título
Todología con bigote
Clara Grima, el rock de las matemáticas

A Clara Grima la conozco —virtualmente— desde hace ya algunos años, pero hasta hoy no tuve la oportunidad de encontrármela en persona. Y qué mejor escenario para hacerlo que viéndola dar una conferencia sobre Matemáticas. Aprovechamos el congreso anual de AGAPEMA en Santiago, donde impartió la charla “Cuentos y cuentas para despertar la curiosidad”.

Clara es exactamente lo que parece: un verdadero ciclón sobre la tarima cuya pasión por las matemáticas es sólo comparable a su afán por divulgarlas de forma divertida y comprensible. Y gracias a eso tenemos sus blogs, para niños y para adultos; tenemos sus colaboraciones en prestigiosas webs científicas como Naukas y publicaciones “gafapastiles” de éxito como JotDown, entre otros medios. Y tenemos, por supuesto, sus “actuaciones en vivo”, donde un público entregado es capaz de seguir sus explicaciones, aprendiendo y entreteniéndose al mismo tiempo con las anécdotas y ejemplos prácticos (¡muy prácticos!) que Clara explica a velocidad sevillana. Porque lo mismo es capaz de enseñarte a hacer raíces cuadradas de forma sencilla que te explica cómo organizar los invitados a una boda empleando teoría de grafos, aunque antes de oírla no sepas qué es eso de los grafos. O sí, porque las matemáticas son tan amplias que pasa como con las canciones de Crowded House, que al final conoces más de las que pensabas. Y luego en petit comité te cuenta, con la amplia sonrisa que nunca abandona, anécdotas de cómo gente que nunca había pensado engancharse a las exactas de repente empieza a hacer preguntas, a tener curiosidad y ganas de saber más y con más detalle. Y claro, la satisfacción le rebosa por las gafas.

Necesitamos gente como Clara Grima. Corrijo: necesitamos MÁS gente como Clara Grima; gente capaz de divulgar las posibilidades de las matemáticas para toda aquella gente que sigue pensando que son difíciles, feas o aburridas. Gente capaz de tener a una audiencia de cualquier edad embobada con nombres de la categoría de Euclides, Kepler, Gauss o Voronoi, para que luego los usen como puerta de entrada a esa Ciencia y muchas otras. La divulgación aquí es tan importante como en los documentales de la 2 sobre naturaleza o astronomía. Más, porque en ambas ciencias también las matemáticas reptan por sus junturas. Y por eso también hace falta gente que lea, vea, oiga y lo cuente luego.

Si no la vieron en el Naukas2014 de Bilbao, estén pendientes a otras charlas que pueda dar para no perdérsela. O también pueden empezar por entrar en su web y perderse por los enlaces. Y luego, un poquito más sabios… cuéntenlo por ahí.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.