide al juez que le retrase la entrada en prisión para poder dar unos conciertos que tiene pendientes? Alguien debería explicarle a enta munhé lo que significa que te han condenado por choriza. Aunque yo la entiendo: viendo lo bien que les funciona a algunos a la hora de aplicarles sentencias similares (cuando las hay), es lógico que ella se pregunte por qué no le dejan jugar a lo mismo. Dicho esto, el problema que le veo a este sainete es que sirve de dique de contención para hablar menos (algo menos, porque la gente no es tonta), de los casos que realmente importan y que empapan a ese partido al que usted se refiere. Ejemplo práctico: La Pantoja es condenada porque se considera que debía conocer perfectamente los chanchullos de su pareja; en otro orden de cosas, Ana Mato sigue de ministra.

Ciento sesenta y cinco
Ver a Casimiro y a Pedrojeta peleándose por la “pureza” del periodismo en El Mundo es como presenciar una pelea en el barro de dos células cancerígenas. El daño que le han hecho los dos a la profesión desde sus editoriales, sus tribunas, sus conspiraciones y su siembra constante en los campos del odio es ya irrecuperable. En ese diario todavía pululan, con su consentimiento y complacencia, columnistas dedicados a envenenar a la sociedad a cambio de un porcentaje de beneficios o una emisorita de radio, sin importarles el daño que hagan. Pregúntenle si no a Pilar Manjón o al policía cuya mujer se suicidó por no poder soportar más los infundios dedicados a su marido. Eso por poner sólo dos ejemplos. Ambos son responsables directos (pero no los únicos) de que España desde el año 2004 se haya vuelto políticamente irrespirable. Y lo peor de todo es que uno se cree Bradlee y el otro… se cree Pedrojeta. Adivinen quién se acerca más.

Ciento sesenta y seis
Las encuestas que están colocando a Podemos casi arriba del todo son… eso, encuestas. Al no haber tendencias previas ni poder aplicar modelos de recuerdo de voto, lo cierto es que la transferencia de esos resultados a unas hipotéticas elecciones es, cuando menos, un juego arriesgado. Y esto lo digo conociendo cada vez a más gente que dice que les va a votar en las próximas elecciones. Yo lo veo al revés: creo que será el resultado de éstas (las municipales y autonómicas) las que determinarán el verdadero potencial de Podemos de cara a las generales del próximo noviembre, si es que no se adelantan. Antes de eso, no dejan de ser especulaciones basadas —muy fundadamente, eso sí— en un hartazgo cada vez más perceptible.

Ciento sesenta y siete
¡ES UNA TRAMPA!

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.