título
Todología con bigote
Ideas sueltas #16

Ochenta y ocho
El miedo a perder el poder es cada vez más evidente entre las filas del Partido Popular. Y ya no se trata sólo del fenómeno Podemos o del creciente rechazo que suscitan los actuales gobernantes en la población, sino de la certeza de que, de forma directa o vía coaliciones, incluso sus plazas fuertes podrían cambiar de dueño en las próximas elecciones. Es por eso que, en paralelo a las andanadas de propaganda (de las que ya avisamos aquí tras las elecciones europeas) destinadas a minar a las nuevas fuerzas presentes en el juego político, ya han comenzado los movimientos legislativos destinados a contener, primero, las protestas en la calle y, posteriormente, un posible desalojo de los ayuntamientos (la mayor fuente de poder de los populares desde 1995) por la vía del pacto. Mariano Rajoy ya ha lanzado el primer globo sonda, y bajo el pomposo nombre de “regeneración democrática” combinará medidas populistas y de poco alcance como reducir el número de aforados con otras, más convenientes para su partido, como la elección directa de alcaldes. Sospecho que están buscando el resquicio legal para imponer el first past the post (gana el que saque más votos), independientemente del porcentaje de sufragios alcanzado. Una medida profundamente antidemocrática, posiblemente inconstitucional, pero que no duden que aprobarán si consiguen retorcer el principio legal lo suficiente. Ni siquiera requieren de consenso, pues bastaría con aprobar o modificar una ley orgánica, pero probablemente buscarán la complicidad del PSOE… y lo mismo hasta la consiguen. Volveré sobre esto más adelante y con más detalle.

Ochenta y nueve
La tragedia de los tres muchachos israelíes asesinados en Hebrón me dejó muy alterado. Las circunstancias en las que fueron secuestrados y muertos, junto con la reacción del gobierno de Israel, me suscitan mil preguntas que seguramente quedarán sin respuesta. Y, mientras tanto, tres cadáveres más a sumar a los que murieron en la búsqueda y de los que ni conocemos el nombre ni veremos un hashtag por ninguna parte.

Y dos madres que no verán más a sus hijos.

Hoy me pasan este artículo de Tony Judt, que conocía por el título pero que nunca había leído. Escrito en 2003 y lógicamente muy polémico, sus conclusiones sí que se las he leído a otros intelectuales, casi todos de origen judío. Me siento muy pesimista en esto.

Una película que pide optimismo: Un cerdo en Gaza de Sylvain Estibal. Ojalá.

Noventa
Otra vez los límites del humor. Para ser una raza tan orgullosa, los humanos somos bastante susceptibles. De todos modos es lo que dice una amiga mía de Cali: “Yo no me enfado cuando me dicen esas cosas; simplemente contesto lo obvio: que nosotros la producimos, pero la consumen los demás”.

Noventa y una
El favorito de la prensa transitoria para liderar el PSOE se ha metido en algún que otro jardín ideológico. Su discurso de querer englobar a todo y a todos al precio que sea (lo mismo te sale federalista monárquico que republicano de la pradera verde) le hace ideal para no mover demasiadas sillas. Hoy creo que ha declarado su admiración por Papandreu. Imagino que se refería al Papandreu viejo, aunque Sánchez tiene pinta de acabar llevando al partido por el camino del Papandreu joven. (via @alfonsotwr)

Noventa y dos
La semana pasada escribí varios relatos porque estaba hasta los huevos —con perdón. Y huevos— de las noticias políticas y me cansaba poner una sola línea sobre la porquería acumulada en la casa y la cosa patria. Hoy… pues todo lo de arriba. La cabra tira al monte y este bigote a la escombrera.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.