título
Todología con bigote
Ideas sueltas #14

Setenta y nueve
No me gusta la periodista Lourdes Lucio, que me parece apegadísima a los árboles del poder desde que escribió un largo y elogioso artículo sobre Susana Díaz cuando ésta ya estaba por coronarse monarca absoluta del PSOE andaluz y, por extensión (menos absoluta) de la Junta de Andalucía. Sin embargo, en este artículo analiza la información de la que dispone gracias a esa cercanía y, por ello, acierta de pleno con las claves de la decisión de Díaz de no presentarse a la secretaría general del Partido Socialista. Fundamentalmente, que ninguna de las opciones que se le presentaban la dejaba en situación favorable. En otras palabras: tenía mucho que perder y casi nada que ganar, especialmente si en breve tuviese que renunciar a la presidencia de la Junta para aspirar a la del gobierno de la nación. Lo que no me queda tan claro es que se abra una nueva etapa en el PSOE. Por el momento lo que se ve son cremas rejuvenecedoras; que, como bien sabemos, lo único que hacen es ocultar lo inevitable. Como ya he dicho alguna vez por aquí, sin una auténtica catarsis, el Partido Socialista tiene más visos de continuar su caída que de ascender de nuevo. La próxima etapa será el congreso de julio. Entonces, y sobre todo después, cuando al nuevo secretario general le toque formar una ejecutiva, veremos de verdad a qué aspiran.

Ochenta
Ya sabemos que RTVE funciona como altavoz ideológico del partido que esté en el gobierno. Esto ha pasado incluso con las notables excepciones que se nombran constantemente. Pero de vez en cuando meten unas bacalás que ya quisieran las hojas parroquiales de Nuevas Generaciones. Hoy aparece esta noticia en la que se refleja un estudio que coge dos datos estadísticos, los pone uno al lado del otro y de la correlación establece una causalidad. Y aún han corregido el titular, que era todavía más rebruto y llegaba a afirmar que si la madre estaba en paro el niño y la madre mejorarían en salud (esto todavía se insinúa dentro del artículo).
¿Por qué incluyen este tipo de despropósitos en la web de la tele pública? Pues vaya usté a sabé, pero teniendo en cuenta que la redacción original cantaba las bondades de la mujer que se queda en casa para tener niños, échenle ustedes toda la imaginación que quieran. Yo apuesto por la doctrina (cristiana) que la invade; esa que convierte a las mujeres en productoras de futuros votantes que van a misa.

Ochenta y una
Pueden unir la anterior con ésta, si quieren. Me pasa El Irregular un documental de la España de principios de los sesenta, vista por una televisión de los Estados Unidos (la NBC, si no me equivoco). Son tres partes, dejo enganchada la primera:

Ochenta y dos
La patronal pide a los empresarios que pongan en sus fábricas banderas españolas y fotos de los futuros reyes como símbolo de lealtad y apoyo. Me parece bien; la mejor vacuna contra el patriotismo es que te exijan ser patriota.

comments powered by Disqus

 ||—|| 

Los textos originales de este cuaderno se encuentran bajo la Licencia ColorIuris especificada aquí. El resto son propiedad de sus respectivos autores. El diseño de la página es obra de Jorge Portillo. Valida xhtml y css. Formatos disponibles para agregadores de noticias: atom y rss ( Suscribir). Alojamiento provisto por Libro de notas. Gestionado con Textpattern. La caricatura de Groucho Marx es creación de Al Hirschfeld, publicada por George J. Goodstadt. Si quiere saber quién visita este cuaderno y desde dónde, pinche aquí.