título
Todología con bigote
Ideas Sueltas #24

Ciento treinta y seis
Contra pronóstico (mío), Artur Mas ha convocado la consulta soberanista para el nueve de noviembre. Automáticamente se han puesto en marcha las maquinarias y contramaquinarias político-mediáticas, que funcionan con las mismas correas y engranajes. La consulta es no vinculante, pero seguramente tendrá mucha más repercusión que una que sí lo fuera por las iniciativas que tomarán el gobierno y el PSOE para tratar de impedirla. Dentro de las incontables contradicciones en las que incurre el presidente del gobierno está la de afirmar que hará todo lo posible para que la consulta no se celebre, cuando sólo hace unos días declaró que los escoceses habían sido valientes y civilizados por votar pacífica y democráticamente que no querían separarse del Reino Unido. Mientras tanto, sus hojas parroquiales (ABC, La Razón, El Mundo, El País) afirman unánimemente y sin rubor que votar es menos democrático que que te impidan votar. Y a mí me está estallando la cabeza epistemológicamente.

Ciento treinta y siete
En una de esas idioteces de domingo, Mariano nombra a Soraya guardián de los símbolos patrios. Yo es que no me imagino a la vicepresidenta envuelta en la bandera a lo Marianne de France, pero allá ellos con sus parafilias. Lo más gracioso de todo es que es el propio escudo de España quien contradice la idea de la nación una, eterna e indivisible. Pero claro, quién soy yo para hablarte de inmutabilidades, Mariloles.

Ciento treinta y ocho
Estoy leyendo un libro escrito en 1992 por Lolo Rico sobre los peligros de la televisión y me está desmitificando… a la propia Lolo Rico. Voy a seguir hasta el final para poder analizarlo con sentido, porque el contexto histórico es necesario, pero mi primera impresión es que la llegada de las televisiones privadas descolocó muchísimo incluso a los que se supone que saben de esto. Más en unas semanas.

Ciento treinta y nueve
Y, como contrapunto a lo anterior, leo este artículo sobre uno de los iconos de esa misma televisión de los 80 y 90, Mayra Gómez Kemp, con motivo de la publicación de su autobiografía. En esta era de los ídolos caídos resulta difícil comprender la enorme trascendencia de Mayra como presentadora de TV —con el plus de credibilidad que eso suponía— durante aquella época. Y sin embargo fue exactamente así, pocas personas gozaron en España de la fama y el reconocimiento que ella tenía. La tele, incluso con sólo dos cadenas, era parte central de la vida diaria.

Ciento cuarenta
En Hong Kong se exige y se protesta por la democracia, como cuenta Zigor Aldama en esta crónica. Pero es una noticia que está más bien en un segundo plano ante estados islámicos, referendos y epidemias varias. Del texto me llama la atención los argumentos de aquellos que se oponen a unas elecciones democráticas en la ex-colonia británica, porque son muy, muy parecidos a los que pueden oír estos días en España respecto de la consulta catalana o, yendo algo más atrás, de las protestas en la calle, represión policial incluida. Como he dicho en alguna ocasión, las líneas rojas son finísimas.

Ciento cuarenta y uno
Hermosa exposición de dibujos de Miguelanxo Prado en el Museo das Peregrinacións de Compostela. Está abierta hasta finales de año, así que si tienen oportunidad, no se la pierdan. Y ya que están, aprovechen para ver la de los instrumentos musicales que aparecen en el Pórtico de la Gloria, una planta más abajo del mismo museo. O la de Compostela, Ciudad Ilustrada, en el edificio del Consorcio de Santiago, justo enfrente. Por desgracia, la web del museo es absolutamente infame para buscar información y el calendario brilla por su ausencia, pero pueden encontrar los datos aquí.



Todas las ideas sueltas que se han perdido por el blog este año pueden encontrarse aquí o pulsando en el enlace a la categoría al final de cada post.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.